Matías Bize, Gerardo Herrero, Marina Seresesky, Félix Viscarret y Estibaliz Urresola competirán en Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
"El castigo"
"El castigo"
El Festival de Málaga ha dado a conocer este martes los cinco primeros títulos de su competencia oficial, conformada por cintas españolas e iberoamericanas, que serán proyectadas entre el 10 y el 19 de marzo. El chileno Matías Bize, quien el año pasado ya concursó con "Mensajes privados", volverá con "El castigo". La argentina afincada en España Marina Seresesky presentará la comedia "Empieza el baile", y los españoles Gerardo Herrero, Félix Viscarret y Estibaliz Urresola participarán -respectivamente con "Bajo terapia", "Una vida no tan simple" y "20 000 especies de abejas".

El drama de una pareja que pierde a su hijo pequeño en un bosque, narrado en tiempo real, es la materia prima de "El castigo", la segunda película que el chileno Matías Bize estrenó en su país el año pasado, tras la pandémica "Mensajes privados". "Desde que hice 'Sábado' tenía ganas de volver a trabajar un plano secuencia, pero no quería que la forma fuera más importante que la trama. Tuve varias ideas que descarté. Me demoré 20 años hasta que apareció una idea de película que yo sentía que sería mejor con un plano secuencia", afirmó el director de "En la cama". La cinta tiene como protagonistas a Antonia Zegers y Néstor Cantillana.

Los actores argentinos Mercedes Morán y Darío Grandinetti encabezan el elenco de la comedia romántica "Empieza el baile", dirigida por la porteña afincada en España Marina Seresesky, en el que es su tercer largometraje. El proyecto es una coproducción hispano-argentina en la también veremos a Jorge Marrale y la española Pastora Vega. "La película habla de personajes que, a su manera, van a encontrarse con lo que realmente son. Es una película muy personal porque habla de cosas que me interesan y tocan mucho, de las que suelo hablar en mis otros proyectos, como volver a la esencia", dijo la guionista y directora al presentar la filmación. La historia sigue el reencuentro de una antigua pareja de tango muy famosa en su época, Carlos y Margarita, tras años sin contacto. Carlos vive en Madrid y Margarita en Buenos Aires, sumida en la pobreza y el olvido. Viajarán desde Buenos Aires hasta los Andes y redescubrirán la pasión de juventud que los unió en los escenarios, mientras se enfrentan a sus miedos, a los recuerdos y a sus verdaderos deseos.

"Bajo terapia", una película escrita, producida y dirigida por Gerardo Herrero, está basada en la obra homónima de Matías del Federico. Tiene como protagonistas a Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Eva Ugarte, Juan Carlos Vellido y Antonio Pagudo. Sigue a tres que participan en una sesión terapéutica muy particular. Una psicóloga les propone una sesión grupal donde se tendrán que analizar entre ellos sin su presencia. Eso sí, les ha dejado unos sobres con indicaciones de lo que tienen que tratar. La mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y se muestren tal y como son. Todos son fiscales y abogados defensores.

Dirigida por Félix Viscarret, que el año pasado lanzó "No mires a los ojos", "Una vida no tan simple", es una comedia sobre cuatro personas que se han convertido en padres y madres en medio de una "crisis personal, profesional y generacional". Los protagonistas verán cómo sus "supuestos mejores años" han pasado sin llegar a conseguir lo que habían soñado. Miki Esparbé, Álex García, Itsaso Arana y Maggie Civantos interpretan esta historia que gira, en palabras de su director, "en torno a personas que se han convertido en madres y padres (por supuesto sin sentirse preparados para ello), que se han visto sumergidas en los pequeños desastres domésticos que implica la vida con niños y que no pueden callar esa voz en la mente que les dice, estén donde  estén, que deberían estar en otro sitio haciendo otra cosa".

Finalmente, y recién llegada de la Berlinale, donde tendrá su estreno mundial en unos días, "20 000 especies de abejas", es la opera prima de la cineasta vasca  Estíbaliz Urresola. Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cozar y Miguel Garcés, interpretan este film sobre Lucía, que tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor. Ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar. Ane, la madre de Lucía, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. La intención de la cinta, en palabras de su directora, es "trasladar el valor de la diversidad en múltiples expresiones del film: en la variedad de personajes femeninos que encarnan la colmena familiar; en las creencias que nos sustentan; en las formas de sentir y de amar; en la riqueza lingüística de nuestra frontera. En este marco tan ligado a la tierra y a la naturaleza, busco presentar la transexualidad como una expresión de diversidad más de la vida. Y todo esto a través de Lucía y las sencillas pero complejas preguntas que se plantea y que nos traslada a la audiencia".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.