Impactantes primeros títulos españoles en el Festival de San Sebastián

por © Daniela Creamer (San Sebastián)-NOTICINE.com
 "No me llame Ternera"
"No me llame Ternera"
Arrancó este viernes el Festival de San Sebastián con dos producciones locales, radicalmente diversas, que demuestran una vez más cómo existen infinitas maneras de encarnar hábilmente la tragedia en la pantalla. Curiosamente, ambas de la mano de Netflix. Por un lado, el periodista televisivo español de La Sexta Jordi Évole vuelve a hurgar en la sensibilidad de los espectadores mediante la crudeza de dar una plataforma al mismísimo líder del grupo terrorista ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como "Josu Ternera". Bautizado "No me llame Ternera" como el documental "de la discordia", debido a que su contenido se centra en una entrevista exclusiva a este personaje, es una mirada inédita desde dentro a la banda terrorista y aborda algunos de los momentos decisivos hasta su disolución en 2018.

Ternera, al igual que otros de los miembros del brazo armado del independentismo vasco esperan en Francia la extradición a España, debido a su implicación en diferentes eventos violentos como el perpetrado en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que un coche bomba segó la vida de once personas, entre ellos varios menores de edad y mujeres embarazadas, además de dejar decenas de heridos. Por ello, la fiscalía española pidió 2354 años de prisión bajo el cargo de "inducción y cooperación necesaria" para llevar a cabo "una acción terrorista de gran envergadura". Ternera reconoce haber intervenido en 1976 en el asesinato del alcalde de Galdakao, Víctor Legorburu, crimen por el cual nunca fue procesado debido a que se benefició de la Ley de Amnistía de 1977 que impulsó el gobierno del entonces presidente Adolfo Suárez.

Algunas celebridades firmaron una petición para que no se proyectara en el certamen vasco. Así mismo, varias asociaciones de víctimas del terrorismo solicitaron infructuosamente ante los entes legales, debido al protagonismo otorgado a Ternera. De hecho, la narrativa del documental da a conocer la realidad de la sangrienta historia y acontecimientos que llevaron al mundo a condenar su actividad terrorista.



Pero dar la voz, no significa dar la razón. De este modo lo dio a entender el festival a través de un comunicado reciente donde indicó que el reportaje sería proyectado sin restricción, indicando: "El cine es, entre otras muchas cosas, fuente de la historia y se ha ocupado a menudo de llevar a la pantalla a protagonistas, perpetradores de episodios de violencias injustificables pero sobre las cuales sí ha tenido la voluntad de indagar. La no ficción que ahora nos ocupa ni justifica ni blanquea a ETA porque este Festival no proyectaría una película con esas premisas".

Por otro lado, con "La sociedad de la nieve", su compatriota, el cineasta Juan Antonio Bayona nos rememora muy detalladamente, con mucha emotividad y realismo, los hechos acontecidos en octubre de 1972, cuando se estrelló en los Andes el avión que llevaba a bordo el equipo uruguayo de rugby hacia Chile. Se trata de una película impactante y desgarradora, basada en esta tragedia real, que logra una profunda identificación emocional del espectador con todos ellos.

El desastre aéreo está increíblemente recreado en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, el Valle de las Lágrimas, un glaciar a 3.500 metros de altura en la cumbre de la imponente cordillera de los Andes y donde solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron. Durante aquellos 72 días, tuvieron que desafiar las adversidades de la situación para mantenerse con vida.

Bayona, director de "Lo imposible", "El orfanato", "Un monstruo viene a verme", "Jurassic World: El reino caído" y de los dos primeros episodios de "El señor de los anillos: Los anillos del poder", Bayona busca con esta cinta dar un paso más en su asentada carrera internacional. Hace pocos días, el film se encargó de clausurar fuera de concurso la Mostra de Venecia, sorprendiendo a muchos con su devastadora historia. Una verdad empapada de metáfora, inspirada en el libro de Pablo Vierci, donde los sobrevivientes se unen frente a las adversidades y donde el cineasta coloca en el grupo la clave de la supervivencia a través de la fe y la solidaridad, que ha merecido la elección el pasado miercoles de la Academia de Cine española para representar al país en la carrera por el Oscar Internacional.


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