"Saudade fez morada aqui dentro", "Trenque Lauquen" y "Sobre las nubes" triunfan en el Festival de Mar del Plata

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El máximo galardón de Mardel fue para Brasil
El máximo galardón de Mardel fue para Brasil
La brasileña "Saudade fez morada aqui dentro", de Haroldo Borges, fue la ganadora de la competencia internacional del 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, mientras que "Sobre las nubes", de María Aparicio, ganó en el apartado de cine argentino y  "Trenque Lauquen", de Laura Citarella en la competencia latinoamericana.

El jurado oficial justificó la recompensa a "Saudade..." por "su capacidad de retratar con belleza y verdad una historia dramática que nos muestra que cuando las personas se preocupan unas por otras, hay esperanza". La cinta comienza cuando una novedad impacta en la vida de Bruno, un adolescente de 15 años que vive junto a su madre y su hermano en un pueblo pequeño de Brasil: los médicos le informan que está perdiendo la vista de manera irreversible. No se sabe en qué momento exacto llegará la ceguera definitiva, la única certeza es que ocurrirá pronto. Mientras se prepara para enfrentar un futuro inquietante, Bruno intenta lidiar con preocupaciones típicas de un chico de su edad: charla y baila con su hermano menor, juega al fútbol, asiste a fiestas y fortalece una amistad ligeramente romántica con una compañera de clase.

El Premio Especial del Jurado recayó en "Tres hermanos", de Francisco J. Paparella y el de la Mejor Dirección ex aequo a Ana García Blaya por "La uruguaya" y Melisa Liebenthal por "El rostro de la medusa". La interpretación de Sonia Parada en "Los de abajo" fue declarada la mejor de la competencia y el guión de Andrew Bujalski para "There There" el mejor libreto.

"Sobre las nubes", de María Aparicio, muestra a cuatro personajes habitan una ciudad gris; respiran el mismo aire, caminan las mismas calles y, sin embargo, no se cruzan. El segundo largo de la cordobesa María Aparicio ("Las calles", 2016) construye una poética personal de lo cotidiano a partir de un deleite en los detalles: la actividad introductoria de un taller de teatro, fragmentos de relatos leídos en la intimidad de una librería vacía o la compra rutinaria de una botella de gaseosa cargan con la densidad sutil de aquello que nos constituye como individuos.

Presentada en Venecia, "Trenque Lauquen", de Laura Citarella, parte de la repentina desaparición de Laura en Trenque Lauquen durante un viaje de trabajo, que propicia el encuentro de los dos hombres que la aman: Rafael, su novio, y Ezequiel, un amigo con quien investigaba unas curiosas cartas eróticas escondidas en la biblioteca municipal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.