Certámenes españoles: Lo último de las Palmas, Huesca y Berja

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Presentación del Festival de Las Palmas
Presentación del Festival de Las Palmas
-  La 22 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria apostará por una mayor presencia de humor y comedia, de un gusto afinado, entre norma y excepción, y de un ciclo centrado en el cineasta Terence Davies (" Benediction" ). El certamen se celebrará del viernes 14 al domingo 23 de abril.  

Según explicó Luis Miranda, director del certamen, " en la sección oficial abunda el humor, y es algo que no suele ser habitual. Partimos de una larga e ilustre tradición de cine de autor, pero este año abunda el humor. Casi que predominan comedias o películas donde la ironía tiene un papel primordial" . El festival contará con 118 películas, de las cuales 9 estarán en la sección oficial, destacando " Arturo a los 30"  del argentino Martin Shanly, " Adentro mío estoy bailando"  de Leandro Koch y Paloma Schachmann, o " Mundos testigos"  del ya fallecido colombiano Luis Ospina y codirigida por Jerónimo Atehortúa Arteaga. Algo que ha destacado del festival ha sido la menor presencia de cortometrajes. Miranda ha comentado sobre este hecho: " han perdido relevancia como formato serio para crear obra. Todo joven canario que ya no es tan joven, generó una producción basada en el corto tremendamente diferencial y potente, pero esa generación ha ido haciendo otras cosas y no parece que haya relevo en lo que a cortos se refiere" .



-  Para el 51 Festival Internacional de Cine de Huesca habrá la cantidad de 79 cortometrajes de 29 países que buscarán competir en la sección oficial. La mayoría de estos cortometrajes pertenecen a países como España (21), Francia (7), Polonia (6), Hungría (4) o Reino Unido (4), habiendo la cantidad de 36 operas primas o que han sido procedentes de una escuela. Este certamen se celebrará del viernes 9 al sábado 17 de junio y se repartirán más de 24 000 euros en los diferentes premios, siendo el de mayor cantidad de 5 000 euros, así como la entrada de manera directa en la preselección para los Premios Óscar de Hollywood.  " Nuestra historia y prestigio nos convierte en un foco de atención para la industria y por eso las nuevas generaciones de cineastas saben que ser seleccionados aquí puede suponer un punto de inflexión en sus trayectorias"  ha afirmado Estela Rasal, directora del certamen.

-  El conocido actor español Roberto Álamo (" Que dios nos perdone" ) recibirá el Premio Fuente de Oro debido a su destacada carrera en la cuarta edición del Festival de Cine Nacional de Berja, que se celebrará del jueves 4 al sábado 6 de mayo. Esta será la vuelta del público presencial tras la parada por el coronavirus. Álamo, que sucede en el galardón a Nacho Guerreros y Antonio Velázquez, también impartirá un curso de interpretación presencial con el título " Actuar desde la relajación" , enfocado a estudiantes de interpretación o profesionales, ofreciendo una serie de claves y herramientas sobre el oficio del actor. Agus Ibarra, director del festival, ha dicho lo siguiente sobre la vuelta del público: " Pretendo hacer de FESCINAB un referente nacional, apostando por un cine más independiente y de autor, donde se premien todas las categorías posibles en cada obra presentada y dando la oportunidad a toda la gente que se dedica al audiovisual de poder mostrar su trabajo" .

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER