Juan Sebastián Torales, ante el estreno en Berlín de “Almamula”

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
“Almamula”
“Almamula”
El argentino Juan Sebastián Torales, prepara el estreno de su opera prima, "Almamula" en la sección Generation del Festival de Berlín, que se realiza del 16 al 26 de febrero. La película cierra una trilogía formada con otros dos cortometrajes realizados por el director, "Sacha" y "Maco". Para ella ha contado con Nico González, que ya participó en obras previas del director ("Sacha") como el mismo personaje, pero esta vez lo hace como ya adolescente.

Cuenta la historia de Nino (Nicolás Díaz), un muchacho que es blanco de ataques homofóbicos en el barrio en el que vive. Es por eso que deja la ciudad y junto a su familia se muda al campo, donde conoce la leyenda del Almamula, una criatura que se lleva a quienes cometen actos sexuales impuros.

Algo que destaca en la película es que los actores no son en su mayoría dedicados al oficio. Estuvieron más de un año de castings y terminaron eligiendo al 99% del reparto del propio Santiago, y dentro de ello había un 90% de personas que era su primera vez en la actuación.

Torales, que está afincado en Francia, habló con el programa "Pasen y Vean", de Cadena 3, acerca de por qué eligió filmar en su tierra natal: "Santiago del Estero es una tierra con un capital cultural muy fuerte y crecer allá es estar rodeado de mucha mística, folclore, naturaleza, y una sociedad que funciona de una manera muy particular".

Sobre el motivo por el que no trata la película dentro de un solo género dijo: "Creo que hay que salir de estas estructuras, hoy toda la industria audiovisual está hecha a medida del espectador. El espectador se ve en un espejo constantemente, y no sale a ver cosas diferentes, no hay riesgo. Yo veo el cine como una herramienta para perturbar la calma, y hoy perturbar no está permitido. El cine ya no araña. Solo acaricia".

El director también detalló que no quiere embanderar la película como cine LGBT, sino que se basó en su experiencia personal: "Habla de la moralidad y de la sobrevaloración de la sexualidad en la sociedad de hoy, sobre el monstruo que nos creamos alrededor y de cómo lo diferente nos aterra".

Acerca del estreno de la película en la Berlinale, el argentino compartió: "Un día te despertás y recibís un mail de uno de los festivales más importantes del mundo en el que tu esfuerzo, tus dudas, todo en lo que apostaste estos últimos años, todo lo que perdiste, es recompensado. No tengo hijos, pero puedo decir que en cierta forma di a luz".

El proyecto ha sido producido por Twin Latin Films, Tu Vais Voir, August Color y Palermo Production.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER