Entrevista en Huelva: José María Cabral y Ramón Emilio Candelario nos hablan de "Perejil"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Candelario y Cabral (JA)
Candelario y Cabral (JA)
"Perejil", una de las películas más aplaudidas del cine dominicano en los últimos años, está en Huelva concursando por el Colón de Oro. El director José María Cabral y el actor Ramón Emilio Candelario compartieron con NOTICINE.com la experiencia de dar a conocer en España esta historia sobre la represión de la dictadura de Trujillo contra los haitianos.

José María Cabral

- "Perejil" lleva un recorrido importante antes de venir a Huelva...
Sí, hemos ido a unos 30 festivales más o menos, he estado en distintas partes del mundo.La verdad que ha sido un recorrido interesante, y también hemos estrenado en la República Dominicana. Aquí estamos en Huelva muy contento de un festival de este nivel y con tanta pasión que se siente que tiene este festival.

- A pesar de su juventud tiene una carrera bastante nutrida e importante. ¿Ha tenido suerte, o es consecuencia de una lucha importante?
Mira, lo que pasa es que hacer cine para mí, era una prioridad desde mis 15, 16 años... Yo empecé haciendo cortometrajes y ya mi primera película la hice a los 19, y se estrenó en las salas comerciales. Entonces, a partir de ahí, yo pienso cine, veo cine.. Estoy todo el rato pensando en todo como si fuese una película, y quiero hacer una película de cada pensamiento. Creo que es eso, soy muy apasionado y disciplinado, trabajo mucho y como dije hace 15 años, siento que tengo muchas historias que quiero contar. Al final es eso, contar cuentos. Me parece fascinante que podamos tener un medio como el cine que reúne tantas artes para hacerlo, y mientras yo tenga este nervio seguiré haciendo mucho cine.

- ¿Qué es lo que le atrapó de esta historia, cuál fue el origen para usted?
Bueno, era una historia -el hecho histórico en sí-  poco conversada en la República Dominicana. Mi país y Haití tienen periódicos momentos de tensión, pero a veces esa tensión es sobre todo gubernamental, no popular. Podemos ir a muchos pueblos en la frontera y ver como conviven, como se ve en la película. Esa convivencia también existe, no solamente existe la xenofobia, si no también hay amor y hay familiaridad, y lo había en los años 30. Pero llegó la orden del dictador de la República Dominicana, Trujillo. Hasta el día de hoy se ven las consecuencias de ese odio, que fue ordenado para dividir, para seguir dividiendo la isla. Me parece que es importante esta película para tener esa conversación y para que en las futuras decisiones que tomen los gobiernos de la RD y los gobiernos de Haití, nunca se repita algo ni cerca, ni similar a lo que fue 1937.

- ¿Cómo entró en contacto con la historia, dónde la leyó o quién se la contó?
Evidentemente comencé a hablar con colegas que habían trabajado el tema, que habían hecho algún ensayo. Después me pasaron unos libros, uno de ellos eran unos testimonios y entonces a partir de ahí viajé a la frontera y me puse a investigar y estar en contacto con personas que, si bien eran bastante pequeñitas cuando ocurrió, recordaban el hecho, y estuvieron ahí. Ese proceso de investigación fue lo que me ayudó a terminar de decidirme.

- ¿Hay algún nuevo proyecto que nos pueda contar?
Estamos ahí escribiendo, vamos a ver, todavía se está gestando. Creo va a ser de época y sobre algo personal, una vivencia personal. Pero todavía es tan temprano que no puedo decir más, estoy ahí batallando con la escritura.

- En otros países dicen que hacer cine en República Dominicana es bastante fácil gracias al dinero público para facilitar los rodajes.  ¿Sigue siendo así?
Más que fácil, tenemos oportunidad de hacer cine, y de hacer cine de riesgo, de contar historias que quizás sin una ley de cine hubieran sido imposibles de financiar. Entonces, existe esa ley de cine en la República Dominicana que ha permitido la creación de toda una industria tanto local, como internacional que vn a la RD a filmar.

