Pablo Larraín recibirá el reconocimiento del Festival de Huesca

por © Redacción-NOTICINE.com
Pablo Larraín (JPM-HIFF)
Pablo Larraín (JPM-HIFF)
El director, guionista y productor chileno Pablo Larraín recibirá el próximo 9 de junio el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura en la 51 edición del Festival Internacional de Cine de la capital altoaragonesa. El cineasta será homenajeado por su trayectoria y proyección internacional en la ceremonia de inauguración del certamen. "Su nombre es un referente mundial con más de un centenar de premios y reconocimientos en los festivales más importantes. Ha creado una filmografía icónica con su propio sello de identidad", ha dicho Estela Rasal, directora de la cita oscense. Su obra atesora títulos tan destacados como "Tony Manero", "Post Mortem", "No", "El Club", "Neruda", "Jackie" y "Spencer", reconocidas en Cannes, Berlín, Venecia, los Oscar y los Globos de Oro. El último título citado, su trabajo más reciente tras las cámaras, será el largometraje que ponga el colofón a una gala donde se tendrá un especial recuerdo para el recientemente fallecido maestro oscense que da nombre al galardón.  

El galardón reconoce una de las trayectorias del panorama iberoamericano con mayor proyección global. La cita oscense rendirá tributo a su figura durante la gala de inauguración del certamen el próximo 9 de junio en el Teatro Olimpia, un acto que estará marcado igualmente por el recuerdo al maestro del séptimo arte altoaragonés que da nombre al homenaje, en la que será la primera edición tras su fallecimiento. "Consideramos que Larraín encaja a la perfección con el espíritu del premio y honra a la figura del genio oscense que le da nombre" añade Rasal.

Nacido en Santiago de Chile, Pablo Larraín debutó en la dirección con "Fuga" en 2006; una coproducción entre Chile y Argentina que fue premiada en el Festival Málaga como mejor película latinoamericana, además de ser reconocida igualmente en Trieste, Cartagena y Montreal. Tres años después estrenaría en la Quincena de Realizadores de Cannes su segundo trabajo: "Tony Manero"; una cinta que le supuso el reconocimiento internacional de la industria con galardones en Rotterdam, Varsovia, Turín, La Habana o Estambul. Sus siguientes largometrajes le llevarían por los principales festivales a nivel mundial: "Post Mortem" (2010), competiría en la Sección Oficial del Festival de Venecia; "No" (2012) supondría su regreso a La Croisette francesa, además de conseguir la nominación a los Premios Oscar; y con "El Club" (2015) obtendría el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, además de la nominación a los Globos de Oro, cuatro Premios Fénix (entre ellos el de mejor película) y el Premio Platino a mejor guión. En 2016 sería "Neruda", sobre el icónico poeta y político chileno, la que le llevaría de nuevo a la alfombra roja de la Costa Azul francesa y de los Globos de Oro, además de revalidar el Fénix como mejor cinta, sumándose a mejor edición y mejor diseño de vestuario.



Con una prolífica carrera en Iberoamérica, daría el salto a Hollywood para ir combinando desde entonces ambas industrias. Su entrada en la meca del cine sería con "Jackie" (2016) para la que contaría con la oscarizada Natalie Portman en el papel de la viuda de John Fitzgerald Kennedy. La cinta obtendría el premio a mejor guión en Venecia, tres nominaciones a los Oscar y una para los Globos de Oro. Tras este éxito, llegaría Ema con la que de nuevo sería seleccionado en el certamen italiano. Su obra más reciente es "Spencer", sobre Diana de Gales, con la que optaría una vez más al León de Oro y donde su protagonista (Kristen Stewart) sería reconocida con múltiples galardones, como los de diversas asociaciones de críticos en Estados Unidos, entre ellas Denver, Seattle, Dallas y Chicago.

Su pasión por el séptimo arte ha trascendido a su labor detrás de las cámaras. Junto a su hermano Juan de Dios, fundó la productora Fabula, con la que ha levantado proyectos propios y de otros realizadores. Bajo este sello ha apoyado talentos como el del connacional Sebastián Lelio, con él trabajó entre otras en "Una mujer fantástica", ganadora del Premio Oscar a mejor película en habla no inglesa.

En la actualidad se encuentra trabajando en varios proyectos. Entre ellos está "María", una producción sobre María Callas donde se ha confirmado la participación de Angelina Jolie para dar vida a la soprano estadounidense de ascendencia griega, una de las voces más admiradas de la historia de la ópera y una figura elevada a icono del imaginario colectivo. Igualmente, está desarrollando con Fabula varias series para diferentes plataformas internacionales.

El Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura se creó en 1991, pero sería en 2019 cuando tomaría su denominación actual con el aval del propio maestro oscense, fallecido hace pocos meses.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER