Entrevista en Huelva: Sol Miranda, protagonista de "Regra 34", sueña con un Brasil "de niños libres"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Sol Miranda
Sol Miranda
El pasado agosto, "Regra 34", de Julia Murat, se llevó el Pardo de Oro, galardón a mejor película del suizo festival de Locarno. Ahora, la cinta brasileña que explora los ocultos deseos e impulsos sado-masoquista través de internet, es defendida en la competencia del Festival de Huelva por su protagonista, Sol Miranda, en la que ha sido su primera experiencia en cine. Con ella habló NOTICINE.com en exclusiva.

- Su previa experiencia actoral viene del teatro ¿Cómo fue el paso al cine?
Fue una experiencia muy bella, porque Júlia Murat es una persona muy cuidadosa, y todo el proceso, en la película, fue difícil pero con mucho tacto e inteligencia. Pienso que el teatro y el cine caminan juntos. Creo que mi experiencia previa en el escenario me ayudó. Ha sido muy bonita esta transición.

- "Regra 34" tiene escenas de autosatisfacción erótica. ¿Le resultaron difíciles? ¿Tuvo alguna reticencia?
Sí, pero durante la filmación Júlia y yo hablamos mucho y vimos lo que podía ser bueno para la película y bueno para mí. Lo negocié todo, todo...

- ¿Hay determinados comportamientos personales relacionados con el sexo, de los que no se habla, pero son más habituales de lo que pensamos?
Sin ninguna duda, hay mucha gente que lo oculta. Desde que hice la película he oído a menudo comentarios de personas, todo el tiempo, diciéndome que les gusta la violencia en el sexo, pero no se atrevían a hablar de ello. Todo el mundo tiene algo de lo que no puede hablar, por lo menos una cosa.

- ¿Cómo se recibió el triunfo en Locarno de "Regra 34" cuando regresaron a Brasil?
Muy bien. Me siento muy afortunada al ser mi primera película. Todos han sido muy cariñosos conmigo, mi madre, mis amigos, otros artistas y profesionales... Espero que aún se hable más, porque todavía la película no se ha estrenado en cines, lo hará el año que viene.

- ¿Tiene otras propuestas para hacer cine?
De momento no, espero a después de que me vean en los cines. Pero hago más cosas. Fui candidata en las últimas elecciones a Diputada Federal, con el PSB, de Marcelo Freixo.

- Supongo que tendrá esperanzas en el cambio político tras la derrota de Bolsonaro...
Sí, a él no le gustan el arte o la cultura, en cuanto llegó al poder eliminó las ayudas. Acabó con el Ministerio de Cultura, y ahora no tenemos apenas respaldo para las actividades culturales. Pero confío en que cuando Lula tome posesión la cosa cambie.

- ¿Qué le atrae de la política?
Atraerme no me atrae nada. Estoy en la política porque Brasil es un país muy racista, muy machista, y las favelas no están en el centro de la política. Soy una chica que nació y vivió por mucho tiempo en una favela, Cinco Bocas, en Brás de Pina. Tengo un niño de nueve años. Ahora pienso en él y quiero para él un país mejor que el que yo tuve, un país de niños libres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.