- Y se está gestando una industria local potente...
Sí, definitivamente hay mucho trabajo. Al final del día es tan importante el cine local, como el internacional. El primero evidentemente es nuestro cine, nuestra identidad, nuestra manera de expresar de contar quienes somos, pero a través de esas experiencias también estamos formando profesionales que cuando viene dinero del extranjero, que inyectan a una zona y alquilan todos los hoteles, y compran toda la comida, y contratan a 300 personas, esas personas, a veces es su primero, segundo trabajo, pero luego se convierten en profesionales que viven de eso. Entonces al final del día, dinamiza mucho la economía, pone a crear artistas que va a mover la cultura, va a mover el dinero, va a mover el turismo, va a mover muchísimas cosas en República Dominicana.      


Ramón Emilio Candelario

- ¿Es la primera vez que cruzó el charco?
Sí, es mi primera vez aquí en Huelva, y a sido maravillosa la experiencia acá en estos días. Se siente la calidez, la recepción del público. Ahora mismo es mi lugar favorito en el mundo.

- ¿Cómo fue que le seleccionaron para la película?
Bueno luego evidentemente de un proceso de casting. Esta es mi segunda oportunidad trabajando para José María. La primera fue "Carpinteros" y bueno, me contactó y me dijo que iba a hablar de ese hecho tan horrendo en nuestra historia, y le dije pues claro que sí. Para él una de sus misiones es contar ese tipo de hechos para que no volvamos a cometer las mismas estupideces. Porque prácticamente es el resultado de lo que puede pasar cuando el ser humano se deja llevar por el odio. Y la idea es que esas cosas no se repitan.

- ¿Cree que ha evolucionado la sociedad desde los años 30 del siglo pasado hasta ahora, como para que sea más difícil que ocurran hechos como los de la película?
Exacto, sí, es la idea, aún así tenemos muchas cosas que cambiar, porque todavía el mundo tiene sus problemas. En el caso de nosotros pues es, hoy en día todavía hay gente que niega que pasaron esas cosas, entonces no, con la negación no vamos a lograr nada, la idea es reconocer nuestros errores para que de cierta manera mejoremos eso.

- Este año hay otra película en Dominicana, "Mamá Bantú" que habla también de la herencia africana y que se presentó al Óscar.¿Cree que las diferencias raciales tienen la representación que se merecen en el cine dominicano de ahora mismo?
Bueno, ahora mismo sí, prácticamente nosotros como dominicanos estamos guiando como esa propia identidad. Siempre he dicho que la materia prima de nuestro cine está dentro de las historias de nuestro pueblo. Ahora bien, tanto lo que es el Caribe y Latinoamérica, somos prácticamente un crisol de razas del mundo entero. Se debe a la migración y no hay una cosa más bella que las diferentes culturas. Irme a otro lugar y conocer la cultura de ese país. Yo ni siquiera estoy pendiente de que yo pueda ser negro, de que esta persona es caucásica, otra persona es asiática, no hombre, si hay algo de lo que todos tenemos en común es que todos somos iguales por dentro, y eso es maravilloso.

- ¿Tiene algún proyecto próximo?
Si, ya llegando a Santo Domingo estaría rodando una película que sería una coproducción tanto de República Dominicana y España. No puedo hablar mucho, pero bueno. Estaría trabajando con actores maravillosos de acá, te podría decir Carlos Bardem, Macarena Gómez, Amaia Salamanca... Tendría el privilegio de compartir con esas eminencias. Soy feliz.

- ¿Es una historia contemporánea o también histórica?
Una historia contemporánea, incluso antes de llegar acá tuvimos ya una videollamada por Zoom y fue maravilloso conocernos. Ya yo llegando allá estoy ejecutando ese proyecto.     

Trasncripción: Jesús Sánchez

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.