Scorsese, De Niro y DiCaprio, aplaudidos en Cannes por "Killers of the Flower Moon"

por © Michelle Dassum (Cannes)-NOTICINE.com
El equipo de "Killers of the Flower Moon" (Festival de Cannes)
El equipo de "Killers of the Flower Moon" (Festival de Cannes)
Martin Scorsese regresa a Cannes tras 37 años de haber ganado el premio de mejor director con su película "After Hours", en 1986. El cineasta italoamericano se mostró muy entusiasmado en la première mundial de su esperado film para Apple TV+ "Killers of the Flower Moon", que relata la serie de asesinatos de miembros de la comunidad Osage que tuvo lugar en los años 20 del pasado siglo y marcó el surgimiento del FBI. Ambientada en Oklahoma, la película es una adaptación de la novela homónima de David Grann, y tiene una duración de 3 horas y 26 minutos.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro -cuyas múltiples colaboraciones con Scorsese han definido las trayectorias de sus carreras- "Killers of the Flower Moon" se centra en Ernest Burkhart, casado con la indígena Molly (Lily Glaadstone), quien es manipulado por su tío, el magnate William Hale, con quien mantiene una relación de dependencia.

La película debutó el sábado con una alfombra roja en la que miles de fanáticos de alrededor del mundo se pararon desde la madrugada en la Croisette, a pesar de la lluvia, para recibir a sus ídolos. Esta es la primera película de DiCaprio y De Niro actuando juntos en 25 años. Entre las estrellas invitadas a la gala se encontraban Cate Blanchett, Toby Maguire, Kate Hudson, Salma Hayek, Isabelle Huppert, Rossy de Palma, Paul Dano y Kirsten Dunst. Reconocidos directores como Alfonso Cuarón y Pedro Almodóvar también hicieron presencia.

Los actores y miembros del equipo de rodaje acudieron junto a los miembros de la comunidad Osage, quienes deslumbraron en la alfombra roja y fueron recibidos con gran afecto por parte del publico. Compartir el momento tan emocional con ellos conmovió a muchos, incluyendo a la actriz principal Lily Glaadstone—quien les agradeció entre lagrimas. Con una larga ovación de pie, la película mas esperada de Cannes sobrepaso sus expectativas.

"Desde el principio le pregunté al Sr. Scorsese: ¿Cómo va a enfocar la historia? 'Voy a contar una historia sobre la confianza y la traición de esa confianza', me dijo. Mi pueblo sufrió mucho y hasta el día de hoy seguimos sufriendo las consecuencias. Puedo decir en nombre de los Osage que Martin y su equipo han restaurado la confianza y sabemos que no será traicionada". Con este profundo reconocimiento arrancó el domingo Standing Bear, el jefe de la comunidad Osage, el encuentro con la prensa, encabezado por el venerado director de "Taxi Driver", y acompañado de las tres estrellas de la película.
    
La conversación giró en torno al proceso creativo para retratar con fidelidad las vivencias de esta tribu indígena. "Me sentí tan conmovido y enraizado cuando oí hablar de sus valores de amor y respeto, de amor a la tierra—no me refiero a cuestiones políticas, sino a una comprensión real de cómo vivir en este planeta—. Esto me reorientó", comentó Scorsese.

Como preparación para el rodaje, el cineasta junto al elenco visitaron el lugar real de los hechos, en el que intercambiaron experiencias y aprendieron acerca de las tradiciones de los Osage. "Estuvimos allí hablando con la comunidad, escuchando las historias reales para incorporar la verdad lo mejor posible", explicó el protagonista de "Titanic", a lo que su compañera de elenco, Lily Gladstone, complementó: "Estábamos allí como seres humanos, no sólo para estudiar a la gente, estábamos inmersos allí y no hay otra forma de contar estas historias, de permitir que el mundo en el que estás dé forma a lo que estás diciendo".        

Con respecto a su rol, De Niro concluyo con un toque humorístico: "No entiendo a mi personaje. Tiene que ser encantador para ganarse así a la gente. Por qué los traiciona de esta manera, no lo se. No entiendo su falta de conciencia y sentimiento de culpabilidad. Todo lo que pude hacer fue esforzarme".

La película recibió una muy positiva acogida por parte de la crítica: 96% de comentarios favorables en RottenTomatoes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.