Entrevistamos a Joan Álvarez, director del South International Series Festival
- por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Con una extensa carrera como gestor cultural, que incluye colaboraciones con instituciones como el Instituto Cervantes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, la Filmoteca Valenciana, y el Ministerio de Cultura, además de su experiencia en docencia y periodismo, Joan Álvarez emprende, a los 70 años, una nueva aventura: la creación de un evento dedicado a la ficción televisiva en la ciudad de Cádiz. NOTICINE.com tuvo la exclusiva de hablar con él acerca de la primera edición del South Series Festival, que se llevará a cabo del 6 al 12 de octubre.
- ¿Cómo llegó a este proyecto?
Hace tres años, Salomón Castiel, entonces director de La Térmica de Málaga, y yo diseñamos un proyecto de festival y foro industrial para series de televisión. Nos pusimos en contacto con las personas que ahora están en Iberseries y comenzamos a trabajar en ello. Sin embargo, la pandemia alteró nuestros planes, y lo que originalmente iba a ser un festival se convirtió en un foro industrial, que ha tenido dos ediciones y este año celebrará la tercera. A pesar de su interés, no tenía el aspecto de un festival. Yo colaboré con ellos en las dos primeras ediciones. Salomón Castiel continuó desarrollando la idea, y un destacado equipo de producción y comunicación de Sevilla, Womack, dio un paso adelante para crear un festival de series. Me buscaron para dirigirlo, y así surgió este proyecto. Yo había dejado la dirección general de la Academia de Cine dos años antes de este proyecto y siempre consideré que sería interesante involucrarse en el mundo de las series, ya que están marcando la pauta en el ámbito audiovisual actual.
- ¿En cierta medida, entonces, se complementa con Iberseries (que se celebra en Madrid la semana anterior al SSF), verdad?
Exactamente, hemos diseñado el festival para que sea complementario, no competitivo. La dimensión que le estamos dando es muy internacional y tiene un enfoque muy de festival. Las alfombras rojas son importantes para nosotros, al igual que el público y la presentación de series que marcarán tendencia en la temporada. Como mencionaste, es completamente complementario tanto a Iberseries como a Conecta Televisión, que son los dos grandes foros industriales en España.
- A pesar de ser un festival, tengo entendido que esta primera edición no será competitiva como tal.
Correcto, no será un festival competitivo en su primera edición. Tendremos reconocimientos, premios homenaje y un premio del público. Creemos que era importante comenzar de esta manera, donde todos los actores importantes en esta industria y cultura de las series estén presentes. A partir de la segunda edición, configuraremos un jurado y otorgaremos premios. Consideramos que los premios son una parte convencional de un festival, ya que contribuyen al prestigio de las series galardonadas.
- Sin lugar a dudas, Cádiz, debido a su relación con el mundo audiovisual, merecía un evento importante, ¿no?
Absolutamente, esta fue una decisión de la Junta de Andalucía, que es el patrocinador principal y coorganizador del evento. La Junta no solo proporciona fondos, sino también establece criterios que deben respetarse. Esto incluye el apoyo a la industria audiovisual andaluza y la oportunidad de aprovechar la atracción y el entusiasmo que genera la ciudad de Cádiz. Hemos recibido una respuesta maravillosa por parte de las instituciones y las instalaciones de la ciudad, y creo que también recibiremos una respuesta fantástica por parte del público.
- Hoy en día, hablar de series es hablar de plataformas. ¿Hasta qué punto han logrado establecer colaboraciones con estas plataformas?
Tienes razón en que las series y las plataformas están estrechamente relacionadas. Sin embargo, también hemos observado una evolución. Las cadenas de televisión están creando sus propias plataformas y produciendo sus propias series, que luego ofrecen en sus canales de streaming, de manera similar a las plataformas. Por lo tanto, el mercado se ha expandido y la audiencia se ha ampliado enormemente. Hemos recibido una muy buena respuesta por parte de las plataformas, lo cual era necesario.
- Hay otros festivales de televisión en España, ¿cuál sería la marca distintiva de Cádiz?
Nuestra marca distintiva es la internacionalidad. Alrededor de la mitad de las series presentadas serán españolas, y la otra mitad vendrá de fuera. Nuestro enfoque internacional se centra principalmente en las producciones del sur global. Tendremos representantes de Arabia Saudita, Israel, Nigeria, Corea y América Latina, a la que prestaremos una atención especial. También estamos trabajando en un programa titulado "El español en series. Series en español", con el objetivo de fomentar la difusión mundial de las series en español. Creo que estas características nos diferencian de otros festivales.
