Entrevista con María de Medeiros: "Ser directora me alimenta mucho como actriz... y viceversa"
- por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
La reconocida actriz y cineasta portuguesa María de Medeiros pasó por Madrid para participar en el Festival Cine por Mujeres, donde además de recordar su primera realización, "Capitanes de abril" se proyecta la última, "Aos Nossos Filhos", que filmó en Brasil. NOTICINE.com habló con ella en exclusiva.
- Usted, que ha recorrido medio mundo y habla cinco idiomas,¿ dónde se siente en casa?
Bueno... en el planeta Tierra. Mi casa está en París, pero… sí, me siento en casa viajando, supongo que a eso se le llama ser nómada.
- En el festival donde ahora participa se proyectan dos de sus películas, "Capitanes de abril" y "Aos Nossos Filhos" que distan entre ellas 20 años. ¿En qué cree que ha cambiado Maria de Medeiros como directora en este tiempo?
Bueno, hago mis películas y también estoy trabajando siempre como actriz, que me gusta mucho pasar de un lado al otro y que cada experiencia de alguna forma me va trayendo cosas y que va suscitando nuevas preguntas, y lo que sí observo es que la primera es una película de guerra, en el sentido del género, con un predominio de protagonistas masculinos muy grande, un diálogo de guerreros, etc. Y la última es una película muy femenina, son personajes femeninos, relación madre e hija, cuestiones de transmisión, de afecto, es algo que de alguna forma… más pequeño como presupuesto, pero más complejo también.
- Pero, en cuanto a lo que podía calificarse como estilo de realización, ¿cree que ha cambiado mucho o piensa que su manera de dirigir sigue siendo la misma?
Es difícil hacer este tipo de análisis sobre uno mismo. Yo creo que voy explorando, y también el trabajo de dirección exige mucha adaptación, o sea "Aos Nossos Filhos" fue hecha con un presupuesto muy pequeño, yo realmente me adapté a eso, pero me parece que también el ejercicio interesante del cine es precisamente lidiar con la realidad que tenemos y con el instrumento que tenemos en nuestras manos.
- "Nossos Filhos" se basa en una obra de teatro que usted misma dirigió ¿Cree que es más difícil adaptar una obra de teatro o una novela?
No lo sé, está obra de teatro, de hecho, la adaptamos muchísimo, o sea realmente sirvió como base, pero la película es muy distinta, de hecho, salió en Francia y ahora en diciembre va a salir el DVD, y en el DVD la distribuidora ha elegido de incluir la película y también la obra de teatro filmada, y es muy interesante poder ver los dos objetos que dialogan y a la vez son muy distintos. Creo que no hay reglas, en relación a la adaptación, porque hay adaptaciones muy cercanas al texto literario, pero hay otras que realmente solo se apoyan como en un trampolín para convertirse en otras cosas.
- Filmó en Río de Janeiro ¿Fue difícil salirse del cliché estético de esa ciudad conocida mundialmente?
Yo quería mucho, justamente, mostrar el Río de Janeiro como lo percibo yo, y efectivamente hay muchos clichés sobre esa ciudad, y yo quise escapar obviamente de las playas, de las chicas con los bikinis diminutos, y también de las favelas con un montón de hombres masacrándose. Pretendía enseñar un poco lo que ves cuando llegas ahí, o sea personas intentando sobrevivir, una clase media que se fue reduciendo muchísimo. Lo que pasa es que la clase media en parte ha tenido que ir a vivir a las favelas, porque no encuentran casa a precios posibles en Río, y hay mucha población que vive simplemente en las favelas, que no es solo un antro de violencia como muchas veces se ve en el cine. Yo quise contar todas esas contradicciones de una clase media que se favoreció muchísimo en los años de Lula y Dilma Rousseff, porque realmente salió de la pobreza y empezó a vivir mucho mejor, y que ahora volvió a decaer muchísimo. Empezó una regresión en todos los puntos de vista muy grande.
- Está en un festival de cine de mujeres. Este tipo de festivales es una forma de reivindicar el talento femenino, sin ninguna duda, pero ¿no podría correr un poco el riesgo de crear un gueto?
Yo creo que es importante dar a conocer y que cuando una desigualdad perdura durante tantos años, y décadas, y generaciones, pues a veces simplemente hay que dar un apoyo especial, un empujoncito para romper, que realmente se visibilice el cine por mujeres y también se dice que las discrepancias que aún existen, porque efectivamente, donde está el dinero, las grandes producciones, hay sobre todo hombres... pero también deben estar las mujeres.
- Con una familia como la suya, tan artística, darían ganas de grabar todas las reuniones familiares, ¿no?
(Se ríe) Pues a veces no están mal nuestras reuniones familiares, sí. El otro día, mi padre se sentó al piano y, empezó a tocar y salió algo absolutamente increíble. En esas situaciones me digo "que suerte, que suerte tengo".
- ¿Usted cree que el sentido artístico va con los genes o se adquiere por observación?
