Amat Escalante, la vuelta a Cannes del hijo pródigo, ahora con "Perdidos en la noche"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Amat Escalante
Amat Escalante
El mexicano Amat Escalante vio su carrera despegar en el Festival de Cannes, y ahora -luego de una puntual "infidelidad" con la Mostra de Venecia, donde presentó "La región salvaje" (2016)- regresa a la Costa Azul con su nuevo trabajo, que tiene que ver con redes sociales, corrupción y desapariciones, "Perdidos en la noche", como como proyecto tuvo el título alternativo de "Estado del imperio".

Amat Escalante escribió la película y la filmó en su estado, Guanajuato, sobre todo en escenarios naturales, con un elenco encabezado por la española Ester Expósito, Bárbara Mori, Juan Daniel García Treviño, Jero Medina y Fernando Bonilla.

Entre los escasos comentarios del cineasta mexicano sobre su quinto largometraje puede sacarse en claro que algo le debió influir su labor de realización en siete capítulos de la serie "Narcos: México", que le tuvieron entretenido durante cerca de tres años. La sinopsis oficial habla deque  la acción se genera a partir de que Paloma, profesora y activista, lidera una protesta contra la industria minera local. Poco después, desaparece sin dejar rastro. Cinco años después, su hijo Emiliano busca al culpable. El joven de 20 años tiene un gran sentido de la justicia. Debido a la incompetencia del sistema judicial, decide resolver el asunto con sus propias manos. Una nota lo lleva a la casa de verano de la rica y excéntrica familia Aldama. El clan está encabezado por la destacada matriarca Carmen Aldama. En busca de la verdad, Emiliano se sumerge en un mundo oscuro lleno de secretos, mentiras y venganzas.



Del 16 al 27 de mayo, el guanajuatense estará en Cannes promocionando "Perdidos en la noche", pero esta vez sin opción a premio, ya que Thierry Frémaux, el responsable del certamen, decidió este año prescindir de la cinematografía iberoamericana en la carrera por la Palma de Oro, y unicó el film mexicano en su competitivo apartado Premières, junto con el argentino de Lisandro Alonso "Eureka". Escalante había cosechado previamente galardones con las tres cintas que llevó a la "French Riviera", "Sangre", "Los bastardos" y "Heli". El más importante de ellos fue el premio a mejor director por esta última, en 2013.

Su hasta ahora única presencia en Venecia también se saldó con recompensa, el galardón a mejor dirección por "La región salvaje". En esa ocasión, explicó a NOTICINE.com su decisión de participar por primera vez en la Mostra italiana: "Tiene que ver con mi proceso creativo y sus tiempos. Estábamos terminando la película hace justo un año. Normalmente necesito un par de meses de descanso tras un rodaje tan extenso, ocho meses de edición y luego rodar escenas nuevas, que es lo que he hecho siempre. Pero no dio tiempo en este caso para tenerlo todo terminado y estrenar en mayo. Creo -por otro lado- que es interesante y sano buscar otras vías de exposición y lo importante es que quede bien la película, no en qué festival se vea primero".

Sobre las diferencias entre ambos festivales nos contó: "Aquí en Venecia creo que es todo menos eufórico, más tranquilo. Se aprecia como director no sentir ese voraz ataque como sucede en Cannes. Son muy diferentes. No he podido ver las películas de aquí este año, pero siento que Alberto (Barbera), el director del festival, tiene una gran sensibilidad artística y el lugar es muy bonito también".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.