La Berlinale agrega títulos de Argentina, Chile, España, Brasil, México y R.Dominicana a sus secciones Panorama y Generation

por © Redacción-NOTICINE.com
Las películas de Solarz, Gago y Zonana
Las películas de Solarz, Gago y Zonana
El Festival de Berlín sigue agregando películas a sus diferentes secciones. En Panorama, segundo apartado en importancia del certamen, se podrán ver el documental chileno "La memoria eterna",  la película mexicana "Heroico" (ambas antes presentes en Sundance), la española "Matria" y la brasileña "Propriedade". Por su parte, en la sección juvenil Generation estará las argentinas "Almamula" y "Desperté con un sueño", el documental dominicano "Ramona", y el también documental estadounidense sobre inmigrantes latinas "Hummingbirds".

En "La memoria eterna", la chilena Maite Alberdi ("El agente topo") sigue al periodista Augusto Góngora, de 70 años, y su mujer, Paulina, cuya relación, después de 25 años, es puesta a prueba cuando el primero es diagnosticado de alzheimer y tras 10 años con la enfermedad deja de reconocerla.

"Heroico", del mexicano David Zonana, cuenta la historia de Luis, un joven con raíces indígenas de 18 años que ingresa en el Heroico Colegio Militar con la esperanza de obtener un futuro mejor. Allí consigue un sistema rígido y violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto.

Opera prima del gallego Álvaro Gago, "Matria" narra la historia de Ramona (María Vázquez), empleada en la industria conservera, quien es despedida por no acceder a una rebaja en su salario. Ello la obliga a trabajar como empleada de hogar.

El brasileño "Propiedade", de Daniel Bandeira, es un thriller sobre las disparidades extremas entre las clases sociales brasileñas. Cuando trabajadores rebeldes ocupan la finca de la familia de Teresa, ella intenta huir en el último momento en un carro blindado, pero es atrapada, lo que no evita que se niegue a negociar con sus captores.

La opera prima argentina "Almamula", de Juan Sebastián Torales, sigue a un muchacho, Nino, quien tras sufrir acoso por su condición de homosexual se muda a una casa rural en medio de un bosque perseguido por Almamula, un monstruo que se lleva a los que cometer pecados carnales.

El reconocido guionista y director argentino Pablo Solarz narra en "Desperté con un sueño" la trayectoria de Felipe, quien quiere ser actor, sin que su madre se entere. Sin embargo, no es el único de su familia que recurre a la mentira para lograr su sueño.

El documental dominicano "Ramona", de Victoria Linares Villegas, trata sobre una adolescente embarazada de las afueras de Santo Domingo, Camila, quien decide reunirse con chicas jóvenes en busca de inspiración.

También es un documental femenino "Hummingbirds", de Silvia del Carmen Castaños, Estefanía "Beba" Contreras, quienes en primera persona narran su vida de inmigrantes latinas en EEUU. Ellas son muy amigas y bailan durante las largas noches de verano. Atrapadas en el proceso de inmigración en un Estados Unidos políticamente dividido, el hogar parece frágil. Pero su vínculo no lo es. La media luz es un espacio para la poesía y los sueños.

La 73 Berlinale se desarrollará del 16 al 26 de febrero en  la capital alemana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.