La Seminci arrancó con la española "No mires a los ojos", de Félix Viscarret

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Viscarret, León y Millás (MQ)
Viscarret, León y Millás (MQ)
La película "No mires a los ojos" de Félix Viscarret, inauguró el sábado la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La cinta, basada en la novela "Desde la sombra", de Juan José Millás, cuenta con el guión adaptado por el propio director navarro y por David Muñoz. También se presentaba en Sección Oficial pero fuera de concurso "L’immensità", del realizador italano Emanuele Crialese y protagonizada por la actriz española Penélope Cruz.

Con Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl Susana Abaitua, María Romanillos, Juan Diego Botto y Marcos Ruiz como protagonistas, la película relata la extraña historia de Damián que, tras ser despedido después de dos décadas de trabajo, reacciona de manera violenta y tiene que salir corriendo para escapar de su jefe. En su huida, se refugia en un armario cargado en una furgoneta y termina en la casa de una familia, una pareja de su edad, Lucía (Leonor Watling) y Fede (Alex Brendemühl), que viven con su hija adolescente, María (María Romanillos). Damián decide mantenerse oculto en el armario y se convierte en una presencia misteriosa que observa y se mueve desde las sombras.

Paco León, protagonista principal, cambia en esta ocasión de registro interpretando a un personaje desquiciado y sensible que, escondido en un armario, decide vivir una vida distinta a la suya. El actor espera que este nuevo reto interpretativo suponga un punto de inflexión en su trayectoria profesional y así lo manifestaba en la rueda de prensa posterior a la proyección: "Ojalá sea una inflexión en mi carrera y me empiecen a dar papeles así, hacia adentro", y añadía: "Damián requería un tono interpretativo que no suelo hacer. Era un caramelo para mí y lo he degustado". También admitió que interpretó el personaje "con miedo, pero con mucha curiosidad", y que se leyó el guión "de una sentada".

La peculiar relación iniciada entre el protagonista y Lucía se manifiesta a través de la percepción por parte de la mujer de una presencia que relaciona con su hermano mellizo difunto. Leonor Watling resumía los sentimientos de su personaje, al que considera "muy bonito", manifestando que "ella no se fía de sí misma, de sus emociones, de si lo que siente es real o lo imagina. Está sola y desconcertada".

Por otro lado, Félix Viscarret destacaba la capacidad de Millás para "hacer posible y cotidiano el surrealismo" que refleja esta novela. También ha admitido que este trabajo suponía para él "un reto" y le obligaba a salir de su "zona de confort". Según ha explicado, descubrió "el universo Millás por un tío mío de Pamplona que me dejó para leer 'El desorden de tu nombre' y 'La soledad era esto'. Después me llamaron una Navidad desde Uruguay los productores Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero para adaptar al cine 'Desde la sombra'".

En tono de fingida ironía se manifestaba Juan José Millás: "Solía decirle de broma al productor que habían mejorado la novela, pero es una broma, porque es una novela difícil de mejorar", para destacar a continuación el trabajo de los actores y el mérito de "trasladar hacia afuera todo el mundo interior" que se plasma en el libro. "Sólo puedo decir cosas buenas de la película, aunque a veces eso me haga decir cosas malas de la novela", ha señalado Millás, quien resaltaba la interpretación de Leonor Watling como Lucía, un personaje "muy fronterizo" y "muy difícil de interpretar por ese desdoblamiento" que implica.

Completando el reparto de la película figura como debutante el periodista Iñaki Gabilondo, que se interpreta a sí mismo y "se ríe de la imagen que se tiene de él" como ha indicado el director de la cinta, que se estrenará en salas el 4 de noviembre.

"No mires a los ojos" es el cuarto largometraje de Félix Viscarret, que ya había participado en la 52 edición de la Seminci con su primer trabajo, "Bajo las estrellas", película con la que logró dos premios Goya, incluido el de Mejor Guión Adaptado para el propio director.

Humor, suspense y crítica social son los principales ingredientes de "No mires a los ojos", que se proyectó en el teatro Carrión, con gran acogida por parte del público, que aplaudió con ganas la cinta al finalizar y sin una butaca libre.

Por su parte, el director italiano Emanuele Crialese presentaba su nuevo trabajo "L´immensità", que se estrena en salas el próximo 28 de octubre y tiene como protagonista a Penélope Cruz. Narra la historia de un matrimonio acabado cuya hija rechaza su identidad y quiere convencer a todo el mundo de que es un chico en la Roma de los años 70. Crialese definía su cinta, que opta a la Espiga Arco Iris, como "un álbum de fotos que se ha ido construyendo a lo largo de la vida".

Seminci recupera el pulso tras dos años de restricciones por la pandemia y vuelve a llenar cines y teatros en la ciudad del Pisuerga. Durante ocho días la capital castellana acoge a personalidades relevantes del sector audiovisual y se convierte en protagonista indiscutible del mundo del cine y la cultura, con diversas actividades, además de las 273 proyecciones programadas. El festival, referente mundial del cine de autor, finaliza el sábado 29 de octubre con la entrega de la Espiga de Oro, su máximo galardón.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.