No, yo creo que es muy cultural, claro que hay algo de misterio ¿no? De repente en una familia que hace otras cosas sale una persona extremadamente dotada, pero que también hay una transmisión muy importante.
- ¿Ser directora y actriz genera a veces algún conflicto en usted o es solo cuestión de organizar la agenda?
Si, es cuestión de organizar la agenda y sobre todo, una cosa alimenta mucho a la otra, cuando, en general, después de hacer una película como directora, pues estoy feliz de volver a hacer solo actriz, porque es más ligero y me divierto mucho más poniéndome al servicio del universo creativo de otra directora o director. A la vez, cuando ya he trabajado bastante como actriz, pues tengo ganas de pasar al otro lado, porque ya observé un montón de otras cosas, ganas de probar otras cosas… Entonces sí, una faceta va alimentando y provocando a la otra.
- ¿Cree que tu carrera se parece a lo que soñaba cuando empezó hace 4 décadas?
No sé, nunca he tenido grandes sueños, porque todo ocurrió de forma tan inesperada para mí, fueron encuentros tan inesperados que nunca me proyecté. Entonces, sigo sin saber muy bien a qué se parece mi carrera. Quizás a los 90 lo tenga más claro.
- ¿Y ahora sigue sin tener sueños muy claros?
Sigo sin tenerlos, porque el mundo está cambiando de forma tan curiosa y violenta, y creo que necesito mucha adaptación para poder entender con qué lenguaje abordar todo lo que está pasando.
- ¿Nos puede contar algo de su próximo proyecto, "Copyhouse Mysteries"?
Oh Dios mío, no... No te puedo decir, porque no estoy muy al tanto de como está evolucionando. No, no depende de mí, pero si estoy trabajando en otro proyecto, algo que me apasiona mucho, pero del cual tampoco puedo hablar mucho de momento.
- ¿Pero es una película como directora o actriz?
Es una película como directora, sí. Es un destino femenino dentro de una situación muy histórica y que tiene que ver también con la revolución.
- Del tiempo en que estuvo trabajando con frecuencia en España, ¿Cuál es su mejor recuerdo?
Tengo muchos, muy buenos recuerdos y adoro trabajar en España. Me encantó obviamente Bigas Luna, fue un descubrimiento de un gran creador y me encanta que, bueno que haya sido un heredero del surrealismo, un heredero de Dalí, de Buñuel, y a la vez con un lenguaje muy suyo, esa fue una gran experiencia. Me encantó igualmente Gonzalo Suárez, superescritor también, y me pareció una experiencia fantástica "Airbag", con Bajo Ulloa, porque Juanma es una persona muy sensible, muy profunda, y a la vez que detrás de todo el cachondeo sé que hay un director muy, muy denso. Siempre estoy muy feliz con la perspectiva de trabajar en España.
Transcripción: Jesús Sánchez.
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- Usted, que ha recorrido medio mundo y habla cinco idiomas,¿ dónde se siente en casa?
Bueno... en el planeta Tierra. Mi casa está en París, pero… sí, me siento en casa viajando, supongo que a eso se le llama ser nómada.
- En el festival donde ahora participa se proyectan dos de sus películas, "Capitanes de abril" y "Aos Nossos Filhos" que distan entre ellas 20 años. ¿En qué cree que ha cambiado Maria de Medeiros como directora en este tiempo?
Bueno, hago mis películas y también estoy trabajando siempre como actriz, que me gusta mucho pasar de un lado al otro y que cada experiencia de alguna forma me va trayendo cosas y que va suscitando nuevas preguntas, y lo que sí observo es que la primera es una película de guerra, en el sentido del género, con un predominio de protagonistas masculinos muy grande, un diálogo de guerreros, etc. Y la última es una película muy femenina, son personajes femeninos, relación madre e hija, cuestiones de transmisión, de afecto, es algo que de alguna forma… más pequeño como presupuesto, pero más complejo también.
- Pero, en cuanto a lo que podía calificarse como estilo de realización, ¿cree que ha cambiado mucho o piensa que su manera de dirigir sigue siendo la misma?
Es difícil hacer este tipo de análisis sobre uno mismo. Yo creo que voy explorando, y también el trabajo de dirección exige mucha adaptación, o sea "Aos Nossos Filhos" fue hecha con un presupuesto muy pequeño, yo realmente me adapté a eso, pero me parece que también el ejercicio interesante del cine es precisamente lidiar con la realidad que tenemos y con el instrumento que tenemos en nuestras manos.
- "Nossos Filhos" se basa en una obra de teatro que usted misma dirigió ¿Cree que es más difícil adaptar una obra de teatro o una novela?
No lo sé, está obra de teatro, de hecho, la adaptamos muchísimo, o sea realmente sirvió como base, pero la película es muy distinta, de hecho, salió en Francia y ahora en diciembre va a salir el DVD, y en el DVD la distribuidora ha elegido de incluir la película y también la obra de teatro filmada, y es muy interesante poder ver los dos objetos que dialogan y a la vez son muy distintos. Creo que no hay reglas, en relación a la adaptación, porque hay adaptaciones muy cercanas al texto literario, pero hay otras que realmente solo se apoyan como en un trampolín para convertirse en otras cosas.
