"Irati", "Huesera" y "Cerdita", premiadas en Sitges, donde ganó la finlandesa "Sisu"

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
"Irati"
"Irati"
La cinta vasca "Irati", de Paul Urkijo, que ganó el premio del público y el de efectos visuales; la mexicana "Huesera", que obtuvo el de la crítica a la mejor nueva realización (de Michelle Garza) y el de la mejor cinta iberoamericana, y la española "Cerdita", de Carlota Pereda, que se llevo el Premios Méliès d’Or a mejor cinta europea, forman parte del extenso palmarés del Festival de Sitges, clausurado el pasado fin de semana, con el triunfo en su apartado oficial de la finlandesa "Sisu".

"Irati", mayoritariamente dialogada en euskera, se desarrolla en el Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.  Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde "todo lo que tiene nombre existe".

Urkijo ha dicho que su film "es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e 'Irati' es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Para hacerla me he inspirado libremente en personajes de la novela gráfica 'El ciclo de Irati' de J. L. Landa y J. Muñoz y en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles".

Previamente galardonada en otros festivales, la mexicana "Huesera" es la brillante opera prima de Michelle Garza. Cuando Valeria se entera de que está embarazada, una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a La Huesera.

"Siempre -dijo Garza a NOTICINE.com- he ido por los caminos del cine de género: horror, ciencia ficción y demás. Cuando empecé a escribir este proyecto venía de perder a mi mamá, y estaba llegando a los 30, esa etapa en la que la presión social de la maternidad se vuelve pan de cada día para las mujeres, sea lo que sea lo que decidas. Desde ese momento estaba muy segura de que quería hacer una película sobre el proceso de una mujer que se convierte en madre por primera vez, con todas estas herramientas que da el cine de género para hablar de este tipo de horrores sociales, llamémoslo así".

En cuanto a "Cerdita", también con una exitosa trayectoria en festivales que comenzó en Sundance, se estrenó el pasado fin de semana en cines españoles. ". Escribí 'Cerdita' para hacer frente a mi miedo. Un miedo que surge de la vida real. De aquello que me hace sentir vulnerable. La violencia, la agresión sexual y, desde que soy madre, el bullying. Porque ser adolescente puede ser aterrador", escribió Carlota Pereda.
 
Dirigida por Jelmai Halander ("Caza mayor"),"Sisu" ha logrado el premio a la mejor película, el de mejor interpretación masculina para Jorma Tommila, el de mejor música y el de mejor fotografía. También el el palmarés la surcoreana "Project Wolf Hunting", de Kim Hong-sun que logra el premio especial del jurado, y "Parl", producción norteamericana canadiense de Ti West, premio a la mejor dirección y a la mejor interpretación femenina para Mia Goth.

"Sisu" es una película fantástica que bebe de fuentes del cine bélico y del western. Ambientada durante la II Guerra Mundial, tras dos años de búsqueda, un explorador finlandés encuentra finalmente el tesoro de su vida, un botín de oro que intentará transportar de los páramos de Laponia a la ciudad, a través de un vasto territorio ocupado por las tropas nazis. Pronto se iniciará una desigual confrontación entre el explorador y el ejército alemán.

Casi sin diálogos, "Sisu" es una película con un toque de humor, otros terribles, que lo mismo pasa del cómic a una apabullante escenas de acción. Muy merecido el premio a la mejor película, y más discutibles el de interpretación masculina para un actor casi sin diálogos y el de mejor fotografía, solo por retratar las solitarias estepas nordicas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.