Premiadas las dos películas iberoamericanas en la competencia de Venecia, "Memory" y "El Conde"

por © Redacción-NOTICINE.com
Sarsgaard en "Memory" y Larraín en el rodaje de "El Conde"
Sarsgaard en "Memory" y Larraín en el rodaje de "El Conde"
Las dos únicas películas iberoamericanas que concursaban en el apartado oficial de la 80 Mostra de Venecia fueron citadas el sábado en el palmarés del certamen. La mexicana "Memory", de Michel Franco, recibió el premio al mejor actor, para Peter Sarsgaard, y la chilena "El Conde", de Pablo Larraín, el del mejor guión. En otras secciones obtuvieron galardones la colombiana Margarita Rosa de Francisco, como mejor actriz en Orizzonti, por "El Paraíso" y el documental chileno "Malqueridas", de Tana Gilbert, el Gran Premio de la Settimana della Critica.

Aunque medios como Variety daban como favorita en el rubro de mejor actriz a la estadounidense Jessica Chastain, con una gran interpretación en la última cinta de Michel Franco, fue su compañero Peter Sarsgaard quien llevó a "Memory" al olimpo del Lido. Ambos cuajan excelentes interpretaciones en el melodrama del chilango sobre la demencia senil prematura.

"Sabía que lo más importante de esta historia era el contrapeso masculino al personaje que interpreta Jessica (Silvia), entonces en vez de hacer casting le pregunté a ella con quién le gustaría trabajar. Y me propuso a tres actores. Peter fue al primero que conocí y de inmediato supe que era él. Lo cierto es que también hubo mucha química entre él y yo. Nos hemos vuelto muy buenos amigos", contó Franco a El Universal.

La Copa Volpi a la mejor actuación femenina recayó no en Chastain sino en su joven compatriota Cailee Spaeny por su papel en la biopic de la que fuera mujer de Elvis, "Priscilla".



Pablo Larraín recurrió nuevamente a su cómplice Guillermo Calderón, con quien coescribe desde "El Club" (2015), para hacer realidad su pesadilla sobre un Pinochet devenido vampiro con más de dos siglos y medio de vida. "El Conde" mereció el premio al mejor guión, Osella de Oro, primera recompensa del chileno en la Mostra, donde previamente presentó "Spencer", "Ema", "Jackie"y "Post Mortem".

Ya fuera de la competencia oficial, la película italiana "El Paraíso" le permitió a la caleña Margarita Rosa de Francisco ganar el premio a mejor actriz de la más importante sección paralela, Orizzonti. En ella interpreta a una inmigrante colombiana que malvive con su hijo, de más de 40 años, en un suburbio romano. "Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente", dijo la intérprete al recoger su recompensa.

Finalmente el documental de la chilena Tana Gilbert "Malqueridas", realizado a partir de las fotos y videos inmortalizados por reclusas en cárceles chilenas, fue considerado el mejor film del apartado Settimana della Critica.

La 80 edición de la Mostra concedió su León de Oro a la cinta estadounidense "Poor Things", de Yorgos Lanthimos; el Gran Premio del jurado correspondió a "Evil Does Not Exist", de Ryusuke Hamaguchi, y Matteo Garrone fue declarado mejor director por "Io capitano".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.