Venezolana Patricia Ortega estrena en Sundance "Mamacruz", que rodó en España

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Manver y Ortega
Manver y Ortega
"Mamacruz", de Patricia Ortega, llega al Festival de Cine de Sundance este sábado 21 de enero, en competición, dentro de la categoría World Dramatic Competition. Para presentar la cinta en su estrenó mundial acudirán la directora, Patricia Ortega, la actriz Kiti Mánver, el productor Olmo Figueredo, el coguionista José Ortuño y la productora ejecutiva, Sara Gómez. El film se podrá ver a las 21h en el Library Center Theatre, de Park City (Utah).

El Festival de Sundance es la cita anual más importante para el cine independiente internacional y uno de los festivales más grandes de Estados Unidos. La película está  protagonizada por Kiti Mánver. Junto a ella están Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada.

"Mamacruz" es una comedia cuyos responsables califican de "íntima, luminosa, alegre y vitalista". Un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar las riendas de su propio destino. Un reconocimiento, en definitiva, a cada ser humano que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.

En desarrollo desde antes de la pandemia, la película de Ortega es -según su autora- un film en el que "el erotismo es una excusa para hablar sobre la identidad y el derecho de ser nosotros mismos. La picardía es la punta de lanza para conectarnos con nuestra compleja y desafiante naturaleza humana".

El proyecto, dijo la cineasta venezolana afincada en España, surgió en su país cuando encontró una fotografía de su madre desnuda. "Ella posaba muy sensual para la cámara. Es una mujer católica y convencional. Nunca imaginé que podría hacer algo así. Me di cuenta de que yo solo la conocía como madre, pero que nunca la había visto como una mujer", comentó a La Prensa.

El guión de la película está escrito por Patricia Ortega y José Ortuño (Ánimas, ¿Dónde está Marta / Where is Marta?"). La cineasta se dio a conocer -tras varios cortos- con su opera prima, "Yo, imposible" (2018). Distribuida por HBO en Estados Unidos, logró la Espiga Arcoiris en la Seminci 2018 y fue seleccionada como precandidata a los premios Oscar 2020 en representación de Venezuela.
 
Por otro lado, Kiti Mánver es una de las caras más conocidas del cine español y ha desarrollado una larga trayectoria como actriz de cine, teatro y televisión. Ha participado en unos 40 largometrajes con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Gerardo Vera, José Luis García Sánchez, Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Iciar Bollaín y Marina Seresesky, entre otros muchos. En televisión la hemos visto en series como "Historias para no dormir", "Las chicas de hoy en día", "Menudo es mi padre", "Las chicas del cable" o "La casa de papel". En 2021 participa en la exitosa serie Cuéntame, de TVE y actualmente tiene pendiente de estreno la última temporada de la serie Express, para Lionsgate+ y el largometraje "Mamacruz", de Patricia Ortega.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.