Mexicanos sobresalen en palmarés del Cinélatino de Toulouse

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
"Dos Estaciones"
"Dos Estaciones"
En la 35 edición del Festival Cinélatino, el pasado 1 de abril, los mexicanos resaltaron con sus proyectos en las distintas categorías del festival. "Dos Estaciones", del director Juan Pablo González, se llevó el principal premio del certamen que anunció en Toulouse su palmarés de galardonados, el Coup de coeur. Protagonizada por Rafaela Fuentes, narra la historia de una mujer que lucha para conservar su fábrica de tequila a pesar de las dificultades.

"Brujería", una coproducción también entre México, Chile y Alemania del realizador Christopher Murray, obtuvo el premio Cine+. La película se trata de Rosa, quien emprende un camino en busca de justicia, solicitando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros. Otro premio fue el "Rail D'Oc", que recayó en "Zapatos Rojos", una cinta italo-mexicana de Carlos Eichelmann Kaiser que se basa en Artemio, un anciano granjero que decide partir hacia la ciudad en busca de redención y se encuentra frente a un mundo brutal y desconocido.

El premio del público a una película de ficción fue otorgado a "Tótem", de la mexicana Lila Avilés y el premio del público para un documental fue para la mexicana "Mamá", de Xun Sero. Película que habla sobre un diálogo entre una madre y su hijo que devela la solemnidad y la violencia detrás de la figura materna. Por otro lado, en cortometrajes de ficción, la gran vencedora fue la mexicana "Hora Petrolera", que se basa en Alberto, un taxista en la ciudad petrolera de Minatitlán, observa los conflictos de su ciudad desenvolverse a través de los pasajeros que abordan su taxi durante el día; mira la ciudad deteriorada por el tiempo, la pobreza y el salitre, las llamaradas y humos negros de la refinería, pero también la poesía de la ciudad. La cual se alzó con cuatro de los seis los premios en liza: Revelación, "Courtoujours", CCAS y el de los Trabajadores de la Electricidad y el Gas.



El premio al mejor cortometraje documental se lo llevó "Las huellas que vamos dejando", proyecto también mexicano de Andrés Alonso Alaya. Su historia se basa en la comunidad de Cresencio Morales, donde ha surgido un autogobierno, encargado de mantener al margen la tala ilegal de árboles y al crimen organizado. La guardia forestal y comunal, integrada por mujeres y hombres, luchan constantemente contra estas amenazas que acechan su comunidad. Su objetivo, promover el cuidado de sus bosques y la paz de sus habitantes.

El festival, que comenzó el pasado 24 de marzo, proyectó acerca de 130 películas en la ciudad de Toulouse y en su región circundante, con una programación centrada en ofrecer producciones recientes (en muchos casos de 2022 y 2023) entre ellas, 11 largometrajes de ficción y siete largometrajes documentales que compitieron por distintos premios. El objetivo de Cinélatino es mostrar y promover a nivel internacional películas que por su temática o su factura se salgan del "discurso dominante" narraciones más íntimas y auténticas. En paralelo, el festival ofreció actividades de animación dirigidas al gran público, como cursos de tango y conciertos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.