"Febrero", "Plantadas" y "As bestas" títulos más premiados en Miami

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Hansel Porras García, rodando "Febrero"
Hansel Porras García, rodando "Febrero"
Tres han sido los títulos más destacados del Festival de Miami, clausurado el pasado fin de semana: el español "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, que consiguió llevarse el Premio René Rodríguez de la crítica, Premio Alacran Music y el Premio Caballero Marimbas, y dos de exiliados cubanos residentes en la Florida, "Febrero" y "Plantadas", de respectivamente Hansel Porras García y Lilo Villaplana, que compartieron el premio a mejor largometraje hecho en Miami.

El mayor ganador de la gala fue el largometraje dirigido por Rodrigo Sorogoyen, que aparte de llevarse los premios René Rodríguez de la crítica y el Premio Alacrán Music, consiguió llevarse 25 000 dólares al obtener el Premio Caballero Marimbas. Este último premio también irá acompañado de un apoyo de Slated a través de un paquete de guion y análisis financiero.

Esta película protagonizada por Denis Ménochet y Marina Foïs ha tenido una gran trayectoria entre festivales y galas de premios en 2022, entre ellos 9 Premios Goyas (Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor principal, Mejor actor de reparto, Mejor guion original, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor música original y Mejor sonido), mejor película extranjera en los franceses Premios César, premio del público a Mejor film europeo en San Sebastián, Mejor película, Mejor director y Mejor actor en el Festival Internacional de Tokio, etc.



"Febrero" dirigida por el cubano Hansel Porras García, sobre una amistad que explora su pasado y "Plantadas" de Lilo y Camilo Villaplana, sobre la lucha de las mujeres opositoras que fueron maltratadas en el régimen de Fidel Castro, obtuvieron el premio al largometraje Hecho en Miami, que va acompañado de 45 000 dólares. Aparte de este premio, "Plantadas" también se hizo con el premio de la audiencia.

Hansel Porras García mantuvo una conversación con Rialta en donde habló acerca de su película: "Fue un proceso, pero que disfruté muchísimo realmente. Complejo, sobre todo, por lo que implica hacer una película con un presupuesto tan limitado. ¡Tuvimos que hacerla con 50 000 dólares! Y sin la posibilidad de buscar fondos adicionales. Fue un gran ejercicio y un gran reto para mí, así como para todo el equipo".

Lilo Villaplana, según recoge Cibercuba, había reconocido previamente la importancia que tenía el Festival de Miami para que se mostrase la película "donde se encuentra el corazón del exilio cubano, donde vive la mayoría de estas mujeres y sus familiares, que lo dieron todo por Cuba y donde también reposan los restos de otras valientes que no alcanzaron ver este film".

"I Like Movies" de Chandler Levack obtuvo por otro lado 10 000 dólares por haber ganado el premio Jordan Ressler por su primer largometraje, este premio también le permite el apoyo de Slated como a "As bestas". Otros premios fueron "El caso Padilla", de Pavel Giroud, que ganó el premio de la audiencia por su documental.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.