Tarantino, en Cannes: "La violencia es muy cinemática y divertida"

por © Michelle Dassum (Cannes)-NOTICINE.com
Tarantino (La Quinzaine des Cinéastes / Guillaume Lutz)
Tarantino (La Quinzaine des Cinéastes / Guillaume Lutz)
Quentin Tarantino se presento en la Croisette, como invitado de la Quincena de los Cineastas, para proyectar uno de los clásicos que encendió su amor hacia el cine: "Rolling Thunder". El film de John Flynn, producido en 1997, fue recibido con aplausos y gritos bajo las instrucciones del director, el cual pidió a la audiencia que traigan la experiencia de una sala de cine norteamericana y reaccionen ante las escenas que causan emoción.

La versión que se presento fue la original, en 35mm, a pedido de Tarantino. Al introducirla, recordaba su infancia: "Fui a ver esa película porque estaba siendo proyectada junto a 'Enter the Dragon'. Todos los niños de mi escuela la habían visto menos yo. Me gustó, pero después de haber escuchado tanto acerca de ella no estaba satisfecho. Luego las luces se volvieron a apagar y 'Rolling Thunder' empezó, cualquier pensamiento de 'Enter the Dragon' que permanencia se desvaneció, lo que nos trae aquí hoy".

Al terminar la proyeccion, el director de "Pulp Fiction" retornó al escenario dando paso a la conversación con el publico, que arrancó con un breve análisis de "Rolling Thunder" por parte del italo-americano: "Fue la película que me hizo tomarme en serio a mí mismo como crítico de cine". Discutiendo sobre la violencia dentro del film, Tarantino aprobó el uso de esta, comentando entre risas: "Bueno, me gustan mis propias películas. A algunas personas le gustan los musicales, a otras las comedias, a mi me gustan las películas violentas. Es muy cinemática y divertida".

La conversación cambió su enfoque a las obligaciones morales de los directores en el proceso creativo: "Me gusta electrificar a las audiencias. Dicho eso, cuando escribo guiones para películas, significa que estoy apoyando este punto de vista. A algunas personas no les puede gustar, algunas lo pueden malinterpretar". Sin embargo, afirmó que se impone a el mismo límites dentro de esta. "Estoy en contra de matar animales en las películas, es un puente que no voy a cruzar. No estoy pagando para ver muerte de verdad. Una parte de la razón por la que esto funciona es porque es fantasía. Puedo apoyar la violencia porque todos estamos jodiendo, somos niños pequeños jugando", detalló.



Hablando sobre la responsabilidades hacia la realidad de los directores dentro de los castings en la industria, Tarantino comentó. "Pienso que 'Taxi Driver' es una de las mejores películas que se han hecho. 'Taxi Driver' sin Harvey Keitel… no pudiera imaginármela. La película no funcionaria sin el".  

El papel de Keitel como proxeneta no coincidía con la realidad de la situación en Nueva York en la época, pues eran los afroamericanos los que conducían en su mayoría la prostitución. "Habiendo dicho eso, creo que es un argumento de mierda. Es como pensar que el público negro es tan frágil que no soporta que los malos sean negros". Tarantino luego reafirmó como esta decisión no estaba realmente en las manos de Scorsese y finalizó su idea diciendo "eso es lo que yo llamo un compromiso social, estoy en contra de hacer compromisos sociales en el arte".

Finalmente, la conversación concluyó con el director haciendo referencia a su nuevo film, "The Movie Critic", que aún se encuentra en proceso de desarrollo. Al afirmar que no podía revelar mucho acerca del proyecto, Tarantino se burló: "Estoy tentado de hacer algunos de los monólogos del personaje. Les haría mucha gracia. Quizá si hubiera menos cámaras".

"The Movie Critic" será la última película del director y aún no tiene fecha de lanzamiento.