Así es "Tiempos futuros", la propuesta peruano-mexicana en Locarno
- por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
"Tiempos futuros", el primer largometraje del peruano Víctor Checa, es una de las coproducciones de habla hispana que se van a presentar en el Festival Internacional de Cine de Locarno. El film, que se produjo en 2021 y lleva paseándose por varios certámenes desde entonces, se proyectará Locarno el próximo 12 de agosto, en la sección Open Doors.
En "Tiempos futuros", Teo, un niño de 11 años, vive y trabaja junto a su padre, Luis, en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una ciudad donde no llueve. Luis, obsesionado en lograr que la máquina funcione, pone en riesgo la máquina ante los constantes embargos y amenazas de las autoridades. Teo, buscando ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos mellizos, Raiza y Baca. A partir de este encuentro, Teo vivirá nuevas experiencias que lo harán poner en duda la obsesión del padre y develarán la naturaleza oculta de la máquina.
Este film es el primer largometraje del peruano Víctor Checa, que tiene experiencia en la dirección de cortometrajes ("Perform") y que ahora da el salto a la gran pantalla. Originalmente su primer largometraje iba a ser una película llamada "Vunker", pero según comentó a Cinencuentro en 2022, dejó ese proyecto de lado para centrarse en "Tiempos Futuros", con la que tenía una conexión más personal: "La película partió de un evento en mi vida personal que fue descubrir a mi padre trabajando en una máquina particular. Es a partir de este descubrimiento y el vínculo con él que decido escribir esta película. Sin embargo, la película toma un camino que es independiente a esta historia personal y creo que hay muy pocos elementos autobiográficos de manera explícita en la película. Creo que en cada etapa de la película, esta se distancia de estos elementos autobiográficos para encontrar su propia forma", comentó Checa.
El rodaje del film tuvo lugar antes de la pandemia de la COVID-19, lo cual dificultó el proceso pero también aportó una nueva perspectiva al proyecto.
"La película se rodó antes de la pandemia y nos tocó enfrentar todo el proceso de postproducción durante las cuarentenas. En términos prácticos, fue bastante complejo porque realmente no teníamos una idea clara de cómo trabajar en base a las restricciones que supuso esta pandemia. Fue muy importante el trabajo hecho por Ernie Schaffer, el supervisor de postproducción, para poder encontrar la manera de trabajar y articular el trabajo entre Ecuador, España, México y Perú. Nos tomamos el tiempo necesario que implicaba trabajar a distancia y buscamos siempre priorizar los procesos presenciales cuando fuera necesario. Definitivamente esto atrasó el proceso pero también permitió trabajar con tiempo y experimentar durante esta etapa", dijo Checa.
El film es una coproducción entre Perú, México, Ecuador, España y Alemania. Para Checa, el apoyo de la mexicana Bertha Navarro y del director ecuatoriano Sebastián Cordero, ambos productores de la cinta, fue muy importante ya que "Bertha es una persona que admiro y con la que comparto una amistad muy cercana".
"Ella entró al proyecto en la primera etapa del mismo y fue muy importante su colaboración en el aspecto creativo y en la búsqueda del equipo artístico con el que trabajamos. Por otro lado, Sebastián, siendo principalmente director y desde esa experiencia, fue un gran apoyo para poder mantener un proceso creativo bastante particular y flexible. Su experiencia y compromiso con la película fueron fundamentales en la etapa final de la misma", continuó.
El film se estrenó en el Festival de Cine Noches Negras de Tallin de 2021, en Estonia, y desde entonces ha pasado por otros certámenes como el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona o el Festival de Cine de Málaga, ambos en 2022. En su paso por festivales ha ganado el premio a la producción de largometraje del Ministerio de Cultura de Perú, el DAFO, y el premio a la coproducción Iberoamericana (Ibermedia), los dos premios a proyectos en postproducción del Festival de Cine de Lima 2020, el premio a la distribución española del Festival de Cine de Málaga y el premio de postproducción del Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile.
"Tiempos futuros" ha sido coproducida por Black Forest Films, Doce Entertainment, Estudios Churubusco Azteca S.A. y Pierrot Films, entre otros.
La selección Open Doors Screenings explora, desde 2020, la diversidad fílmica de Latinoamérica y el Caribe. En 2023 está enfocada hacia los largometrajes de Suramérica.