- Las plataformas, las series y las películas producidas por las plataformas han experimentado un crecimiento significativo. Sin embargo, algunas personas creen que la audiencia de estas plataformas no es infinita y que podría haber una burbuja que estalle. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Es una pregunta interesante. Si miramos la historia del cine, ha habido momentos en que la industria estuvo en crisis y otros en los que hubo un equilibrio. El empleo en la industria cinematográfica nunca había sido tan alto como lo es ahora, y eso se debe en gran medida a las series. Es cierto que el mercado se ha expandido enormemente. Por ejemplo, Netflix tiene 290 millones de suscriptores. El mercado chino todavía está en desarrollo, aunque con desafíos políticos y diplomáticos. Sin embargo, es un mercado que produce sus propias series y tiene su propia audiencia. Estamos en un momento particular, y la demanda del público parece capaz de mantener la industria audiovisual tal como la conocemos.
- ¿Qué mensaje le gustaría transmitir tanto a los entusiastas de las series como a los profesionales de la industria audiovisual sobre este nuevo festival?
Queremos que este festival sea de alta calidad, de "clase A". Estamos haciendo todo lo posible para que el evento sea altamente relevante. Las series presentadas tendrán un gran valor, y las discusiones y foros serán de gran interés. Porque el conocimiento que va a circular por allí, es un conocimiento nuevo. Y la otra cuestión es que, como te comentaba, es el lugar para que alguien venga con un proyecto si busca ir más allá de los mercados convencionales.
- ¿A qué llama mercados convencionales?
A Estados Unidos. Aquí siempre pensamos en Estados Unidos y en América Latina. Entonces, yo creo que hay que seguir pensando pero hay que añadir más cosas. Por ejemplo, vamos a poner un foco para que gente inglesa, productores y profesionales británicos, vengan a contarnos cómo está la industria audiovisual después del Brexit. Ya que han cambiado las condiciones de coproducción. Eso es lo que quiero decir. Para la gente que está en la industria hay novedades importantes que vamos a tratar, de manera inicial. Al público, lo que sí le digo es que si está enamorado de las series, si son fanáticos, aquí lo van a pasar en grande.
- Hablaba de ser un festival de clase "A", eso nos remite a las estrellas, al glamour. En ese sentido, ¿Cádiz tendrá glamour?
Es lo que te digo con las alfombras rojas. Vamos a tener series en première, con el cast de las series. O sea, va a venir la gente que está ahí: los actores, el director y, por supuesto, las casas de producción. Pero, fundamentalmente, los intérpretes y cineastas. Son series que se verán la temporada próxima, son series inéditas, que se verán a partir de finales de octubre y principios de noviembre.
Transcripción: Paula Muñoz
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
- ¿Cómo llegó a este proyecto?
Hace tres años, Salomón Castiel, entonces director de La Térmica de Málaga, y yo diseñamos un proyecto de festival y foro industrial para series de televisión. Nos pusimos en contacto con las personas que ahora están en Iberseries y comenzamos a trabajar en ello. Sin embargo, la pandemia alteró nuestros planes, y lo que originalmente iba a ser un festival se convirtió en un foro industrial, que ha tenido dos ediciones y este año celebrará la tercera. A pesar de su interés, no tenía el aspecto de un festival. Yo colaboré con ellos en las dos primeras ediciones. Salomón Castiel continuó desarrollando la idea, y un destacado equipo de producción y comunicación de Sevilla, Womack, dio un paso adelante para crear un festival de series. Me buscaron para dirigirlo, y así surgió este proyecto. Yo había dejado la dirección general de la Academia de Cine dos años antes de este proyecto y siempre consideré que sería interesante involucrarse en el mundo de las series, ya que están marcando la pauta en el ámbito audiovisual actual.
- ¿En cierta medida, entonces, se complementa con Iberseries (que se celebra en Madrid la semana anterior al SSF), verdad?
Exactamente, hemos diseñado el festival para que sea complementario, no competitivo. La dimensión que le estamos dando es muy internacional y tiene un enfoque muy de festival. Las alfombras rojas son importantes para nosotros, al igual que el público y la presentación de series que marcarán tendencia en la temporada. Como mencionaste, es completamente complementario tanto a Iberseries como a Conecta Televisión, que son los dos grandes foros industriales en España.
- A pesar de ser un festival, tengo entendido que esta primera edición no será competitiva como tal.
Correcto, no será un festival competitivo en su primera edición. Tendremos reconocimientos, premios homenaje y un premio del público. Creemos que era importante comenzar de esta manera, donde todos los actores importantes en esta industria y cultura de las series estén presentes. A partir de la segunda edición, configuraremos un jurado y otorgaremos premios. Consideramos que los premios son una parte convencional de un festival, ya que contribuyen al prestigio de las series galardonadas.
