La colombiana "Los reyes del mundo" y la española "Suro", en la competencia del Festival de Zurich

por © Redacción-NOTICINE.com
La colombiana "Los reyes del mundo" y la española "Suro"
La colombiana "Los reyes del mundo" y la española "Suro"
El suizo Festival de Zurich calienta motores para su nueva edición, la de la mayoría de edad, la 18, en cuya competencia internacional encontramos dos títulos iberoamericanos entre los 14 seleccionados, el colombiano "Los reyes del mundo", de Laura Mora, y el español "Suro", de Mikel Gurrea.

Estrenada estos días en el Festival de Toronto (y enseguida en San Sebastián), "Los reyes del mundo" es la tercera película de Laura Mora, tras "Antes del fuego" y "Matar a Jesús".

El guión coescrito por Mora y María Camila Arias sigue la demencial aventura de un grupo de cinco niños y adolescentes de la calle en Medellín que deciden abandonar la ciudad para construir su propio reino, sin leyes ni autoridades. Dejan la urbe, cruzan la cordillera hacia el Bajo Cauca, en busca de un reino propio que ha heredado uno de ellos. En el camino, serán víctima y verdugo, robarán y atacarán, pero también les robarán y serán torturados.

"Es una película muy compleja y difícil de hacer, en la cual hemos contado con el apoyo fundamental de la Comisión Fílmica y la Alcaldía de Medellín, así también como de la Gobernación de Antioquia. Nos toca cruzar los dedos y que nos acompañe el buen viento y la buena mar en esta aventura", aseguró Laura Mora, que ha contado con un elenco de muchachos sin previa experiencia actoral en su mayoría.

Por su parte, "Suro" es la opera prima del vasco Mikel Gurrea, y también consursará antes en San Sebastián. Se trata de un drama sobre una pareja, Helena e Ivan, que se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

"Me interesa observar como mis personajes, Elena y Ivan, afrontan cuestiones que son comunes a toda mi generación: ¿Vivir en el medio rural o en la ciudad? ¿tener hijos o no tenerlos? ¿Dónde criarlos? ¿Trabajar para los demás o tener nuestro propio negocio? ¿Podemos escapar de una crisis tan personal como profesional? ¿Podemos ser autosuficientes, ecologistas, tolerantes, libres, diferentes a nuestros padres?", ha dicho Gurrea, quien contó con los actores Vicky Luengo, Pol López, Ilyass El Ouahdani, Josep Estragues 'Pitu', David Parcet y Vicente Botella.

La presencia iberoamericana en Zurich se amplía a otras secciones del certamen. En el apartado Galas se verá "Argentina, 1985", de Santiago Mitre, y el monográfico New World View estará dedicado a España, con recientes producciones ibéricas, que incluyen "Alcarràs", "Las bestias / As Bestas", "Cerdita", "Cinco lobitos" y "En los márgenes".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.