Lila Avilés habla sobre el estreno de "Tótem" en Berlín

por © Gema Vaquero-NOTICINE.com
Lila Avilés y su película
Lila Avilés y su película
La mexicana Lila Avilés, cuya exitosa opera prima, "La camarista", tuvo una amplia difusión, participa estos días con "Tótem", su segundo largometraje, en la Berlinale. La cineasta declara sentirse muy feliz en la capital alemana: "Es una alegría poder estar donde sientes que perteneces y siento que pertenezco al mundo del cine".

"Tótem" es la única cinta mexicana que concursa por el Oso de Oro en esta edición del certamen alemán. Avilés, al frente de un equipo ampliamente integrado por mujeres, ya afirmó que estrenar en Berlín era maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Además, otras dos películas  iberoamericanas optan al premio: el español "20 000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola Solaguren y el portugués "Mal viver", de João Canijo.

"Tótem" reflexiona sobre la vida, la muerte y la familia, además, tiene un pequeño toque autobiográfico que transmite veracidad al espectador. La cinta dramática es una coproducción entre México, Francia y Dinamarca que sucede durante una caótica celebración de cumpleaños familiar México. Los protagonistas son Sol (Naima Senties), una niña de siete años, y su padre Tona, que tiene un cáncer terminal y recibe  a su familia y amigos en su casa para proporcionarles el soporte que necesita.



"Me convertí en madre cuando era muy joven y, de alguna manera, necesitaba volver a mi infancia, esos primeros años donde todo es tan frágil. Volver y reencontrarme con la pequeña Lila ahora que tengo una hija adolescente. Y para revisar nuestras pérdidas también. Lo veo también como un regalo para mi hija", contó Avilés a Screen Daily. Para ello, la historia devuelve a los personajes a la vitalidad de la infancia.

En cuanto al casting, la cineasta chilanga explicó: "Quería que el elenco y el equipo se sintieran amados y libres, y darles las herramientas que necesitaban para sentirse como en casa". La directora decidió repetir con Teresa Sánchez, una de las protagonistas de su primer largometraje, "La camarista", que fue seleccionado para el Oscar a la mejor película extranjera en 2020 y para los premios Goya en España. Además, participan Montserrat Marañón ("María de todos los Ángeles") y Marisol Gasé (diputada federal en el Congreso mexicano).

Gabriela Cartol, con quien Lila también trabajó en su película anterior, ayudó a la directora con la actriz infantil. "Llegó al casting sin haber trabajado nunca antes en una película y estuvo increíble. Cuando comencé a hablar con ella, me sentí bien. Ella es muy habladora, tan pequeña pero tan sabia", detalló sobre la pequeña Naima Senties.

Lila Avilés también expresó su opinión sobre el mundo cinematográfico y su papel en él. "Hay una nueva generación de mujeres directoras en México, España, Argentina, Colombia - reflexionó Avilés - resultado de lo que las mujeres hemos luchado en el pasado, y que tendremos que seguir luchando para pensar en las generaciones futuras. El cine me lo ha dado todo y el trabajo, al fin y al cabo, habla por ti".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.