Alvaro Gago estrenó su opera prima, "Matria" en el Panorama de la Berlinale

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
"Matria"
"Matria"
El español Alvaro Gago estrenó este viernes su primera película en el marco de la sección Panorama de la Berlinale. En su país de origen podrá verse en cines desde el 24 de marzo.

La historia narra la vida de Ramona, interpretado por María Vázquez ("O corpo aberto", "Trote", "Quien a hierro mata"), que vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre ha sacrificado todo por el futuro de su hija Estrella, pero esta vez se ve empujada a mirar hacia dentro y a pensar en su propio futuro. "Creo que es importante traer esta historia a la pantalla, necesitamos que personas como Ramona den un paso al frente", confiesa el director. Este fuerte personaje pretende mostrar la vida de las muchas familias monomarentales que arriesgan su tiempo para trabajar tanto dentro como fuera de casa.

El elenco se completa con Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha 'Tatán', Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del cortometraje y de la historia real en que se basa la película.

Iglesias llegó a la vida de Gago quien cuidó antes de morir a su abuelo. "Fue su historia personal, por la que siento una admiración sincera, la que me llevó a empezar a escribir. Rodamos su lucha diaria en mi cortometraje 'Matria', en el que la propia Francisca interpretaba el papel principal", confiesa Gago. Tras el éxito del corto, ha decidido alargar la lucha de la protagonista en la película "Matria".



"El formato corto nos obligó a enfocarnos en solo algunos aspectos de su vida - confiesa Gago sobre "Matria" - y dejar a un lado un universo rico y convulso, que es en el que decidí seguir profundizando en mi primer largometraje". El corto predecesor con el mismo nombre que la película actual fue reconocido a nivel nacional e internacional, con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 y la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019. Por ello, la nueva película puede ser una buena apuesta para los Festivales tanto fuera como dentro de España.

La cinta muestra una serie de componentes que conviven para narrar la trama, como: "El peso de la realidad y la influencia del mito, el carácter de una región y la universalidad de su naturaleza, la historia personal de una mujer y la historia de todo un territorio", dice el director.

Rodada en lengua gallega, la cinta pretende apostar por la riqueza gallega, mostrando localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra). Además, esta provincia del noroeste de España tiene mucho que ver a la hora de otorgarle un nombre a la película, ya que según asegura Gago: "Galicia solía ser conocida como la tierra de las mujeres. Se creía que tenían mucho poder aquí y quería abrir conversaciones sobre este mito". La importancia cultural se centra en Pontevedra como protagonista. Por ejemplo, al rodaje de esta película acudieron personas como el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, la concejala de Cultura Carme Fouces y la diputada provincial Noemí Outeda.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.