Breves: Actrices-directoras en Toulouse, Argentina en Huesca, Wenders en Barcelona

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Ana Katz
Ana Katz
- Este año en la edición 35 del festival Cinélatino de Toulouse, que se celebrará del 24 de marzo al 2 de abril, además de mostrar secciones competitivas y Découvertes (hallazgos) del festival, repetirá la experiencia del ciclo que dedicó a "Mujeres de Cine" latinoamericanas en el 2014 y prepara un espacio para resaltar la trayectoria artística de cuatro actrices latinoamericanas que se han lanzado a la dirección, Ángeles Cruz (México), Ana Katz (Argentina), Manuela Martelli (Chile) y Grace Passô (Brasil).

En sus trabajos de actrices, han dejado huella con los papeles interpretados: Ana Katz (Argentina) la perfecta madre joven de "Mi amiga del parque" (2015), Manuela Martelli (Chile) y su inolvidable Silvana de "Machuca" (2004), Grace Passô la revelación brasilera de "No coração do mundo" (2019) y Ángeles Cruz, mujer en medio de la emigración mexicana en "Espiral" (2008). Por otro lado, en el caso de directoras, han merecido el calificativo de imprescindibles: "Chile 1976" (2022) de Manuela Martelli, fue seleccionada en Cannes, "Vaga Carne" (2009) de Grace Passô en Berlín, "Nudo Mixteco" (2021) de Ángeles Cruz se ha visto en todo el mundo y "El perro que no calla" (2021) de Ana Katz se estrenó en el festival de Sundance.

- En el 51 Festival Internacional de Cine de Huesca, Argentina será el país invitado de honor. El certamen que se celebra del 9 al 17 de junio en la capital oscense, recuperará la fusión de cine y cultura gastronómica de ambos territorios con una serie de actividades y proyectos que promoverán la cinematografía y cultura de este país de forma multidisciplinar, así como también contará con la presencia del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que impulsa y promueve la producción audiovisual del país invitado. Hay que destacar que uno de los primeros anuncios que realizan ambas instituciones es la creación de bolsas de viaje para asegurar la presencia de cortometrajistas argentinos en caso de entrar en la selección oficial de uno de los tres concursos, todos ellos avalados por la Academia de Hollywood como preselección de los Premios Oscar.

- El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebra del 20 al 28 de abril en Cines Verdi de Barcelona como sede principal, rendirá un homenaje al alemán Wim Wenders, cineasta esencial del cine contemporáneo que ha marcado a diferentes generaciones de aficionados al cine y que entra en este grupo de artistas únicos que han conseguido contagiar el amor por el cine con sus películas,y por esa razón, recibirá el Premio de Honor. Además, dedicarán la Sección de Imprescindibles al trabajo del artista alemán que recoge sus proyectos más representativos entre los que destacan: "Paris, Texas", "Buena Vista Social Club" o "Pina". La entrega del Premio tendrá lugar el 20 de abril durante la gala de la inauguración del Festival que será presentado por la directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.