Hablamos en San Sebastián con Diego Lerman: "En la pandemia pensé que el cine se había acabado"
- por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
El prolífico cineasta argentino Diego Lerman vuelve a la competencia del Festival de San Sebastián, ahora con "El suplente", en la que retoma -pero desde una óptica diferente, desde lo personal a lo social- el tema de la educación, que ya trató hace 12 años en "La mirada invisible". Su nueva candidata a la Concha de Oro tiene al frente del elenco a Juan Minujín, Bárbara Lennie y Alfredo Castro.
- ¿Cómo surgió el proyecto de "El suplente"?
Fue un proceso muy largo, casi cinco años, de escritura. En una etapa se sumaron otros guionistas, y luego solo, y lidiando cómo iba a ser esta cinta, de la historia de Lucio que viene de otra clase social, y de perfil académico, que tiene que enfrentarse con un medio hostil. Ahí descubre que le faltan herramientas, y se va implicando con uno de los alumnos, y tiene que lidiar con una clase que no le da bolilla, en un barrio marginal donde el narcotráfico está a la orden del día. Es como alguien que viene a hablar de cómo se compone un policial, y al final el policial le entra por la puerta del aula, y la película se convierte en un policial.
- No es su primera vez en la sección oficial de este festival, ya estuvo antes con "Una especie de familia". Cuéntenos cómo se vive esta nueva experiencia donostiarra.
No sé si es por la pandemia, pero ahora todo lo veo como una fiesta. Estoy muy feliz y muy agradecido de estar aquí. Más que como tensión lo vivo con mucho privilegio, poder mostrar mi película, vengo de Toronto de mostrarla, y allí también fue muy lindo. Me pasó que en la pandemia pensé que el cine ya se había acabado. Estaba en mitad de este proyecto y era una cinta muy difícil de rodar con aquellas medidas sanitarias, así que pensé que no la iba a poder terminar. La filmamos entre noviembre y enero de este año, y cada día de rodaje, era épico.
- ¿Cómo ha sido la acogida de la película?
Fue muy emotivo, nos hicieron emocionar mucho, nos quedamos muy agradecidos.
- Le gusta tocar temas sociales en muchas de sus películas...
Sí, a veces el desafío que me hago, es por ahí, pero me interesa mucho ver dónde encontrar esos temas, y desde dónde lo cuento. Esas temáticas, desde donde a mí me conmueven, me interesa retratar un aspecto más humano, donde haya algún tipo de dilema moral, ético o lo que sea, para intentar movilizar al espectador en los interrogantes que a mí mismo me va generando.
- ¿Los personajes de su película se toman la justicia social por su mano, es porque allí no hay medios suficientes?
Sí, es como la gente que funda esos comedores sociales. Lo hacen de una manera tan generosa. Empiezan a ayudar a sus vecinos, y las tareas docentes, es todo singular, son como asistentes sociales. Si se sostiene es por estas redes, porque el Estado parece que no llega o no alcanza. Son historias de supervivencias,y gente que sostiene a gente. Con "El suplente", obviamente, lo que me interesa reflejar es esa temática, en diversas formas.
- ¿Nos puede hablar de sus proyectos?
Estoy en un proyecto de una película, que no puedo contar de momento, pero si decirles que es una cinta muy diferente de todo lo que he hecho hasta ahora, y viene en plan de comedia. Es un guion que escribí en la pandemia y que me tiene entusiasmado.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.