Brasil, España y Portugal en los apartados paralelos de Cannes Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores

Filipa Reis y Joao Miller (IFFR)
Filipa Reis y Joao Miller (IFFR)
La añada del cine iberoamericano en Cannes es casi tan pobre en los apartados paralelos como en los oficiales (Competición y Un Certain Regard). La Quincena de los Realizadores incluye la portuguesa "Legua", de João Milller Guerra y Filipa Reis, la española "Creatura", de Elena Martín Gimeno, y como sesión especial el largo del portugués Manoel de Oliveira "El Valle Abraham" (1993). Por su parte, la Semana de la Crítica solo ha programado "Levante", coproducción de Brasil y Uruguay dirigida por Lillah Halla. La conclusión es que Cannes 2023 tendrá una paupérrima presencia hispana.

"Legua", coproducida por Portugal junto a Francia e Italia, habla de una aldea situada al borde de un camino que une las dos ciudades más próximas. Allí vive Celina, que cuida sola de la Casa da Botica, una propiedad del siglo XVIII poco visitada por sus dueños. El marido, Fernando, emigra nuevamente a Francia, en donde trabaja en la construcción. Los hijos, Tânia y Tiago, comienzan sus vidas fuera de casa. Solamente vive con ella Conceição, una antigua amiga que ahora está enferma. Entre estos cuidados constantes y lo que todavía resta de la aldea se instala la distancia en la familia.

La española "Creatura" es la segunda película de la cineasta Elena Martín Gimeno, con guion de la propia directora y Clara Roquet. Es un drama ambientado en la Costa Brava sobre el despertar sexual, y está protagonizada por la propia cineasta, Clàudia Dalmau y Mila Borràs, que interpretan el mismo personaje a los 35, 15 y 5 años. El reparto lo completan Oriol Pla, Àlex Brendemühl y Clara Segura.

"Levante", de la brasileña Lillah Halla, narra el dilema de Sofía, una deportista brasileña que descubre que está embarazada, en un país donde el aborto es ilegal. Es una coproducción uruguayo-brasileña, y la opera prima de Halla, una directora feminista que estudió en Cuba y que presentó en 2020 en Cannes el cortometraje "Menarca".

Con copia restaurada, "El Valle Abraham", que dirigió en 1993 el durante años decano de los cineasta portugueses, Manoel de Oliveira, es una versión indirecta de Madame Bovary, y tiene como protagonista a una huérfana de madre, Emma, quien vive una adolescencia de aislamiento aristocrático, en soledad. No se siente inclinada ni al trabajo ni a la piedad. Desde una pasiva mediocridad ve pasar los años, y se casa sin amor con un viudo. Ni en el matrimonio ni con la maternidad sabe dar sentido a su vida. Prueba unas aventuras extramatrimoniales, cada vez más humillantes y sin sentido, y su vida acaba en una mediocridad aun más desesperada y vacía.

Como informamos días pasados, previamente se anunciaron los contenidos de la competencia oficial, sin films iberoamericanos. En Un Certain Regard participarán el argentino Rodrigo Moreno con "Los delincuentes", la pareja brasileño-portuguesa João Salaviza & Renée Nader Messora con "Crowra" y el chileno Felipe Gálvez con "Los colonos", en Special Screenings la brasileña "Retratos Fantasmas", de Kleber Mendonca Filho, y en el apartado Cannes Première se verá la nueva obra del español Víctor Erice, "Cerrar los ojos".