South Series Festival: "Hacer películas o series no es un trabajo", nos cuenta el ganador del Oscar Armando Bo
- por © Jon Apaolaza (Cádiz)-NOTICINE.com
El argentino Armando Bo ya no es el muchacho de pelo largo, rizado y rebelde fichado por Alejandro González Iñárritu como su coguionista en "Biutiful", hace una docena larga de años. Ahora oculta con su sombrero un cabello más controlado, "porque ya tengo muchas canas", confiesa. Luego de ganar un Oscar al lado del "Negro" Iñárritu con "Birdman", Bo (cuarta generación de una saga de cineastas, presume) ha logrado diversificar su carrera: produce, escribe y dirige. No sucumbió a los cantos de sirena de Hollywood, volvió a la Argentina, donde tiene su propia productora, y hace publicidad, cine y televisión. Conferenciante en el South International Series Festival de Cádiz, habla en exclusiva con NOTICINE.com.
- ¿Cómo ha sido su evolución de un cine de autor como "Biutuful" a las series de televisión como "El presidente"?
Bueno, fue una evolución natural. No considero que el cine de autor sea una etapa superada, de hecho, actualmente tengo dos proyectos cerca de entrar en producción, que son películas de autor dirigidas por mí. Estamos produciendo con la compañía About Entertainment. En algún punto la mezcla del mundo de las series vino de la mano de abrir esta productora de contenidos y poder abarcar, tal vez, más proyectos, no solo como guionista o director, sino también producir, que me gusta mucho. Y en algún punto poder respaldar también a otros directores, para contar otro tipo de historias que no son solo las que a mí me gustan como creativo, o como director. Es un proceso interesante, menos íntimo. Hacer una película es como una especie de artesanía, y lo extraño un poco, por eso tengo ganas de volver. Pero al mismo tiempo creo que con las herramientas que fui generando a lo largo de los años, tengo la posibilidad de abrirme a trabajar con plataformas.
- Es curioso porque útimamente hay como un "Boom" en el audiovisual austral de productoras y cineastas que hacían cine y que ahora están haciendo más series, como Fabula de los Larraín en Chile o Cohn y Duprat en su país, Argentina...
Yo soy cuarta generación de cineastas, así que es un desafío hacer películas y poder vivir de ellas. La verdad que el hecho de poder producir también series de televisión, puede abrir un canal, digamos hacia contar otro tipo de historias. También, puede ser un poco volumen de negocio, pero al mismo tiempo el contar una historia y hacer una película de autor, por lo menos para mí no tiene competencia.
- Cohn y Duprat está trabajando en exclusiva para Disney ¿Usted se casaria con una plataforma y aceptaría un acuerdo de "first look" ?
Yo prefiero ser un poquito más independiente. Obviamente uno tiene relaciones, a veces trabajas más con Amazon, por ejemplo, o con Paramount+. Está bien ir cambiando dependiendo de cada uno, de cuánto te motive cada historia. Me parece que hay algo ahí de quién le va a poner más pasión, y quién la va a hacer, de alguna manera, propia también.
- Hábleme de su experiencia con las plataformas.
Hice las dos temporadas de "El presidente", y ahora estamos terminando una serie también con Amazon como productor sobre el incendio de la sala Cromañón, durante un concierto de rock. Quiero volver a conectarme fuertemente con el poder del cine y volver a enfrentarme con él, ahora yo como director y como autor. Tengo un proyecto, que es la historia del editor del Buenos Aires Herald, en tiempos de la dictadura. Robert Cox es un periodista inglés que fue el primero que empezó a publicar las historias de Las Madres de Plaza de Mayo y los crímenes de los militares, desafiando la censura que recaía en el resto de la prensa argentina. Es una historia que me gusta mucho, Bob es un hombre fascinante y me parece una historia superimportante para mi país. De alguna manera, también me motiva que es una historia internacional, en inglés y en español. Ahora estamos en la etapa de casting.
- Ha hecho "El presidente", que está basada en hechos reales, y en un personaje real. ¿Qué opina de las bioseries "autorizadas", como la que acaban de hacer sobre Menem en su país?
Bueno, en algún punto es la oportunidad de las familias de poder editar un poco, es como una especie de biografía, de contratar a un biógrafo. Para mí fue bastante difícil escribir "El presidente".
- ¿No tuvo esa independencia?
Si, la verdad que por suerte fue muy independiente, pero igual hay que trabajar mucho con los abogados. Uno escribe los guiones pensando y trabajando con los abogados, que leen y te dan notas, y tú tienes que ir corrigiendo. Productivamente es un desafío muy muy grande el tema de hacer series con ese nivel de conflictividad sobre personas o familias que pueden llevarte a los tribunales.
- Entre producir, dirigir, escribir, ¿Qué es lo que más le seduce, o lo que más le cuesta hacer?
Depende de la historia. Lo que más me gusta es editar, es el proceso que más disfruto, porque ya está todo rodado. A mí me gusta dirigir también, pero es duro fisicamente, emocionalmente, te deja bastante cansado. En esta etapa de productor también puedo encontrar historias y apoyarlas desde otro punto de vista, y eso también me seduce, el hecho de poder contar historias no solo yo, sino ayudando a que otros lo hagan. No pierdo mi lugar de autor y director, y tengo ganas de hacerlo, y hoy más que nunca.
- Después de ganar el Oscar supongo que tuvo ofertas de Hollywood. ¿Por qué a diferencia de otros talentos latinoamericanos no se instaló allí?
