Victoria Abril, Gutiérrez Aragón, Colomo y Andrés V. Gómez, recibieron sus Espigas de Honor en la Seminci

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
Gutiérrez Aragón, Gómez y Colomo (MQ)
Gutiérrez Aragón, Gómez y Colomo (MQ)
La actriz Victoria Abril, los directores Fernando Colomo y Manuel Gutiérrez Aragón y el productor Andrés Vicente Gómez recibieron el martes sus Espigas de Honor en la Gala del Cine Español como homenaje a sus amplias trayectorias y sus aportaciones a la cultura española.

En el encuentro con la prensa previo a la gala, donde estuvieron presentes Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón y Andrés Vicente Gómez, los cineastas se mostraron divertidos y encantados de recibir este galardón en un certamen tan importante como la Seminci, que supone "el final de la cosecha de cine del año", según Gutiérrez Aragón. Reconoció, además, que prefiere vivir los festivales como espectador que como nominado.

Estas tres figuras fundamentales en el cine español de las últimas décadas hablaron con la prensa sobre sus trayectorias y coincidieron en su defensa de un cine "independiente de verdad", algo que creen que se ha ido perdiendo en los últimos años debido a la irrupción de las plataformas en la industria audiovisual.

Manuel Gutiérrez Aragón vive centrado en su labor como novelista desde el año 2009, momento en el que decide dejar el cine, pero no su relación con el séptimo arte: "siempre digo que uno deja de hacer películas, pero no deja de ser cineasta". Cree que el mercado está cada vez más saturado porque "se han abaratado los costes y se puede rodar una película con un teléfono móvil". El realizador ha recordado su ópera prima producida por Elías Querejeta, "Habla, mudita", que narra la historia de un intelectual que trata de enseñar el lenguaje a una mujer muda de un pueblo de montaña y piensa que esta cinta "hoy no se podría hacer", ya que a las cintas independientes les hace falta un productor que diga "esta película hay que hacerla con más dinero".

Por su parte, Andrés Vicente Gómez, productor de la oscarizada "Belle Époque", apuntaba que se debe "razonar sobre el concepto de cine independiente" y nombraba a Elías Querejeta como ejemplo del "verdadero cine independiente". El productor añadía que "hacer una película desde tu casa con un móvil no es cine independiente, porque dependes de la financiación que te falta", y quiso reforzar su teoría narrando su experiencia con largometrajes como "Jamón, jamón", de Bigas Luna, o "El día de la bestia", de Álex de la Iglesia, cuyo guion fue rechazado por varias productoras.

Fernando Colomo, que reconoce haber visitado menos ocasiones que sus compañeros la Semana Internacional de Cine de Valladolid y al que Vicente Gómez califica como "creador de la comedia moderna española", se mostraba orgulloso de recibir esta espiga de honor que tiene un valor doble para él, ya que "a la gente que hacemos comedia no nos llaman a los festivales serios, aunque yo siempre digo que no hago comedia, pero se empeñan en que sí".

Los tres cineastas coincidían en que una de las figuras más importantes en la historia del séptimo arte fue John Ford, cuyas cintas "inventaron el cine" y la producción italiana de mediados de siglo. "Eran películas de gran belleza que la gente iba a ver, no digo populares, pero sí con público", explicaba Gutiérrez Aragón, que añadía que aunar calidad y público "es lo más difícil que hay en el cine". Andrés Vicente Gómez apuntaba a Quentin Tarantino como uno de sus realizadores favoritos, valorando la provocación de sus cintas y su alta rentabilidad. Fernando Colomo, por su parte, alababa a Woody Allen, que "ha dignificado la comedia" y a David Lynch, cuyas películas son "muy estimulantes visualmente".

Los tres homenajeados recibieron su espiga de honor en la gala junto a Victoria Abril, considerada una de las actrices más importantes del cine español. Comenzó su carrera, con 15 años en "Obsesión" y a lo largo de ella recibió varios premios como el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín por "Amantes", en el año 1991, o el Premio Goya por "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", en 1995. Destacan, además, sus variados papeles en las películas "¡Átame!", "Tacones Lejanos" o "Kika", de Pedro Almodóvar.

Estos galardones se suman a los otorgados al director español Chema Sarmiento y al cineasta irlandés Jim Sheridan, que recibieron su espiga en las primeras jornadas del festival. El sábado será el turno del actor Antonio Resines, que recibirá su espiga de honor en la gala de clausura de la Seminci.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.