"El norte sobre el vacío" y "Manto de gemas", premiadas en Morelia

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"El norte sobre el vacío"
"El norte sobre el vacío"
La 20 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cerró su 20 edición el pasado del fin de semana con un palmarés encabezado por "El norte sobre el vacío", como mejor película mexicana de ficción y por Natalia López Gallardo como mejor directora por "Manto de gemas", películas ambas estrenadas el pasado febrero en la Berlinale.

El primer título, además, recibió el premio al mejor actor para Gerardo Trejoluna, y el del mejor guión para Gabriel Nuncio y Alejandra Márquez Abella.

El galardón a la mejor actriz recayó en  Teresa Sánchez por su trabajo en "Dos estaciones", mientras que el público eligió como su favorita a "Huesera", de Michelle Garza .

El jurado de la Sección de Largometraje Mexicano de ficción estuvo compuesto por Pawel Pawlikowski, Ava Cahen y Gaia Furrer.

Por su parte, el panel internacional de expertos de Impulso Morelia 8, integrado por Laurent Cantet, Daniela Alatorre, Claudia G. Covarrubias, Mathilde Henrot, Alessandro Raja, Patricia Riggen y Kyzza Terrazas, otorgó los reconocimientos a los proyectos en postproducción que participaron en la octava edición de Impulso Morelia.

El Premio José María Riba otorgado por Cinépolis Distribución y PROFEST 2022, correspondió a "Sueño mexicano", de Laura Plancarte; el Premio de los Estudios Churubusco Azteca, fue para "Adiós, amor", de Indra Villaseñor, y el Premio de Estudios Splendor Omnia para "Tzofo", de Salvador Martínez

Finalmente, el Premio del Público al mejor Largometraje Internacional fue a parar a "Close", de Lucas Dhont.

"El norte sobre el vacío" es la historia de Don Reynaldo, un reconocido cazador en declive. Cuando aparece la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre; la dinámica con su familia, con sus trabajadores y con la tierra, será trastocada de manera peligrosa.

"Creo -dijo Alejandra Márquez a NOTICINE.com- que no criamos de la misma forma a los niños y a las niñas. Creo que valores como el heroísmo están más asociados a los hombres y eso les hace mucho daño a los hombres. Por supuesto que hay mujeres muy heroicas, pero lo que yo quiero es cuestionar el concepto en sí mismo, a quién sirve, de qué sirve y qué significa. No hay un juicio de valor sobre si esta bien o si está mal, sino observar el daño que causa esa obligación. Cómo esa es la verdadera trampa mortal, el estar atorado en esa idea de que se tiene que ser de una forma para ser importante y valioso en el mundo".

En "Manto de gemas", Isabel y su familia toman posesión de la villa de su madre en el México rural, donde reconectan con Mari, la trabajadora doméstica de toda la vida. Pero nada ha sido lo mismo desde que la madre de Isabel se fue. Ahora la casa está descuidada, Isabel y su marido se están distanciando y sus hijos se preocupan cada vez más por ellos. La desaparición de la hermana de Mari ha dejado a su familia descompuesta y obligada a participar en actividades criminales con Adán, el hijo de un policía local. Isabel decide embarcarse en un viaje peligroso, dejando de lado a sus hijos e ignorando los consejos de Mari.

"La historia surgió de algo externo y de algo interno, de ambas cosas. Creo que es una necesidad interna y una idea interna que se fue cocinando. Mi inspiración es lo que veo y lo que está alrededor de mí. El espacio donde vivo es el campo mexicano y es de ahí de donde nació la película. También lo hizo a partir de algún momento en que hacía mi investigación. Pude estar cerca de dos mujeres que tenían hijos desaparecidos y me sentí impotente de sentir lo que ellas estaban sintiendo, esa pena que tenían. Eso me generó una especie de culpa, y el primer impulso nació de ahí", contó Natalia López Gallardo a NOTICINE.com.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.