Películas de Erice, Moreno, Alonso, Mendonça, Rejtman y Gálvez, en el Festival de Nueva York

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
"La práctica"
"La práctica"
El Festival de Cine de Nueva York ya ha anunciado parte de su programación para su 61 edición, que comenzará a finales de septiembre. Entre las elegidas han destacado, en especial, las producciones iberoamericanas, muchas de ellas lanzadas el pasado mayo en Cannes: las argentinas "Eureka" de Lisandro Alonso, "Los delincuentes" de Rodrigo Moreno y "La práctica" de Martín Rejtman; "Cerrar los ojos" del español Víctor Erice, "Los colonos" del chileno Felipe Gálvez y "Retratos fantasmas" del brasileño Kleber Mendonça Filho.

"Eureka", del cineasta Lisandro Alonso, narra un drama western, dividido en tres partes. Se trata de un viaje entre 1870 y 2019, entre los Estados Unidos, México y la selva del Amazonas. Para descubrir la cultura amerindia, para unir diferentes épocas y continentes. Siendo todo narrado por Eureka, una mujer convertida en pájaro migratorio. Entre el reparto de esta producción argentina se encuentran el conocido actor Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y Rafi Pitts. Para el rodaje de la cinta viajaron de "España a México, de Portugal a Estados Unidos", el debut de "Eureka" se realizó en la sección Cannes Première del Festival de Cannes. "No hay nada que entender", ha explicado el director sobre el sentido de su obra a Cineuropa, "es como un cuadro, tal vez un mal cuadro. Solo tienes que sumergirte en él. La esencia es que es una película sobre gente que vive en malas condiciones".

La película argentina "Los delincuentes" de Rodrigo Moreno ha sido premiada en el Festival de Cine de Jerusalén y en el Festival Internacional New Horizons de Varsovia (Polonia). Aquí, el cineasta ha resaltado que, "he puesto énfasis en el lenguaje cinematográfico", ha dicho a El Periódico, "este está en vías de extinción. Actualmente, solo lo hablamos un par de campesinos y creo que es bueno hablar este lenguaje". El film trata sobre dos empleados de banco que en un determinado momento de sus vidas se cuestionan la existencia rutinaria que llevan adelante. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito.

Por la comedia dramática, "La práctica", el cineasta argentino Martín Rejtman concursará por la Concha de Oro en la 71 edición del Festival de San Sebastián. Según Rejtman,  "siempre busco historias posibles, pero que no siempre son tan probables que sucedan, porque está un poco en el límite de lo que podría suceder o no. Me interesa esto como algo que uno piense, no puede ser, no puede estar pasando eso, pero en realidad es algo que en la vida cotidiana podría pasar", ha explicado a la revista Culturizarte, "en el momento de escribir el guión ya estoy pensando en cómo va a ser actuado, en cómo van a ser los lugares. Los guiones que escribo creo que no podría filmarlos otra persona".



El español Víctor Erice proyectará en el festival neoyorquino "Cerrar los ojos", una película dentro de una película. Presentada en Cannes, la cinta inicia cuando un célebre actor español desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Pero años más tarde el misterio vuelve al presente. Entre el reparto se encuentran actores conocidos del cine español como José Coronado, Manolo Solo, María León, Ana Torrent y Petra Martínez.

La chilena "Los colonos" se centra en las masacres ocurridas a los indígenas, las cuales acompañaron la conquista del país latino. "Esta era una película muy ambiciosa y muy grande, así que tuvimos que salir por todo el mundo", ha contado su director Felipe Gálvez a la agencia francesa AFP. Y es que "Los colonos", tras casi una década de preparación, ha sido el debut del chileno en el séptimo arte, estrenando su obra en el Festival de Cannes. El rodaje se dió en la Isla Dawson, en el Estrecho de Magallanes, donde vivían los indígenas Selknam hasta la llegada de los conquistadores.

Kleber Mendonça Filho ha dirigido y escrito la producción brasileña "Retratos fantasmas". Entre una mezcla de documental y drama, el largometraje narra un viaje a través del tiempo, el sonido, la arquitectura y el cine, ambientado en el paisaje urbano de Recife. Un territorio histórico y humano, examinado a través de las grandes salas de cine que sirvieron como espacios de convivencia durante el siglo XX. Se trata de una mirada nostálgica a su ciudad natal, "ella me transmitió mucho una idea de Brasil, una idea de la historia de Brasil. Creo que inevitablemente esto forma parte de mis películas", ha confesado Filho a Radio Francia Internacional sobre Recife, el escenario principal de su obra.

El Festival de Nueva York se abrirá el 29 de septiembre y se clausurará el 15 de octubre.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.