- Sin lugar a dudas, Cádiz, debido a su relación con el mundo audiovisual, merecía un evento importante, ¿no?
Absolutamente, esta fue una decisión de la Junta de Andalucía, que es el patrocinador principal y coorganizador del evento. La Junta no solo proporciona fondos, sino también establece criterios que deben respetarse. Esto incluye el apoyo a la industria audiovisual andaluza y la oportunidad de aprovechar la atracción y el entusiasmo que genera la ciudad de Cádiz. Hemos recibido una respuesta maravillosa por parte de las instituciones y las instalaciones de la ciudad, y creo que también recibiremos una respuesta fantástica por parte del público.
- Hoy en día, hablar de series es hablar de plataformas. ¿Hasta qué punto han logrado establecer colaboraciones con estas plataformas?
Tienes razón en que las series y las plataformas están estrechamente relacionadas. Sin embargo, también hemos observado una evolución. Las cadenas de televisión están creando sus propias plataformas y produciendo sus propias series, que luego ofrecen en sus canales de streaming, de manera similar a las plataformas. Por lo tanto, el mercado se ha expandido y la audiencia se ha ampliado enormemente. Hemos recibido una muy buena respuesta por parte de las plataformas, lo cual era necesario.
- Hay otros festivales de televisión en España, ¿cuál sería la marca distintiva de Cádiz?
Nuestra marca distintiva es la internacionalidad. Alrededor de la mitad de las series presentadas serán españolas, y la otra mitad vendrá de fuera. Nuestro enfoque internacional se centra principalmente en las producciones del sur global. Tendremos representantes de Arabia Saudita, Israel, Nigeria, Corea y América Latina, a la que prestaremos una atención especial. También estamos trabajando en un programa titulado "El español en series. Series en español", con el objetivo de fomentar la difusión mundial de las series en español. Creo que estas características nos diferencian de otros festivales.
- Las plataformas, las series y las películas producidas por las plataformas han experimentado un crecimiento significativo. Sin embargo, algunas personas creen que la audiencia de estas plataformas no es infinita y que podría haber una burbuja que estalle. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Es una pregunta interesante. Si miramos la historia del cine, ha habido momentos en que la industria estuvo en crisis y otros en los que hubo un equilibrio. El empleo en la industria cinematográfica nunca había sido tan alto como lo es ahora, y eso se debe en gran medida a las series. Es cierto que el mercado se ha expandido enormemente. Por ejemplo, Netflix tiene 290 millones de suscriptores. El mercado chino todavía está en desarrollo, aunque con desafíos políticos y diplomáticos. Sin embargo, es un mercado que produce sus propias series y tiene su propia audiencia. Estamos en un momento particular, y la demanda del público parece capaz de mantener la industria audiovisual tal como la conocemos.
- ¿Qué mensaje le gustaría transmitir tanto a los entusiastas de las series como a los profesionales de la industria audiovisual sobre este nuevo festival?
Queremos que este festival sea de alta calidad, de "clase A". Estamos haciendo todo lo posible para que el evento sea altamente relevante. Las series presentadas tendrán un gran valor, y las discusiones y foros serán de gran interés. Porque el conocimiento que va a circular por allí, es un conocimiento nuevo. Y la otra cuestión es que, como te comentaba, es el lugar para que alguien venga con un proyecto si busca ir más allá de los mercados convencionales.
- ¿A qué llama mercados convencionales?
A Estados Unidos. Aquí siempre pensamos en Estados Unidos y en América Latina. Entonces, yo creo que hay que seguir pensando pero hay que añadir más cosas. Por ejemplo, vamos a poner un foco para que gente inglesa, productores y profesionales británicos, vengan a contarnos cómo está la industria audiovisual después del Brexit. Ya que han cambiado las condiciones de coproducción. Eso es lo que quiero decir. Para la gente que está en la industria hay novedades importantes que vamos a tratar, de manera inicial. Al público, lo que sí le digo es que si está enamorado de las series, si son fanáticos, aquí lo van a pasar en grande.
- Hablaba de ser un festival de clase "A", eso nos remite a las estrellas, al glamour. En ese sentido, ¿Cádiz tendrá glamour?
Es lo que te digo con las alfombras rojas. Vamos a tener series en première, con el cast de las series. O sea, va a venir la gente que está ahí: los actores, el director y, por supuesto, las casas de producción. Pero, fundamentalmente, los intérpretes y cineastas. Son series que se verán la temporada próxima, son series inéditas, que se verán a partir de finales de octubre y principios de noviembre.
Transcripción: Paula Muñoz
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.