San Sebastián: Cara y cruz argentinas, con la miniserie "Nada" y la película "La práctica"
- por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Este lunes de festival despertó algo más animado con la llegada de Jessica Chastain, quien presenta en la sección Perlas "Memory"del mexicano Michel Franco, y algunos rostros de cineastas con caché como Todd Haynes, quien también viene con sus "Secretos de un escándalo / May December", cintas que ya se estrenaron en Venecia y Cannes, y que podrán ver solo algunos afortunados, ya que los pases son escasos, diríamos que insuficientes, presencias que van dando más cuerpo a un festival con una sección competitiva que sigue más bien floja. La primera del día fue la argentina "La práctica", uno de los pocos estrenos exclusivos del concurso.
Se trata de una cinta que dirige el argentino Martín Rejtman y que narra la crisis de su protagonista, Esteban Bigliardi (Gustavo), que se acaba de separar de Vanessa. Los dos son profesores de yoga, la pareja el argentino y ella chilena, tenían como ilusionante proyecto viajar a la India, pero el viaje se cancela una vez que cada uno decide seguir su propio camino.
La cinta no termina de contar nada especial, aunque algunos han querido ver aquí una comedia a lo Woody Allen, lo cierto es que este trabajo de Rejtman no se sostiene, no tiene emoción, y es más, sus protagonistas interpretan sus papeles de forma literalmente plana, sin transmitir ningún tipo de emoción. Se trata de seguir la crisis de su protagonista, que al final no va a ninguna parte ni cuenta nada interesante, otra cinta absolutamente prescindible, que viene a hacer bulto en una sección oficial un tanto descolorida hasta ahora.
Y si esta fue la cruz de la presencia argentina este lunes en Donosti, la cara se la debemos a "Nada", la miniserie que se ha estrenado en el histórico Teatro Victoria Eugenia y que participa esta vez en una sección de Culinary Cinema. Lo han vuelto a hacer, Mariano Cohn y Gastón Duprat han vuelto a dar en la diana con esta exquisita serie que protagonizan en sus papeles principales Luis Brandoni y Robert de Niro. Me faltan calificativos para ensalzar este trabajo redondo, donde se cuentan las peripecias de su protagonista, Manuel, un crítico gastronómico que vive en Buenos Aires, un tipo excéntrico de vuelta de todo, con aires de grandeza y cero humildad, pero que guarda en su interior muchas sorpresas.
Su amigo (en la ficción y en la vida real), un escritor afamado interpretado por De Niro, será también narrador de esta serie que produce Disney dentro del acuerdo preferencial que firmó con los argentinos, y que verá la luz para el gran público el próximo 11 de octubre.
"Nada" es mucho, es un todo, diría yo, un guion fluido, plagado de humor inteligente, como el que acostumbran a regalarnos sus directores y guionistas, una puesta en escena sencilla pero a la vez barroca, una trama que parece vacía y que está llena de aprendizaje en el final de una vida y en el comienzo de otra. La nueva sirvienta que entrará al servicio de Manuel llenará unos compartimentos estancos de un alma y un corazón que parecían inexistentes. En definitiva, un placer para los sentidos que no hay que perderse, y al que le deseamos todo lujo de parabienes.
Volviendo al cine y a la Sección Oficial, otra decepción llegó con la cinta francesa "Un silence", del director belga Joachim Lafose, y que esta vez parece que no está a la altura de sus anteriores trabajos... La historia se centra en la mujer de un abogado, que ha estado obligada a callar durante más de 25 años, "El silencio" cuenta ese drama familiar convulso donde los hijos toman partido para llegar a hacer justicia. Una obra no tan relevante del director europeo, que confunde bastante al espectador, con laberintos que no terminan de encontrar una salida satisfactoria. Según muchos, una película que se basa en lo que no cuenta (otra vez hay que imaginárselo). A la cinta le falta tensión, le falta fuerza, se pierde en ella misma, en un guion que no se sostiene, que se queda en la superficie y no llega, otra más de esta competencia 2023 que discurre sin pena ni gloria.
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Se trata de una cinta que dirige el argentino Martín Rejtman y que narra la crisis de su protagonista, Esteban Bigliardi (Gustavo), que se acaba de separar de Vanessa. Los dos son profesores de yoga, la pareja el argentino y ella chilena, tenían como ilusionante proyecto viajar a la India, pero el viaje se cancela una vez que cada uno decide seguir su propio camino.
La cinta no termina de contar nada especial, aunque algunos han querido ver aquí una comedia a lo Woody Allen, lo cierto es que este trabajo de Rejtman no se sostiene, no tiene emoción, y es más, sus protagonistas interpretan sus papeles de forma literalmente plana, sin transmitir ningún tipo de emoción. Se trata de seguir la crisis de su protagonista, que al final no va a ninguna parte ni cuenta nada interesante, otra cinta absolutamente prescindible, que viene a hacer bulto en una sección oficial un tanto descolorida hasta ahora.
Y si esta fue la cruz de la presencia argentina este lunes en Donosti, la cara se la debemos a "Nada", la miniserie que se ha estrenado en el histórico Teatro Victoria Eugenia y que participa esta vez en una sección de Culinary Cinema. Lo han vuelto a hacer, Mariano Cohn y Gastón Duprat han vuelto a dar en la diana con esta exquisita serie que protagonizan en sus papeles principales Luis Brandoni y Robert de Niro. Me faltan calificativos para ensalzar este trabajo redondo, donde se cuentan las peripecias de su protagonista, Manuel, un crítico gastronómico que vive en Buenos Aires, un tipo excéntrico de vuelta de todo, con aires de grandeza y cero humildad, pero que guarda en su interior muchas sorpresas.
Su amigo (en la ficción y en la vida real), un escritor afamado interpretado por De Niro, será también narrador de esta serie que produce Disney dentro del acuerdo preferencial que firmó con los argentinos, y que verá la luz para el gran público el próximo 11 de octubre.
"Nada" es mucho, es un todo, diría yo, un guion fluido, plagado de humor inteligente, como el que acostumbran a regalarnos sus directores y guionistas, una puesta en escena sencilla pero a la vez barroca, una trama que parece vacía y que está llena de aprendizaje en el final de una vida y en el comienzo de otra. La nueva sirvienta que entrará al servicio de Manuel llenará unos compartimentos estancos de un alma y un corazón que parecían inexistentes. En definitiva, un placer para los sentidos que no hay que perderse, y al que le deseamos todo lujo de parabienes.
Volviendo al cine y a la Sección Oficial, otra decepción llegó con la cinta francesa "Un silence", del director belga Joachim Lafose, y que esta vez parece que no está a la altura de sus anteriores trabajos... La historia se centra en la mujer de un abogado, que ha estado obligada a callar durante más de 25 años, "El silencio" cuenta ese drama familiar convulso donde los hijos toman partido para llegar a hacer justicia. Una obra no tan relevante del director europeo, que confunde bastante al espectador, con laberintos que no terminan de encontrar una salida satisfactoria. Según muchos, una película que se basa en lo que no cuenta (otra vez hay que imaginárselo). A la cinta le falta tensión, le falta fuerza, se pierde en ella misma, en un guion que no se sostiene, que se queda en la superficie y no llega, otra más de esta competencia 2023 que discurre sin pena ni gloria.
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