Guillermo del Toro: "No teman a la Inteligencia Artificial, sino a la estupidez corporativa"
- por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
Tras el éxito del "Spider-Verso" o la película de "Super Mario Bros", el director y productor mexicano Guillermo del Toro, espera que el cine de animación experimente un considerable auge y se realicen más películas de este género. "He hecho algunas cintas de acción real pero no demasiadas. Mi objetivo ahora, es centrarme en hacer películas de animación", anticipó durante el Festival de Annecy, donde dio a conocer el trabajo de El Taller del Chucho, que contribuyó a crear en su natal Guadalajara.
Esas han sido las palabras que el director de films cómo "Pinocho" y "La forma del agua", quien empezó a hacer animación cuando tenía 8 años con una cámara Super 8. El tapatío consideró que los éxitos comerciales de la última película animada del Hombre Araña y de "Super Mario Bros. La película", se ha abierto la puerta para poder hacer más cintas de este género, incluidas otras más atrevidas y dirigidas a un público adulto. También ha puesto como ejemplo la nueva película de las Tortugas Ninja, que ha tenido su première en el festival y que llegará a los cines en agosto.
El cineasta de 58 años, ha pasado buena parte del festival, dando una master class sobre animación, ridiculizando las nuevas tendencias destructivas de la animación comercial. En donde, según él, los personajes y las emociones están "codificados en una especie de comportamiento adolescente de comedia romántica, como si fueran emojis. No me gusta ver a un personaje levantado una ceja o cruzado de brazos con una pose atrevida, lo odio. Porque todos actúan como si estuvieran en una película cómica".
Sobre su película "Pinocho / Pinocchio", aseguró que la hizo con la intención de que fuera lo más realista posible, con una mezcla de gestos innecesarios e ineficientes que sí existen en la realidad pero que en animación no. "En animación todo el mundo es eficiente. Si se sientan y agarran un vaso de agua, lo hacen en cuatro movimientos. En la vida real lo hacemos en ocho y aveces la fastidiamos. Así que dije: hagamos cosas ineficientes. Particularmente creo que, necesitamos que las cosas parezcan hechas por humanos para recuperar el espíritu humano. Me encantan las cosas hechas a mano y el stop-motion hecho a mano es el verdadero cine de animación". Según del Toro, la auténtica enemiga de la animación no es la llegada de la inteligencia artificial, sino más bien "la estupidez corporativa": "Cuando la gente dice que tiene miedo a las IA, yo les digo que no le tengan miedo a la inteligencia, sino que teman la estupidez. Todo inteligencia es artificial. Pero la estupidez es natural, completamente 100% orgánica. Ese es el verdadero enemigo", subrayó.
Del Toro, al que le gusta hablar más de la cuenta, advirtió que los futuros animadores tendrán que lidiar con una industria cinematográfica, "más orientada a sacar beneficios y a destruir tu arte". En este sentido, destacó que, a día de hoy, muchos estudios siguen rechazando sus proyectos, pese a sus Oscars. "Todavía me dicen que no. En los últimos dos meses, me rechazaron cinco proyectos. Pero no desaparecerán. La tasa de productividad, frente a tus esfuerzos, seguirá siendo frustrantemente dificil y frustrantemente larga. Y siempre te encontrarás con imbéciles. Pero tened fe en las historias que queréis contar y esperad hasta que alguien os las compre".
Recordemos que "Memo" tiene entre manos dos próximos proyectos, una nueva versión del clásico "Frankenstein", con actores, y su segunda cinta consecutiva en stop-motion para Netflix, igualmente una adaptación, en este caso de "El gigante enterrado / The Buried Giant", una novela de 2015 del escritor británico Kazuo Ishiguro, ganador de un Premio Nobel de Literatura.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Esas han sido las palabras que el director de films cómo "Pinocho" y "La forma del agua", quien empezó a hacer animación cuando tenía 8 años con una cámara Super 8. El tapatío consideró que los éxitos comerciales de la última película animada del Hombre Araña y de "Super Mario Bros. La película", se ha abierto la puerta para poder hacer más cintas de este género, incluidas otras más atrevidas y dirigidas a un público adulto. También ha puesto como ejemplo la nueva película de las Tortugas Ninja, que ha tenido su première en el festival y que llegará a los cines en agosto.
El cineasta de 58 años, ha pasado buena parte del festival, dando una master class sobre animación, ridiculizando las nuevas tendencias destructivas de la animación comercial. En donde, según él, los personajes y las emociones están "codificados en una especie de comportamiento adolescente de comedia romántica, como si fueran emojis. No me gusta ver a un personaje levantado una ceja o cruzado de brazos con una pose atrevida, lo odio. Porque todos actúan como si estuvieran en una película cómica".
Sobre su película "Pinocho / Pinocchio", aseguró que la hizo con la intención de que fuera lo más realista posible, con una mezcla de gestos innecesarios e ineficientes que sí existen en la realidad pero que en animación no. "En animación todo el mundo es eficiente. Si se sientan y agarran un vaso de agua, lo hacen en cuatro movimientos. En la vida real lo hacemos en ocho y aveces la fastidiamos. Así que dije: hagamos cosas ineficientes. Particularmente creo que, necesitamos que las cosas parezcan hechas por humanos para recuperar el espíritu humano. Me encantan las cosas hechas a mano y el stop-motion hecho a mano es el verdadero cine de animación". Según del Toro, la auténtica enemiga de la animación no es la llegada de la inteligencia artificial, sino más bien "la estupidez corporativa": "Cuando la gente dice que tiene miedo a las IA, yo les digo que no le tengan miedo a la inteligencia, sino que teman la estupidez. Todo inteligencia es artificial. Pero la estupidez es natural, completamente 100% orgánica. Ese es el verdadero enemigo", subrayó.
Del Toro, al que le gusta hablar más de la cuenta, advirtió que los futuros animadores tendrán que lidiar con una industria cinematográfica, "más orientada a sacar beneficios y a destruir tu arte". En este sentido, destacó que, a día de hoy, muchos estudios siguen rechazando sus proyectos, pese a sus Oscars. "Todavía me dicen que no. En los últimos dos meses, me rechazaron cinco proyectos. Pero no desaparecerán. La tasa de productividad, frente a tus esfuerzos, seguirá siendo frustrantemente dificil y frustrantemente larga. Y siempre te encontrarás con imbéciles. Pero tened fe en las historias que queréis contar y esperad hasta que alguien os las compre".
Recordemos que "Memo" tiene entre manos dos próximos proyectos, una nueva versión del clásico "Frankenstein", con actores, y su segunda cinta consecutiva en stop-motion para Netflix, igualmente una adaptación, en este caso de "El gigante enterrado / The Buried Giant", una novela de 2015 del escritor británico Kazuo Ishiguro, ganador de un Premio Nobel de Literatura.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.