Guillermo del Toro vuelve a Annecy con El Taller del Chucho

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro
El reconocido director mexicano Guillermo del Toro volverá al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia, donde el año pasado presentó un avance de su "Pinocchio", esta vez para dar a conocer el trabajo del estudio El Taller del Chucho, que él mismo fundó en Zapopan, Jalisco, junto al Festival de Cine de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.​​ El tapatío y los responsables del estudio compartirán su experiencia en "stop motion", desarrollada para el rodaje de "Pinocchio".

Entre el domingo 11 y el sábado 17 de junio, en la ciudad francesa de Annecy se celebrará uno de los festivales de animación más importantes del panorama internacional, que este año tiene como país invitado a México.

"Es momento de enseñar el músculo", señaló a la prensa Angélica Lares, directora de El Taller del Chucho, tras conocerse que Guillermo del Toro y varios de los integrantes del estudio expondrán en Annecy.  "Vamos a estar platicando la gestión que se hizo aquí y el impulso gracias a 'Pinocchio'", agregó.



Fue en la edición del año pasado de Annecy donde el ganador de tres premios Oscar presentó al público un avance de "Pinocho / Pinocchio", adaptación del clásico infantil de Collodi, pero bajo el régimen totalitario fascista, el siglo pasado. La película stop-motion de Del Toro consiguió el premio de la Academia como mejor película animada este 2023. Y con ello, el director de cine pudo obtener más relevancia a la hora de contar que la animación no es un género solo para niños.

De ello se hablará en la conferencia de Guillermo Del Toro junto con otros directores mexicanos, como René Castillo, Rita Basulto, León Fernandéz y Sofía Carrillo, titulada "Animación mexicana: el arte de crear mundos imposibles".

Durante el festival de Annecy se expondrán largos y cortos animados, entre ellos la última creación animada del genio de la animación independiente estadounidense,  Bill Plympton, quien contó a la web de los Globos de Oro que Guillermo del Toro fue precisamente uno de los mecenas que hicieron posible la producción de "Slide", su nuevo trabajo: "Conozco a Guillermo desde hace tiempo, lo mismo que a Mark (Gustafson), el co director de 'Pinocchio'. Me encantó la película. Es la primera vez que un director de imagen real, como Guillermo, gana el Oscar (y el Globo de Oro) también en animación. Increíble. Y me encanta su trabajo. Guillermo donó dinero a mi película, un gesto tan maravilloso que me hizo sentir que gracias a él pude acabar la película. Ahora me ha dicho que piensa apoyarla para su distribución".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER