"El Santo", película iberoamericana más premiada en el BAFICI

por © NOTICINE.com / EscribiendoCine
"El Santo"
"El Santo"
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, anunció el pasado fin de semana el palmarés de su 24 edición, que encabezaron "The New Greatness Case", de Anna Shishova, como mejor película de su competencia internacional, y "Terminal Young", de Lucía Seles, como la mejor de su competencia argentina. Sin embargo, otro título del país anfitrión, "El Santo", brilló al obtener el premio a la mejor dirección del concurso internacional (para Agustín Carbonere), el del estímulo argentino y los de las asociaciones de directores AADA y PCI.


En la amplia propuesta argentina del certamen también brilló la opera prima de Dolores Fonzi, "Blondi", que obtuvo el premio a la mejor actuación para el conjunto de su elenco, el premio GéneroDAC. Así mismo, "Sudestada", de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke logró una mención especial del jurado oficial y otra del jurado de la Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales.

La ganadora del concurso internacional, el documental  "The New Greatness Case", de Anna Shishova, segundo film de su autora, sigue el juicio contra la adolescente Anya Pavlikova, acusada de conspiración contra el gobierno en un proceso que se muestra amañado desde su inicio y con pruebas fabricadas por los servicios secretos.

Sin ocultar su clara apuesta por la inocencia de la activista, la cinta muestra los efectos del juicio en el seno de la familia de Pavlikova y cómo ésta se desmorona por la tragedia que vive. La joven tenía solo 17 años en marzo de 2018, cuando fue detenida junto a otros 9 jóvenes por participar en un grupo opositor al régimen autoritario de Vladimir Putin, New Greatness, en el que había infiltrados agentes de la seguridad del estado.



PREMIOS OFICIALES DEL BAFICI 2023

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Gran Premio del Jurado: The New Greatness Case de Anna Shishova (Finlandia).
Mejor largometraje: And, Towards Happy Alleys de Sreemoyee Singh (India).
Mejor dirección: Agustín Carbonere, por El santo (Argentina).
Premio especial del jurado: Muertes y maravillas de Diego Soto (Chile).
Premio a la Mejor actuación: Elenco de Blondi de Dolores Fonzi (Argentina).
Premio estímulo al cine argentino: El santo de Agustín Carbonere (Argentina).
Mención Especial: La sudestada de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke (Argentina).

COMPETENCIA ARGENTINA
Gran premio del Jurado: Terminal Young de Lucía Seles.
Mejor largometraje: Clorindo Testa de Mariano Llinás.
Mejor dirección: Martín Shanly por Arturo a los 30.
Mejor Actuación: Nicolás Goldschmidt por Boy.
Premio especial del jurado: Los Bilbao de Pedro Speroni.

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
Gran premio del Jurado: How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovskaya (Suecia).
Mejor largometraje: Mudos testigos, de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa (Colombia).
Mejor dirección: Andrew Legge por LOLA (Irlanda).
Premio especial del jurado: Le Saboteur de Anssi Kasitonni (Finlandia).
Mejor Actuación: Elenco de I Like Movies, de Chandler Levack (Canadá).
Premio Estímulo al Cine Argentino: Nevada de Anna Tyurina y Matías Musa (Argentina).

PREMIOS NO OFICIALES

SIGNIS: Upon Entry de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez (España).
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina): El hincha de Renzo Cozza (Argentina).
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica): El hincha de Renzo Cozza (Argentina).
RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR): Mein Buch de Max Mirelmann (Chile). MENCIÓN ESPECIAL a Al final, el día de Max Carolina Vergara (Argentina).
ADF: Francisca Saez Agurto por su trabajo en Las demás (Chile).
SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales: Karina Expósito y Jeanne Oberson por Los médicos de Nietzsche (Argentina).
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales): Nahuel Palenque y Virginia Scaro por su labor en Arturo a los 30 (Argentina). MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Lucas Larriera y Santiago Fumagalli por su labor en La Sudestada (Argentina) y Juan Manuel Molteni por su labor en El Santo (Argentina)
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales): El santo (Argentina).
APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina): Martín Paolorossi por su trabajo en El siervo inútil (Argentina).
AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales):
Diego Burlando, con dirección de fotografía Federico Lastra por su labor en Arturo a los 30 de Martín Shanly (Argentina).
PCI (Asociación de Directores de Cine): El santo de Juan Agustín Carbonere (Argentina).
GENERODAC: Dolores Fonzi por su labor en Blondi (Argentina).
CINE.AR: SCHETTINIMOUS de Tomás Terzano (Argentina).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.