El México azteca y maya en el estreno animado "Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
La animación, uno de los géneros favoritos de los espectadores mexicanos, regresó este jueves a los cines del país, de la mano de "Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios", una película de Miguel Alejandro R. Ortiz que busca -a través de las mitologías azteca y maya- concientizar sobre la importancia del agua y sembrar amor por la cultura mexicana. "Es una combinación de gustos y de orgullo mexicano, no teníamos un personaje icónico que tuviera raíces mexicanas y que también apelara a las nueva tendencias de entretenimiento, a las nuevas tecnologías, de ahí sale el querer hacer una historia que tenga eso como esencia. La historia tiene tintes de nuestras culturas, una trama que está adecuada a un entorno actual, un entorno tecnológico y que muy respetuosamente agarra un par de mitos, de nuestras culturas", dijo su director.

En un futuro postapocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido, dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del dios prehispánico del agua y así poder crear el vital recurso. Sin embargo, cuando llegan al presente descubren que el poder está en manos de un empresario sin escrúpulos que sabe todo sobre los mitos prehispánicos y siempre había querido monopolizar el agua. La hermandad Aztaya, un grupo de héroes sucesores de los legendarios guerreros aztecas y mayas, comenzará la aventura para evitar que el agua sea controlada y ayudar a los viajeros a cambiar su triste futuro; uniéndose para luchar contra el poderoso enemigo y sus oscuros aliados. Para ganar, los héroes deberán despertar a los más grandes guerreros de la mitología Azteca y Maya: el águila y el jaguar.

"Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios"se gestó a lo largo de cuatro años de trabajo desde la realización de guión hasta la producción en sí, que comenzó a partir de marzo del 2020, en plena pandemia, con la participación de 127 personas, de las que el 20% provienen del estado de San Luis Potosí, como el propio director: "Al yo ser de San Luis Potosí, hay un conocimiento de algunos talentos que afortunadamente han confiado en nosotros en el camino ya desde hace tiempo vemos que en México hay mucho talento, mucho ilustrador, mucho animador, artistas muy talentosos y creemos que es justo que cada vez haya más proyectos de animación mexicana para que puedan tener trabajo para innovar artísticamente, para que el talento mexicano sea reconocido a nivel internacional, porque la verdad es que no ha habido muchas películas que compitan a nivel internacional", contó Ortiz a El Universal.

La película podría tener secuelas, si hay buena recepción del público familiar.  Se pensó desde el inicio como una trilogía, porque -según su director- "habla de un proyecto de largo plazo, macro, pensar en una trama y personajes que precisamente formen parte de un universo basto y complejo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.