Es un territorio donde me costó encontrar historias personales para contar. Tampoco me sedujo tanto el sistema americano, pero tengo varios proyectos allí, representantes, abogados... Para mí hacer películas o series no es un trabajo, es lo que me gusta hacer. Sentí que si me quedaba en Los Ángeles tenía que ponerme a hacer cosas que no quería, y soy bastante libre en ese aspecto. Cuando aparezca el proyecto indicado allí, lo haré. Preferí la independencia y la libertad.
Transcripción: Natalia M. Flores
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- ¿Cómo ha sido su evolución de un cine de autor como "Biutuful" a las series de televisión como "El presidente"?
Bueno, fue una evolución natural. No considero que el cine de autor sea una etapa superada, de hecho, actualmente tengo dos proyectos cerca de entrar en producción, que son películas de autor dirigidas por mí. Estamos produciendo con la compañía About Entertainment. En algún punto la mezcla del mundo de las series vino de la mano de abrir esta productora de contenidos y poder abarcar, tal vez, más proyectos, no solo como guionista o director, sino también producir, que me gusta mucho. Y en algún punto poder respaldar también a otros directores, para contar otro tipo de historias que no son solo las que a mí me gustan como creativo, o como director. Es un proceso interesante, menos íntimo. Hacer una película es como una especie de artesanía, y lo extraño un poco, por eso tengo ganas de volver. Pero al mismo tiempo creo que con las herramientas que fui generando a lo largo de los años, tengo la posibilidad de abrirme a trabajar con plataformas.
- Es curioso porque útimamente hay como un "Boom" en el audiovisual austral de productoras y cineastas que hacían cine y que ahora están haciendo más series, como Fabula de los Larraín en Chile o Cohn y Duprat en su país, Argentina...
Yo soy cuarta generación de cineastas, así que es un desafío hacer películas y poder vivir de ellas. La verdad que el hecho de poder producir también series de televisión, puede abrir un canal, digamos hacia contar otro tipo de historias. También, puede ser un poco volumen de negocio, pero al mismo tiempo el contar una historia y hacer una película de autor, por lo menos para mí no tiene competencia.
- Cohn y Duprat está trabajando en exclusiva para Disney ¿Usted se casaria con una plataforma y aceptaría un acuerdo de "first look" ?
Yo prefiero ser un poquito más independiente. Obviamente uno tiene relaciones, a veces trabajas más con Amazon, por ejemplo, o con Paramount+. Está bien ir cambiando dependiendo de cada uno, de cuánto te motive cada historia. Me parece que hay algo ahí de quién le va a poner más pasión, y quién la va a hacer, de alguna manera, propia también.
- Hábleme de su experiencia con las plataformas.
Hice las dos temporadas de "El presidente", y ahora estamos terminando una serie también con Amazon como productor sobre el incendio de la sala Cromañón, durante un concierto de rock. Quiero volver a conectarme fuertemente con el poder del cine y volver a enfrentarme con él, ahora yo como director y como autor. Tengo un proyecto, que es la historia del editor del Buenos Aires Herald, en tiempos de la dictadura. Robert Cox es un periodista inglés que fue el primero que empezó a publicar las historias de Las Madres de Plaza de Mayo y los crímenes de los militares, desafiando la censura que recaía en el resto de la prensa argentina. Es una historia que me gusta mucho, Bob es un hombre fascinante y me parece una historia superimportante para mi país. De alguna manera, también me motiva que es una historia internacional, en inglés y en español. Ahora estamos en la etapa de casting.
- Ha hecho "El presidente", que está basada en hechos reales, y en un personaje real. ¿Qué opina de las bioseries "autorizadas", como la que acaban de hacer sobre Menem en su país?
Bueno, en algún punto es la oportunidad de las familias de poder editar un poco, es como una especie de biografía, de contratar a un biógrafo. Para mí fue bastante difícil escribir "El presidente".
- ¿No tuvo esa independencia?
Si, la verdad que por suerte fue muy independiente, pero igual hay que trabajar mucho con los abogados. Uno escribe los guiones pensando y trabajando con los abogados, que leen y te dan notas, y tú tienes que ir corrigiendo. Productivamente es un desafío muy muy grande el tema de hacer series con ese nivel de conflictividad sobre personas o familias que pueden llevarte a los tribunales.
- Entre producir, dirigir, escribir, ¿Qué es lo que más le seduce, o lo que más le cuesta hacer?
Depende de la historia. Lo que más me gusta es editar, es el proceso que más disfruto, porque ya está todo rodado. A mí me gusta dirigir también, pero es duro fisicamente, emocionalmente, te deja bastante cansado. En esta etapa de productor también puedo encontrar historias y apoyarlas desde otro punto de vista, y eso también me seduce, el hecho de poder contar historias no solo yo, sino ayudando a que otros lo hagan. No pierdo mi lugar de autor y director, y tengo ganas de hacerlo, y hoy más que nunca.
- Después de ganar el Oscar supongo que tuvo ofertas de Hollywood. ¿Por qué a diferencia de otros talentos latinoamericanos no se instaló allí?
Es un territorio donde me costó encontrar historias personales para contar. Tampoco me sedujo tanto el sistema americano, pero tengo varios proyectos allí, representantes, abogados... Para mí hacer películas o series no es un trabajo, es lo que me gusta hacer. Sentí que si me quedaba en Los Ángeles tenía que ponerme a hacer cosas que no quería, y soy bastante libre en ese aspecto. Cuando aparezca el proyecto indicado allí, lo haré. Preferí la independencia y la libertad.
Transcripción: Natalia M. Flores
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