Víctor Checa comentaba en la misma entrevista de 2022 que estaba trabajando en un nuevo proyecto llamado "La trágica muerte de un adolescente pistolero", pero no ha habido más información al respecto.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
En "Tiempos futuros", Teo, un niño de 11 años, vive y trabaja junto a su padre, Luis, en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una ciudad donde no llueve. Luis, obsesionado en lograr que la máquina funcione, pone en riesgo la máquina ante los constantes embargos y amenazas de las autoridades. Teo, buscando ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos mellizos, Raiza y Baca. A partir de este encuentro, Teo vivirá nuevas experiencias que lo harán poner en duda la obsesión del padre y develarán la naturaleza oculta de la máquina.
Este film es el primer largometraje del peruano Víctor Checa, que tiene experiencia en la dirección de cortometrajes ("Perform") y que ahora da el salto a la gran pantalla. Originalmente su primer largometraje iba a ser una película llamada "Vunker", pero según comentó a Cinencuentro en 2022, dejó ese proyecto de lado para centrarse en "Tiempos Futuros", con la que tenía una conexión más personal: "La película partió de un evento en mi vida personal que fue descubrir a mi padre trabajando en una máquina particular. Es a partir de este descubrimiento y el vínculo con él que decido escribir esta película. Sin embargo, la película toma un camino que es independiente a esta historia personal y creo que hay muy pocos elementos autobiográficos de manera explícita en la película. Creo que en cada etapa de la película, esta se distancia de estos elementos autobiográficos para encontrar su propia forma", comentó Checa.
El rodaje del film tuvo lugar antes de la pandemia de la COVID-19, lo cual dificultó el proceso pero también aportó una nueva perspectiva al proyecto.
"La película se rodó antes de la pandemia y nos tocó enfrentar todo el proceso de postproducción durante las cuarentenas. En términos prácticos, fue bastante complejo porque realmente no teníamos una idea clara de cómo trabajar en base a las restricciones que supuso esta pandemia. Fue muy importante el trabajo hecho por Ernie Schaffer, el supervisor de postproducción, para poder encontrar la manera de trabajar y articular el trabajo entre Ecuador, España, México y Perú. Nos tomamos el tiempo necesario que implicaba trabajar a distancia y buscamos siempre priorizar los procesos presenciales cuando fuera necesario. Definitivamente esto atrasó el proceso pero también permitió trabajar con tiempo y experimentar durante esta etapa", dijo Checa.
El film es una coproducción entre Perú, México, Ecuador, España y Alemania. Para Checa, el apoyo de la mexicana Bertha Navarro y del director ecuatoriano Sebastián Cordero, ambos productores de la cinta, fue muy importante ya que "Bertha es una persona que admiro y con la que comparto una amistad muy cercana".
"Ella entró al proyecto en la primera etapa del mismo y fue muy importante su colaboración en el aspecto creativo y en la búsqueda del equipo artístico con el que trabajamos. Por otro lado, Sebastián, siendo principalmente director y desde esa experiencia, fue un gran apoyo para poder mantener un proceso creativo bastante particular y flexible. Su experiencia y compromiso con la película fueron fundamentales en la etapa final de la misma", continuó.
El film se estrenó en el Festival de Cine Noches Negras de Tallin de 2021, en Estonia, y desde entonces ha pasado por otros certámenes como el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona o el Festival de Cine de Málaga, ambos en 2022. En su paso por festivales ha ganado el premio a la producción de largometraje del Ministerio de Cultura de Perú, el DAFO, y el premio a la coproducción Iberoamericana (Ibermedia), los dos premios a proyectos en postproducción del Festival de Cine de Lima 2020, el premio a la distribución española del Festival de Cine de Málaga y el premio de postproducción del Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile.
"Tiempos futuros" ha sido coproducida por Black Forest Films, Doce Entertainment, Estudios Churubusco Azteca S.A. y Pierrot Films, entre otros.
La selección Open Doors Screenings explora, desde 2020, la diversidad fílmica de Latinoamérica y el Caribe. En 2023 está enfocada hacia los largometrajes de Suramérica.
Víctor Checa comentaba en la misma entrevista de 2022 que estaba trabajando en un nuevo proyecto llamado "La trágica muerte de un adolescente pistolero", pero no ha habido más información al respecto.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.