El asturiano Diego Llorente lleva a Rotterdam "Notas sobre un verano"

por © Miguel Cabeza (Rotterdam)-NOTICINE.com
Diego Llorente y "Notas sobre un verano"
Diego Llorente y "Notas sobre un verano"
El español Diego Llorente participa este año en el Festival de Rotterdam con su nueva película, "Notas sobre un verano", un drama sentimental sobre una joven asturiana enfrentada a su presente sentimental y un pasado que regresa. "Es quizás el mayor hito en mi carrera, participar en un certamen tan importante", admite el cineasta, en conversación con NOTICINE.com.

"Notas sobre un verano" sigue a Marta (Katia Borlado), una profesora adjunta en la universidad que está a punto de irse a vivir con su novio Leo; pero antes, decide pasar unos días en Gijón junto a sus padres. Es allí donde se reencuentra con amigas y antiguos amores de la infancia, como Pablo (Álvaro Quintana); con el que tendrá una recaída amorosa y trastocará todos sus planes de futuro. ¿Volverá a Asturias a retomar su relación con Pablo? ¿O seguirá en Madrid junto a Leo? El verano se acaba y Marta tendrá que decidir entre lo que le dice la cabeza y lo que le dice el corazón.

"Esta historia no podría haberse rodado en otro lugar salvo en Asturias", reconoce Llorente, quien ha desarrollado en su tierra natal toda su carrera, integrada por los largos "Entrialgo (La película)" y "Estos Días" y varios cortos. Formado como cineasta en la escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Nueva York, confiesa que le atraen los contrastes y que aunque el verano de su película no se basa en uno concreto de los suyos, es inevitable que como ocurría en sus previos trabajos este drama beba de sus experiencias: "Siempre usamos lo que hemos vivido, y en este caso planteo la dicotomía entre la vida en una gran ciudad como es Madrid y tu tierra de origen, algo que es común a muchas personas a las que este tipo de cambios vitales afecta mucho".

A la pregunta de si hombres y mujeres aman de una forma diferente, Diego Llorente responde que "probablemente es así, pero también creo que las generalizaciones son peligrosas, ya que depende mucho de la personalidad de cada uno. Aquí se trata también de la dificultad de enfrentarse a los cambios que condicionan nuestras vidas, como trasladarnos por cuestiones profesionales de un lugar a otro tan distinto, y eso afecta a nuestros sentimientos. Es difícil no dejarse llevar en situaciones de confusión como es esta".

El asturiano enfrenta la dificultad de la independencia, que se acentúa al hacer cine lejos de los grandes centros de producción españoles. Así, pese a participar en un festival internacional como es el de Rotterdam, aún no tiene distribución comercial en España para "Notas sobre un verano". "Tenemos prevista una proyección  el 14 de junio en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. A raíz del este estreno en Rotterdam otros festivales me han pedido la película para verla, así que es posible que sea seleccionada. Lo importante es que consigamos que la gente la vea", afirma.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.