El debut del mexicano Jonás N. Díaz, con sabor clásico, en Rotterdam

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Antes que lleguen los zopilotes"
"Antes que lleguen los zopilotes"
Inspirada por el cine de la Epoca de Oro, la producción mexicana "Antes que lleguen los zopilotes", se estrenaba este 20 de enero en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Esta película es el debut del director Jonás N. Díaz.

"Antes que lleguen los zopilotes" relata en su sinopsis oficial la historia de "Tuza, una pescadora dura y dominante, tendrá que ayudar a Luvina en una búsqueda rulfiana que las enfrentará con sus deseos y sus soledades". La protagonista Tuza tendrá que ayudar a una viuda llamada Luvina a encontrar el cadáver de Justino antes de que los zopilotes y se lo coman. Ambas se conocerán en esta travesía.

El film se rodó en blanco y negro, ya que la tragedia romántica evoca a la Época de Oro del cine mexicano. Además, se inspira en la obra literaria de Juan Rulfo.  Por ello, el toque clásico de la película generó el interés del Festival de Rotterdam. Esta gala es una de las más importantes del cine europeo y este año se realiza presencialmente, tras haberse tenido que realizar de manera virtual durante la pandemia.

La sonorense María del Carme Félix es la protagonista del film, además de ser sobrina-nieta de la legendaria actriz del cine mexicano María Félix. Otras de las películas donde ha actuado son "El sueño de ayer", "Sacudete las penas" o "Murió el amor", entre otras. Sin embargo, es la primera vez que María del Carme Félix protagoniza una película de tan alto nivel. El film también cuenta con la presencia del actor de cine, televisión y teatro Francisco Pita y de Tsayamhall Esquivel.

"Antes que lleguen los zopilotes" compite por el premio principal de la competencia Big Screen junto a otras dieciséis producciones internacionales, entre ellas las iberoamericanas de Argentina, República Dominicana y Portugal.

Jonás N. Díaz, nacido en Ciudad de México, es conocido por cortos como "Estos tiempos que vivimos / Times we live in" y "Antropología de una despedida", entre otros. Gracias a su primer largometraje "Antes que lleguen los zopilotes", debutará en el Festival de Rotterdam, que tendrá lugar del 25 de enero al 5 de febrero. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.