Español Miguel Faus recibe premio de Soderbergh en Sundance para acabar "Calladita"

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Calladita" y Faus con Soderbergh
"Calladita" y Faus con Soderbergh
"Calladita", un largometraje del director español Miguel Faus, ha ganado el premio Andrews/Bernard durante la cumbre de Film3 en el Sundance Film Festival para acabar la película. Fue concedido por el director Steven Soderbergh y la plataforma Decentralized Pictures. El premio proporciona 300 000 dólares en fondos (distribuidos en 3 rondas diferentes, de 100 000 dólares cada una) para finalizar películas y cortometrajes considerados notables, para un máximo de tres cineastas. El dinero viene proporcionado por el propio Soderbergh, que es quien decide el proyecto ganador.

El director de películas como "Ocean's Eleven: Hagan juego / La Gran Estafa / Ocean’s Eleven" o "Tráfico / Traffic" mostró su emoción en la entrega del galardón: "Me alegro mucho de que estemos hoy aquí porque estamos pasando de la idea abstracta de ayudar a un cineasta a conseguir realmente apoyar al proyecto de forma real. Es especialmente emocionante conseguir que Miguel llegue a los compases finales de la película".

El rodaje de "Calladita" finalizó en octubre pasado en la Costa Brava, un largometraje basado en el cortometraje homónimo y cuya financiación está basada en una campaña de NFTs (non-fungible tokens), creada por el propio Faus. Se trata del primer filme europeo financiado de este modo. El corto previo se estrenó en el Festival de Málaga y participó en diversos festivales internacionales, incluyendo el Palm Springs ShortFest y el London Short Film Festival.

"Pensé que quizá podía financiar mi primera película con una colección de NFTs. Y unos meses después pudimos rodarla, porque ese sueño loco se convirtió en realidad gracias a más de 500 cinéfilos de Internet que decidieron comprar nuestros NFTs. Ahora estar aquí en Sundance, y que una leyenda del cine independiente como Steven Soderbergh nos otorgue este premio, parece una culminación de ese sueño. Pero tenemos que seguir trabajando para acabar la película como se merece, gracias al impulso de este premio, y además con el apoyo y consejos de Steven, que seguro que serán impagables", señaló Miguel Faus durante la celebración.

El film sigue los pasos de Ana, que acaba de llegar de Colombia y es la empleada doméstica de una lujosa mansión en la Costa Brava. Allí veranea una familia de marchantes de arte. La joven trabaja de sol a sol y sin contrato, bajo la falsa promesa de conseguir condiciones dignas al final del verano, si es discreta y calladita. Cuando gracias a Gisela, la empleada de la casa vecina, descubre sus propias formas de disfrutar del verano, la familia decide despedirla. Pero antes de irse, con el ingenio y astucia que la caracterizan, encontrará la forma de resarcirse detrás de 12 palabras que abren una billetera crypto.

En el reparto de "Calladita" destaca la participación de Ariadna Gil ("Alatriste"), Luis Bermejo ("Magical Girl") y Paula Grimaldo, protagonista del cortometraje "Calladita". Completan el reparto, Pol Hermoso, Violeta Rodríguez, Anais Tovar, Jesús Rubio y Eduard Torres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.