Así será la competencia del Cinélatino de Toulouse

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Festival dedicado a la creación cinematográfica de América Latina, el Cinélatino de Toulouse, Francia, celebrará su 35 edición del 24 de marzo al 2 de abril del 2023, pero ya ha hecho pública su programación. El festival cuenta con tres competencias: largometrajes documentales, cortometrajes y largometrajes de ficción, en esta última se proyectarán 11 películas que llegan avaladas por su éxito en otros certámenes internacionales.  que son las siguientes:

-"Anhell69" (Colombia)
La película del director Theo Montoya, "Anhell69" fue estrenada en el 2022 en el Festival de Venecia y trata sobre un grupo de la escena queer en Medellín que debe enfrentar las altas tasas de suicidio y sobredosis de drogas, tras ser elegidos para grabar una película de vampiros. Está coproducida entre Colombia, Rumania, Francia y Alemania y se estrenó en la Mostra de Venecia del año pasado.

- "Bajo un sol poderoso" (Cuba)
El director Kiki Álvarez presentó su nuevo film "Bajo un sol poderoso" en el 43 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en el 2022. La historia se basa en un cineasta cubano que se encierra en su casa a confrontar su soledad y los fantasmas de las parejas que protagonizan tres de sus películas realizadas a lo largo de treinta años, desde la caída del muro de Berlín hasta hoy. Un ensayo sobre la soledad, la ausencia, el desasosiego y el peso de las circunstancias sociales sobre los individuos en La Habana. Coproducida entre Cuba, España y Colombia.

-"Brujería" (Chile)
La película del director Christopher Murray, "Brujería", fue estrenada en el Festival de Sundance en enero de 2023. En la remota isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, una niña indígena llamada Rosa vive y trabaja con su padre en una granja. Cuando el capataz se ensaña brutalmente con el padre de Rosa, ella emprende un camino en busca de justicia, solicitando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros. Film coproducido entre Chile, Alemania y México.

- "Carbón / carvão" (Brasil)
El largometraje de la directora brasileña Carolina Markowicz, "Carbon / carvão", estrenada en el Festival Internacional de San Sebastián en el 2022 se basa en una remota zona rural de São Paulo. Una familia que vive junto a una fábrica de carbón acepta la proposición de acoger a un misterioso extranjero. La casa pronto se convierte en un escondite, ya que el supuesto huésped resulta ser un capo de la droga muy buscado. La madre, su marido y su hijo tendrán que aprender a compartir el mismo techo con este extraño mientras fingen que su rutina de campesinos no ha cambiado.

-"Diógenes" (Perú)
El proyecto cinematográfico dirigido por Leonardo Barbuy La Torre, "Diógenes", se estrenó en la 13º edición de Ventana Sur en 2021. Cuenta una historia ubicada en los andes peruanos, en la que dos hermanos criados en aislamiento por su padre, un artesano local, descubrirán sus orígenes y el porqué de su aislamiento, tras convivir tres días con el cadáver del padre, anhelando que despierte.



-"Dos estaciones" (México)
La película dramática dirigida por Juan Pablo González, "Dos estaciones" se estrenó en la competencia cinematográfica mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2022 y luego se vió en San Sebastián. La historia presenta a María García, la heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco. La mujer intenta mantener a flote su fábrica que se encuentra en crisis ante la competencia de las corporaciones extranjeras.

-"La barbarie" (Argentina)
"La barbarie", dirigida por Andrew Sala, participó en el Cine en Construcción 39 de Toulouse en el 2021. Su historia se basa en un adolescente de Buenos Aires que es llevado a vivir al campo donde encontrará un mundo primitivo, cargado de violencia naturalizada, con el que deberá lidiar.

-"Las hijas" (Panamá)
El film dirigido por Kattia G. Zúñiga, "Las hijas" se presentará el próximo mes de marzo en el festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, y en el de Málaga. Se basa en dos adolescentes, Marina, de 17 años, y Luna, de 14, que viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su padre ausente. Mientras lidian con los roces que surgen entre ellos, encuentran espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y el skate.

-"Tótem" (México)
La película de Lila Avilés, "Tótem", fue presentada en el Festival Internacional de Berlín en 2023. La película cuenta la historia de Sol, de siete años, que pasa el día en casa de su abuelo, para una fiesta sorpresa para el padre de Sol, Tonatiuh.

-"Trenque Lauquen" (Argentina)
La productora y cineasta Laura Citarella estrenó en el Festival de Venecia en 2022 su película "Trenque Lauquen" que cuenta con dos partes y su historia se desarrolla desde la extraña desaparición de Laura, sus amigos se enteran de cómo pueden localizarla, sin embargo, la historia es más grande y extraña de lo que podían imaginar.

-"Zapatos rojos" (México)
El film dirigido por Carlos Eichelmann Kaiser, "Zapatos rojos" fue presentado en el Festival de Venecia en 2022, una coproducción entre México e Italia. Su historia se basa en Artemio, un granjero aislado en las montañas de México, que recibe una noticia impactante y decide partir hacia la ciudad en busca de liberación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.