De qué va "Negu hurbilak", la película vasca que se estrena esta semana en Locarno

por © Redacción-NOTICINE.com
"Negu hurbilak"
"Negu hurbilak"
Esta semana llega a las pantallas del Festival Internacional de Cine de Locarno la película vasco-catalana "Negu hurbilak", dirigido por el Colectivo Negu, compuesto por jóvenes cineastas que se conocieron en la ECAM: Ekain Albite, Adrià Roca, Nicolau Mallofré y Mikel Ibarguren. La película, rodada en Navarra, se presentará en la sección competitiva Cineasti del Presente de la 76 edición de este reconocido festival suizo, a partir de este miércoles.

"Negu hurbilak" (El invierno que se acerca) se desarrolla en 2011, en un momento en que el prolongado conflicto que ha marcado al País Vasco parece acercarse a su fin. La trama sigue los pasos de una joven que decide huir ante un futuro incierto y lejos de su lugar de origen, su casa, donde ya no se siente segura. Su camino la lleva a Zubieta, un pintoresco pueblo fronterizo, en donde antiguos mitos y conflictos modernos se entrelazan de manera intrigante.

La película cuenta con un elenco de talentosos actores encabezados por Jone Laspiur, quien anteriormente recibió el premio Goya a Mejor actriz revelación por su magnífica actuación en "Ane". Además, se destaca la participación de intérpretes naturales de Zubieta, como Ana Hualde, Beñardo Iparragirre Mutuberria, Markos Juanikorena, Ibai Juanikorena y Bautista Santesteban, quienes aportan autenticidad y conexión con el entorno.



El Colectivo Negu, surgido en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), ha asumido el reto de dirigir "Negu hurbilak" con la intención de explorar las raíces del conflicto vasco y su impacto en la sociedad. Para ellos, esta película representa una oportunidad para entender qué ha movido a la gente en medio de este enfrentamiento histórico.

En una entrevista con Zineuskadi, Mikel Ibarguren, uno de los directores de la cinta, ha explicado que el objetivo del colectivo Negu es que la gente la vea y tenga repercusión. Ibarguren dice que de cara al futuro, quieren estrenar su reciente trabajo en un festival importante del Estado, y que también habrá distribución en salas.

Sobre la naturalidad de su elenco, Ibargueren dijo a Basque Audiovisual: "En nuestros proyectos los personajes son las propias personas. En el caso del papel de Jone sí que está un poco ficcionado, pero ha trabajado desde sus propios sentimientos, desde su propio dolor. Es una apuesta muy arriesgada, pero cuando cada uno saca la verdad que lleva dentro aporta gran fuerza. Todo ello acerca el trabajo a la gente y le da un mayor grado de credibilidad. Con ‘Negu hurbilak’ se nos han aproximado muchas personas a preguntar si los interpretes son actores o no".

El film, filmado íntegramente en junio en la pintoresca localidad navarra de Zubieta, en la comarca del Alto Bidasoa, ha contado con el apoyo de Navarra Film Commission en la búsqueda de locaciones y en la coordinación con empresas de servicios.

"Negu hurbilak" ha sido producida por la vasca Maluta Films y la catalana Cornelius Films, con distribución de Begin Again Films.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.