Eventos: Penélope Cruz abrió nuevo festival en Biarritz, Premios Ouigo Orgullo 2023

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
Penélope Cruz (ASG)
Penélope Cruz (ASG)
- El pasado 28 de junio la actriz española Penélope Cruz inauguró la primera edición del nuevo Festival Internacional de Cine de Biarritz – Nouvelles Vagues. La actriz asistió al evento como invitada especial, como embajadora de la firma de lujo Chanel, principal patrocinadora privada del evento.

La ciudad vasca, donde se celebra desde hace más de tres décadas otro certamen especializado en cine latinoamericano, es la sede de un nuevo festival cuyo tema central es la juventud, y que se celebrará hasta el 2 de julio. Su selección oficial cuenta con ocho largometrajes de directores emergentes de Senegal, China, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y España.

El festival contará con dos jurados, uno compuesto por estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, como el KAFA de Séoul, la Fémis de Paris y el BTS Audiovisuel de Biarritz, y otro formado por personalidades internacionales del mundo audiovisual, de menos de 35 años, como el actor americano Noah Centineo ("A todos los chicos de los que me enamoré / To All the Boys I've Loved Before") o la actriz americana Francesca Scorsese ("We Are Who We Are").

Penélope Cruz ha sido elegida como invitada especial del evento en parte debido a ser embajadora de Chanel, la famosa firma de ropa y perfumería que patrocina el festival y que tiene una gran conexión con la ciudad ya que allí se abrió en 1915 una de sus primeras tiendas. Otra de las razones por las que Cruz ha sido elegida es porque el festival ha coincidido con el estreno de una de sus últimas películas en las salas francesas: "En los márgenes", dirigida por el actor argentino-español Juan Diego Botto ("La Celestina"). El reparto lo completan Luis Tosar ("Celda 211"), el actor madrileño Christian Checa ("Brigada Costa del Sol") y la actriz andaluza Aixa Villagrán ("Vida perfecta"). "En los márgenes" narra la cuenta atrás de tres personajes con historias entrelazadas que tratan de sobrevivir a 24 horas claves en las que podría cambiar el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.



- Se conocen ya los premios de la segunda edición del Festival de Cortometrajes OUIGO Orgullo, el evento anual con el que la compañía ferroviaria trata de ampliar la voz de las nuevas generaciones LGTB del mundo audiovisual español. El evento tuvo lugar en los cines Cinesa Proyecciones de Madrid, donde se pudo ver los 10 cortos finalistas en la pantalla grande, y fue presentado por el actor español Víctor Palmero ("La que se avecina").

El Premio a Mejor cortometraje se lo llevó "No dejes pasar ese tren", de la directora  Celia Vallejo. El corto refleja una historia de motivación en la que una madre anima a su hijo adoptado a cumplir su sueño y ser quien realmente quiere ser, dejando atrás su vida en el pueblo para aprovechar su oportunidad de brillar. "Soy una persona LGTB y a través de la ficción quería reflejar ese apoyo tan importante por parte de una madre. En ‘No dejes pasar ese tren’ damos visibilidad a la realidad del drag, así como el arte y toda la labor que desempeñan", comentó la directora.

El premio al cortometraje ganador era un cheque de 4000 euros, y la directora tenía claro para qué lo iba a usar: "El premio lo voy a invertir en rodar otro cortometraje, tengo muchas historias que contar".  El corto "Pistacho" se hizo con el premio del público, ya que obtuvo un 20,3% de los votos generales. Creado por el actor David Mora ("Kiki, el amor se hace"), la historia narra como una abuela se sincera con su nieto y le desvela que de joven se enamoró de otra mujer, que conoció en la playa. "Para Pistacho me inspiré en esos amores de verano que te cambian la vida, esta vez a través de una abuela que, cuando era joven, se enamoró de una mujer en una heladería. Odio el helado de pistacho, y solo me lo comería por amor. De ahí viene el nombre del corto".

El actor también revindicó el espacio del cortometraje entre las demás producciones audiovisuales: "Creo que esta iniciativa de OUIGO es muy importante ya que además de reflejar la visibilidad del colectivo, nos da la oportunidad de llevar a la gran pantalla los cortometrajes, producciones audiovisuales que a veces están infravaloradas".El ganador del premio del público recibió un cheque de 1 500 euros. El resto de cortometrajes participantes recibieron también 350 y un voucher de 100€ de descuento para viajar en OUIGO.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.