Recompensas para España, México, Chile, Argentina y Portugal en la Berlinale

por © J.A.-NOTICINE.com
Ganadores de la Berlinale sobre el escenario (IFB)
Ganadores de la Berlinale sobre el escenario (IFB)
El cine iberoamericano, que el año pasado lograba el Oso de Oro con "Alcarràs", ha vuelto a triunfar este 2023 en la Berlinale. En el apartado oficial, la niña Sofia Otero logró el Oso de Plata a mejor interpretación protagonista, por la española "20 000 especies de abejas", y la cinta portuguesa "Mal viver" el premio del Jurado. En las demás secciones fueron recompensadas producciones de México, Argentina y Chile. El Oso de Oro recayó en el documental francés "Sur l’Adamant", de Nicolas Philibert.

La pequeña Sofia Otero fue la más aplaudida de la velada en el Berlinale Palast, por su espontáneo agradecimiento a toda su familia (uno por uno), tras lograr el máximo premio de interpretación, como protagonista de "20 000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola Solaguren. Interpreta a  Lucía, que tiene 6 años y es una niña con pene a quien todos llaman Aitor. Ansía la llegada del verano para dejar atrás el hostil clima escolar. Ane, la madre de Lucía, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

El portugués João Canijo reflexiona en "Mal Viver", ganadora del premio del Jurado, sobre el rol de madre y las relaciones de afecto entre la familia. Cinco mujeres heredan un hotel, y sin poder deshacerse del inmueble, luchan día a día para que el negocio no se arruine. Mientras, viven un "viejo e irresoluble conflicto", con muchas conversaciones que han quedado aplazadas y mucho que queda por decir en el seno de una familia.



Encounters, sección de reciente creación y también competitiva, brindó recompensas a salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo por la realización de "El eco", que además obtuvo el premio al mejor documental del certamen. El español Lois Patiño se llevó por su parte el premio especial del Jurado por "Samsara", y la docuficción argentina "Adentro mío estoy bailando", de Leandro Koch  y Paloma Schachmann consiguió el premio a mejor opera prima del certamen, dotado con 50 000 euros.

Entre los premios de los restantes apartados paralelos, en Panorama, el documental chileno "La memoria eterna" obtuvo la segunda mejor votación del público, tras el estadounidense "Kokomo City", de D. Smith.

El cortometraje de la directora mexicana Sofia Auza, "Adolfo", por su parte, obtuvo el Oso de Cristal de la Bundeszentrale für politische Bildung (Agencia Federal por la Educación Cívica) en Generation 14plus. El reparto lo encabezan Rocío De la Mañana y  Juan Daniel García Treviño ("Ya no estoy aquí").

Finalmente la mexicana "Tótem", de Lila Avilés se llevó el premio del Jurado Ecuménico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER