Gabriella Moses presenta película dominicana "Boca Chica" en Tribeca

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
"Boca Chica"
"Boca Chica"
Gabriella A. Moses, directora neoyorquina de raíces dominicanas lleva al Festival de Tribeca, creado por la productora Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro, su primer film dramático, "Boca Chica", que refleja la realidad de la explotación sexual en los centros turísticos de la República Dominicana. "Me gusta decir que gran parte de este viaje ha sido como un regreso a casa para mí. He estado contando historias de migrantes dominicanos desde que comencé a escribir. Tenía un guión que quería rodar en República Dominicana cuando mi productor me ofreció esta historia, me propusieron dirigirla y pudimos viajar a rodar en Dominicana, donde están mis raíces", ha dicho.

El elenco está formado por Jean Cruz ("La cocinera de Castamar"), Pedro Salamanca ("Ya no hay comida en la mesa") y Cindy Lou Howard ("Mi hermano pequeño"), entre otros profesionales. El guión ha sido elaborado por la reconocida pareja artística de la venezolana Mariana Rondón y la peruana Marité Ugás ("Pelo malo").

La historia se centra en Desi, una niña de 12 años, que vive junto con su familia en las playas dominicanas de Boca Chica. Pero la felicidad de Desi se ve truncada cuando algunos familiares vuelven a su casa a tiempo de celebrar la boda de su prima. Es en esa reunión cuando los secretos y abusos empiezan a salir a la luz.

Es la propia directora, Gabriella Moses, quién ha señalado a Listín Diario que su obra "se centra más en la esperanza, en los sueños de una niña y en darse cuenta de la realidad por la que muchas otras están pasando". Y es que la cineasta, cuyos padres nacieron en la República Dominicana, trata de reflejar la explotación sexual en los centros turísticos en un país donde, solo desde hace tres años, el matrimonio infantil se considera ilegal, "por no hablar de los embarazos en menores", según ha comentado Moses.



El próximo trabajo de la directora será su debut como guionista de cine. Como ella misma ha comentado su futuro proyecto ya tiene el apoyo de la comunidad negra y latina, a las cuales ha considerado muy importante representar en su más reciente obra también. "Fue importante para mi que en ‘Boca Chica’ la protagonista sea una chica negra, porque una parte de la película habla de la raza y quería hablar de lo que es tener una familia de mujeres negras dominicanas, hay demasiadas chicas que no se ven a sí mismas ni en los medios ni es las películas de su propio país", ha explicado la directora.

En su siguiente film se enfocará en historias entre hermanas "pero el centro de la historia", como ha revelado Gabriella Moses, "quiero que sea el amor, al primer amor, el verdadero".

El Festival de Tribeca, que ha arrancado este miércoles, se desarrollará hasta el 18 de junio, y "Boca Chica" participa en su competencia internacional, junto a otra cinta iberoamericana, la brasileña "Estranho caminho", de Guto Parente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER