Dolores Heredia estrena "Estoy todo lo iguana que se puede" en festival londinense

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Estoy todo lo iguana que se puede"
"Estoy todo lo iguana que se puede"
La actriz mexicana Dolores Heredia verá estrenarse mundialmente su película "Estoy todo lo iguana que se puede" en el Festival de Raindance, el más veterano de la capital británica, que comienza el próximo día 26 de octubre. Dirigida por Julián Robles y basada en "El eclipse", de Carlos Olmos, es una de las dos producciones latinoamericanas en la competencia, junto a la brasileña "Paloma", de Marcelo Gomes.

Coprotagonizada por Luisa Huertas y con participación también de Kristyan Ferrer y Mayra Batalla, la cinta mexicana se proyectará en Londres el día 31 y desde el día siguiente, por una semana, estará disponible para visionados en la web del certamen.

"Estoy todo lo iguana que se puede" fue filmada en su totalidad en las costas del estado de Chiapas. Allí se ubica la acción, en una población costera al sur de México, en donde una familia que ha perdido a su figura tutelar evoca su frustración y desesperanza ante la llegada de un visitante inesperado, durante un eclipse total de sol que ensombrece al pueblo y a sus personajes, aterrados ante la soledad cósmica de un futuro incierto.

La historia está basada en una obra de Carlos Olmos publicada en 1990 titulada "El eclipse", una emblemática historia del teatro mexicano que describe el paisaje, la música y los mitos que sobreviven al sur de Latinoamérica. Se trata del texto más personal de Olmos, reconocido dramaturgo que se une a la lista de grandes escritores de teatro que han aportado grandes historias para el cine mexicano, como Emilio Carballido, Vicente Leñero o Sabina Berman.
 
En esta adaptación el tema y su atmósfera moral responden a las incertidumbres del mundo contemporáneo, acentuadas tras la crisis generada por el coronavirus. "La pandemia vino a recordarnos que en el fondo todos tenemos los mismos temores, angustias y sueños que nos mantienen atados a una realidad que nos sobrepasa", comenta el director.
 
Producida por el mexicano Matthías Ehrenberg ("Sexo, pudor y lágrimas", "Gloria"), con el apoyo de Eficine, el extinto Fidecine y los Estudios Churubusco, la cinta es un retrato vívido, elocuente y ocasionalmente surrealista de una familia fracturada que lucha por permanecer unida después de un duelo. Esta es una película que examina la pérdida y la liberación, y nos permite sentir ambas al mismo tiempo.
 
La producción contó con la participación de pobladores de la región chiapaneca del Soconusco, música de Mariana Seoane y el conjunto Costamar de Pueblo Nuevo, la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina bajo la conducción de Luis Manuel Sánchez, la presencia especial de la Marimba de Javier Nandayapa y las percusiones del maestro Ricardo Gallardo, fundador de Tambuco Ensamble.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.