La china "Return to Dust" ganó la Espiga de Oro de la 67 Seminci en un palmarés muy repartido

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com
"Return to Dust"
"Return to Dust"
La película china "Return to Dust", dirigida por Li Ruijun, recibió la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que clausuró el sábado su 67 edición. El jurado internacional daba a conocer su fallo, cuyos premios han estado muy repartidos y donde ninguna de las cintas participantes en la Sección Oficial ha repetido galardón. La Espiga de Plata fue para la irlandesa "The Quiet Girl", mientras que el premio a la mejor dirección recaía en Jerzy Skolimowsk, por "EO". Las cintas iberoamericanas "Alma Viva" y "Vasil" también obtuvieron reconocimiento con el premio a mejor director novel para la realizadora de la primera, Cristèle Alves Meira, y el premio a mejor actor exaequo para los protagonistas de la segunda, Karra Elejalde e Ivan Barnev.

"Return to Dust", que ha sido eliminada de la plataforma china que la incluía por su visión crítica, sexto largometraje del cineasta chino Li Ruijun, narra la historia de Ma y Cao, expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado, para lo que tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. A pesar de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar. El jurado señaló que fue "difícil describir esta película porque cubre una multiplicidad de cuestiones humanas fundamentales" y añadió que "la película es un canto a la idea de sobrevivir con dignidad y muestra la importancia de la Naturaleza en nuestras vidas y cómo discriminamos a los marginados".

La irlandesa "The Quiet Girl", ópera prima del director Colm Bairéad, se hacía con la Espiga de Plata de la 67 edición de la Seminci. Ambientada en la Irlanda rural de 1981, trata la complejidad de los lazos familiares a través de una niña de nueve años que es enviada a pasar el verano con unos parientes, donde descubrirá una nueva forma de vivir y una dolorosa verdad. La cinta, que también recibía el premio del público y el premio FIPRESCI de la asociación internacional de críticos de cine y periodistas cinematográficos en esta Seminci 2022, se alzó hace unos meses con el Gran Premio del Jurado Internacional Generation Kplus a la mejor película en el Festival de Berlín y con los premios del público en los festivales de Dublín y Taipei.

El Premio Rivera del Duero al mejor director ha recaído en el cineasta polaco Jerzy Skolimowsk, por "EO", que le valió el premio del jurado del Festival de Cannes en su última edición. El premio Pilar Miró al mejor nuevo director fue para Cristèle Alves Meira, por la coproducción portuguesa "Alma Viva", su primer largometraje, mientras que el jurado otorgó el premio Miguel Delives a mejor guion a Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert, por la francesa "Les passagers de la nuit".

En el apartado interpretativo, los protagonistas de la película española "Vasil", Karra Elejalde e Ivan Barnev, se alzaban con el premio a mejor actor exaequo por sus papeles en la ópera prima de la directora española Avelina Prat, mientras que Lubna Azabal recibía el premio a la mejor interpretación femenina por "Le Bleu du Caftan", dirigida por Maryam Touzani.

En el apartado técnico, Rubens Impens recibió el premio a mejor dirección de fotografía por "Le otto montagne", de los realizadores belgas Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y Kim Sang-bum obtuvo el Premio José Salcedo a mejor montaje por "Decision to Leave", de Park Chan-wook. El premio de la juventud en este apartado fue para "Beautiful Beings", del cineasta islandes Guðmundur Arnar Guðmundsson.

En la sección Punto de Encuentro, el jurado decidió otorgar el premio a mejor largometraje exaequo a "Sick of Myself", del realizador noruego Kristoffer Borgli y a la estadounidense "War Pony", de Gina Gammell y Riley Keough, ambos films participantes en la última edición del Festival de Cannes, donde "War Pony" recibió la Cámara de Oro a la mejor ópera prima. Curiosamente, el premio del público en esta sección también ha sido para dos películas, la pakistaní "Joyland", del realizador Saim Sadiq y la irlandesa "The Sparrow", dirigida por Michael Kinirons. Por su parte, el premio de la juventud en Punto de Encuentro fue para "Palm Trees and Power Lines", de Jamie Dack.

Además, la Asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) concedía por primera vez su premio en esta 67 edición de la Seminci. El Jurado, compuesto por Mónica Uriel (ANSA-América Latina), José Antonio Díaz (Málaga TV) y Mireia Quintana (Noticine-Valladolid), decidió otorgar el Premio PIC a la Mejor Película Iberoamericana a "No mires a los ojos", de Félix Viscarret, entre los ocho candidatos que optaban al trofeo por "mostrarnos en diferentes realidades al protagonista como espectador en un thriller que une intriga y curiosidad con mucho acierto".

Finaliza así una Seminci como las de antes, que ha vuelto con fuerza tras la pandemia y que ha ofrecido una programación amplia y variada. Javier Angulo, director del festival, quiso agradecer al público en la lectura del palmarés que haya vuelto a llenar las salas de cine de Valladolid tras dos años difíciles, en una edición que ha superado en número de espectadores a las anteriores. Anunciaba también que la 68 edición del certamen se celebrará entre el 21 y el 28 de octubre de 2023 y que, previsiblemente, el país invitado será Canadá.


Palmarés de la 67ª Seminci

SECCIÓN OFICIAL

- Espiga de Oro
"Return to Dust", de Li Ruijun (China)

- Espiga de plata
"The Quiet Girl", de Colm Bairéad (Irlanda)

- Premio Rivera del Duero al mejor director
Jerzy Skolimowsk, por "EO" (Polonia / Italia)

- Premio Pilar Miró al mejor nuevo director
Cristèle Alves Meira, por "Alma Viva" (Portugal / Francia / Bélgica)

- Premio a la mejor actriz
Lubna Azabal, por "Le Bleu du Caftan" (Francia / Marruecos / Bélgica / Dinamarca), de Maryam Touzani.

- Premio al mejor actor (exaequo)
Ivan Barnev y Karra Elejalde, por "Vasil" (España / Bulgaria), de Avelina Prat

- Premio Miguel Delibes al mejor guion
Mikhaël Hers, Maud Ameline y Mariette Désert, por "Les passagers de la nuit" (Francia)

- Premio a la mejor dirección de fotografía
Rubens Impens, por "Le otto montagne" (Italia / Bélgica / Francia), de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch.

- Premio José Salcedo al mejor montaje
Kim Sang-bum por "Decision to leave" (Corea del Sur), de Park Chan-wook.

- Premio del Público
"The Quiet Girl", de Colm Bairéad (Irlanda)

- Premio de la juventud
"Beautiful Beings", de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Islandia / Dinamarca / Suecia / Países Bajos / República Checa)

- Premio Fipresci
"The Quiet Girl", de Colm Bairéad (Irlanda)

PUNTO DE ENCUENTRO

- Premio al mejor largometraje (exaequo)
"Sick of Myself" (Noruega, Suecia), de Kristoffer Borgli.
"War Pony" (Estados Unidos), de Gina Gammell y Riley Keough.

- Premio del público
"Joyland" (Pakistán), de Saim Sadiq.
"The Sparrow" (Irlanda), de Michael Kinirons.

- Premio de la juventud
"Palm Trees and Power Lines" (Estados Unidos), de Jamie Dack.

PREMIO PERIODISTAS IBEROAMERICANOS DE CINE (PIC) A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
- "No mires a los ojos" (España / Bélgica), de Félix Viscarret.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.