- Filmó en Río de Janeiro ¿Fue difícil salirse del cliché estético de esa ciudad conocida mundialmente?
Yo quería mucho, justamente, mostrar el Río de Janeiro como lo percibo yo, y efectivamente hay muchos clichés sobre esa ciudad, y yo quise escapar obviamente de las playas, de las chicas con los bikinis diminutos, y también de las favelas con un montón de hombres masacrándose. Pretendía enseñar un poco lo que ves cuando llegas ahí, o sea personas intentando sobrevivir, una clase media que se fue reduciendo muchísimo. Lo que pasa es que la clase media en parte ha tenido que ir a vivir a las favelas, porque no encuentran casa a precios posibles en Río, y hay mucha población que vive simplemente en las favelas, que no es solo un antro de violencia como muchas veces se ve en el cine. Yo quise contar todas esas contradicciones de una clase media que se favoreció muchísimo en los años de Lula y Dilma Rousseff, porque realmente salió de la pobreza y empezó a vivir mucho mejor, y que ahora volvió a decaer muchísimo. Empezó una regresión en todos los puntos de vista muy grande.
- Está en un festival de cine de mujeres. Este tipo de festivales es una forma de reivindicar el talento femenino, sin ninguna duda, pero ¿no podría correr un poco el riesgo de crear un gueto?
Yo creo que es importante dar a conocer y que cuando una desigualdad perdura durante tantos años, y décadas, y generaciones, pues a veces simplemente hay que dar un apoyo especial, un empujoncito para romper, que realmente se visibilice el cine por mujeres y también se dice que las discrepancias que aún existen, porque efectivamente, donde está el dinero, las grandes producciones, hay sobre todo hombres... pero también deben estar las mujeres.
- Con una familia como la suya, tan artística, darían ganas de grabar todas las reuniones familiares, ¿no?
(Se ríe) Pues a veces no están mal nuestras reuniones familiares, sí. El otro día, mi padre se sentó al piano y, empezó a tocar y salió algo absolutamente increíble. En esas situaciones me digo "que suerte, que suerte tengo".
- ¿Usted cree que el sentido artístico va con los genes o se adquiere por observación?
No, yo creo que es muy cultural, claro que hay algo de misterio ¿no? De repente en una familia que hace otras cosas sale una persona extremadamente dotada, pero que también hay una transmisión muy importante.
- ¿Ser directora y actriz genera a veces algún conflicto en usted o es solo cuestión de organizar la agenda?
Si, es cuestión de organizar la agenda y sobre todo, una cosa alimenta mucho a la otra, cuando, en general, después de hacer una película como directora, pues estoy feliz de volver a hacer solo actriz, porque es más ligero y me divierto mucho más poniéndome al servicio del universo creativo de otra directora o director. A la vez, cuando ya he trabajado bastante como actriz, pues tengo ganas de pasar al otro lado, porque ya observé un montón de otras cosas, ganas de probar otras cosas… Entonces sí, una faceta va alimentando y provocando a la otra.
- ¿Cree que tu carrera se parece a lo que soñaba cuando empezó hace 4 décadas?
No sé, nunca he tenido grandes sueños, porque todo ocurrió de forma tan inesperada para mí, fueron encuentros tan inesperados que nunca me proyecté. Entonces, sigo sin saber muy bien a qué se parece mi carrera. Quizás a los 90 lo tenga más claro.
- ¿Y ahora sigue sin tener sueños muy claros?
Sigo sin tenerlos, porque el mundo está cambiando de forma tan curiosa y violenta, y creo que necesito mucha adaptación para poder entender con qué lenguaje abordar todo lo que está pasando.
- ¿Nos puede contar algo de su próximo proyecto, "Copyhouse Mysteries"?
Oh Dios mío, no... No te puedo decir, porque no estoy muy al tanto de como está evolucionando. No, no depende de mí, pero si estoy trabajando en otro proyecto, algo que me apasiona mucho, pero del cual tampoco puedo hablar mucho de momento.
- ¿Pero es una película como directora o actriz?
Es una película como directora, sí. Es un destino femenino dentro de una situación muy histórica y que tiene que ver también con la revolución.
- Del tiempo en que estuvo trabajando con frecuencia en España, ¿Cuál es su mejor recuerdo?
Tengo muchos, muy buenos recuerdos y adoro trabajar en España. Me encantó obviamente Bigas Luna, fue un descubrimiento de un gran creador y me encanta que, bueno que haya sido un heredero del surrealismo, un heredero de Dalí, de Buñuel, y a la vez con un lenguaje muy suyo, esa fue una gran experiencia. Me encantó igualmente Gonzalo Suárez, superescritor también, y me pareció una experiencia fantástica "Airbag", con Bajo Ulloa, porque Juanma es una persona muy sensible, muy profunda, y a la vez que detrás de todo el cachondeo sé que hay un director muy, muy denso. Siempre estoy muy feliz con la perspectiva de trabajar en España.
Transcripción: Jesús Sánchez.
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