Así es "La Suprema", la película colombiana sobre boxeo femenino que se estrenará en Toronto

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
"La Suprema"
"La Suprema"
A unos meses de haberse mostrado a la industria en el Festival de Cartagena, la película colombiana "La Suprema", escrita y dirigida por Felipe Holguín Caro, que mezcla elementos como el deporte, la comunidad y la precariedad, tendrá su puesta de largo internacional en la sección Discoverry del Festival de Toronto. La fecha oficial de estreno en el evento canadiense se conocerá el próximo 15 de agosto.

Esta película narra la historia de Laureana, una adolescente afrocolombiana que sueña con ser boxeadora. La joven protagonista vive en La Suprema, un remoto pueblo, junto a su abuela y su tío, un boxeador. Cuando se entera de que su tío se medirá por el título mundial y el evento será transmitido en vivo por televisión, ella y la comunidad harán hasta lo imposible para ver la pelea, aunque en su pueblo no haya electricidad y mucho menos un televisor. Al final, comprenderán que su verdadera lucha es por su dignidad y contra el olvido.

En el papel de Laureana se encuentra Elizabeth Martínez. Otros miembros del reparto han sido Antonio Jiménez, actor en la serie "La mamá del 10", Ana Victoria Rodríguez, Pabla Flores, cantautora del género musical bullerengue, y Juan José Jiménez, entre otros.

Este drama, con toques de comedia, se rodó el año pasado en la propia localidad de La Suprema, durante 24 días. La historia se desarrolla a principios de la década del 2000, antes de la llegada de Internet y de los teléfonos móviles a estos pequeños pueblos.

Esta cinta se ha inspirado en la vida de Antonio Cervantes, alias Kid Pambelé. Quien en 1972 consiguió el título mundial de boxeo tras 10 asaltos. Convirtiéndose en héroe nacional y poniendo su hogar, San Basilio de Palenque, en el mapa de Colombia. Según ha contado el director de cine Holguín Caro, la cinta no solo se centra en el deporte sino que "es el reflejo de la cantidad de pueblos que viven en situaciones de precariedad, pero que no se quedan en la tragedia, sino que viven su realidad desde la esperanza y la resiliencia. Estos pueblos no solo están en Colombia, sino en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo", ha explicado el también coguionista del proyecto, junto con Andrés Sierra.



La vereda de La Suprema, donde se ha realizado el 90% de la producción ha sido el escenario perfecto para que ese sentimiento de comunidad haya aflorado. Desde la productora de la película, Cumbia Films, al periódico El Universal han explicado que "queremos entrelazar el día a día de esta vereda, sus personajes, sus manifestaciones culturales, costumbres, sus preocupaciones y sus sueños con la historia".

"Este logro en el TIFF (Toronto International Film Festival) es un sueño, porque una de las cosas que más anhelo es que 'La Suprema' sea vista en cada rincón del mundo y qué mejor forma de empezar que en uno de los festivales más prestigiosos de cine y el más importante de América del Norte", ha confesado el cineasta colombiano a La Opinión tras enterarse de su participación en la inminente 48 edición del evento canadiense.

En 2024 la cinta llegará a las salas de cine colombianas, aunque el pasado marzo los habitantes de La Suprema ya pudieron disfrutar del film en una premiere especial para la localidad, según ha contado La Crónica del Quindío.

"La Suprema" ha dado el salto a los festivales internacionales gracias a la productora Cumbia Films, propiedad del mismo Felipe Holguín Caro. En coproducción con Ferviente Films, Telepacífico y HD Cinema Colombia; con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia, en asocio con Labo Digital Colombia, La Tina Sonido, Mapalé Films, Olehada Films y Artesanos de Luz.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.