La argentina "Los tonos mayores" y cortos de Brasil y España, en la sección Generation de la Berlinale
- por © Redacción-NOTICINE.com
El Festival Internacional de Cine de Berlín anunció este miércoles el primer avance de programación de sus apartados Generation, dedicado al cine para niños y adolescentes, y el no competitivo Berlinale Special. En el primero se incluyen la película argentina "Los tonos mayores", de Ingrid Pokropek, y los cortos "Lapso", de Caroline Cavalcanti, y "Cura sana", de la española Lucía G. Romero. Además, para el glamour estarán fuera de concurso películas de Adam Sandler, Jon Malkovich, Amanda Seyfried o Jesse Eisenberg.
La opera prima de la también productora Ingrid Pokropek, "Los tonos mayores" tuvo su debut en el pasado Festival de Mar del Plata. Como consecuencia de un accidente, a Ana deben colocarle una prótesis metálica en uno de sus antebrazos. Durante sus vacaciones de invierno, advierte algo extraño: como si su brazo fuese una antena, empieza a recibir mensajes en código morse. Las señales se repiten todos los días, pero con una frecuencia distinta.
Con una pequeña ayuda de sus amigos, la joven pasa los días tratando de descifrar el enigmático código que sale de su cuerpo. ¿Será una canción? ¿Un llamado desde lugares impensados? ¿Se tratará de un juego? ¿O un simple problema con la prótesis?
Al igual que en sus cortometrajes, Ingrid Pokropek se apoyó en la ficción para abordar las vicisitudes de la temprana adolescencia y rendirle homenaje a la geografía de la Ciudad de Buenos Aires. En "Los tonos mayores" el fantástico irrumpe a cuentagotas, con la misma convicción con la que Ana se adentra en la aventura de su vida.
"Históricamente siempre me planteé trabajar con lo fantástico, sobre todo por mi interés en la literatura fantástica. Y pensé en esta particularidad que se opone al género de lo maravilloso, como las hadas, brujas, vampiros, que tienen que ver con algo sobrenatural. Mientras tanto, en lo fantástico hay un velo más o menos realista, en el cual ingresa un elemento extraño. Eso siempre me llamó la atención", contó Pokropek a GPS Audiovisual.
La cineasta argentina eligió un personaje femenino, porque "me interesaba que esta vez la protagonista fuese una niña, una adolescente. Pero sobre todo el disparador fue el Morse. Me entusiasmaba a trabajar con el Morse, que es un sistema de comunicación casi perdido, pero que se sigue usando. Y cómo a partir de allí un punto y una raya se puede convertir en otra cosa".
El personaje central de "Los tonos mayores" tiene bastante que ver con la propia experiencia vital de su directora. "Si bien la constelación familiar de un padre y su hija no fue mi caso, sí la niña vive en una casa que es donde yo crecí -en el conurbano, en José Ingenieros-. Filmé en la casa de mis padres. Toda mi vida tuve que hacer largos viajes a Capital para las actividades que hacía y para ver a mis amigos. En ese traslado se generaba la construcción de una identidad. Eso de viajar dos horas para ir a un sitio y regreso se volviera un poco en peligro. Me interesaba que fuera un adolescente que no viviera en Capital, que fuera una aventura buscar diferentes puntos de la Ciudad con la precariedad propia de la adolescencia, donde no tenés mucha plata encima y te movés con cierta inconsiencia. Es algo que hacía mucho: nunca sabía cómo iba a volver a mi casa o dónde iba a dormir. Siempre un amigo me rescataba. Hay una escena en la película en que la niña vuelve en taxi y éste la deja del lado de Capital porque no quiere cruzar a provincia. Eso me pasó de noche y fue muy angustiante", compartió Pokropek.
En la sección Berlinale Special, entre los títulos más destacados se encuentran el drama de ciencia ficción de Johan Renck para Netflix, "Spaceman", protagonizado por Adam Sandler, Carey Mulligan y Paul Dano; "Treasure" (antes conocida como "Iron Box"), de Julia von Heinz, que cuenta con la participación de Lena Dunham y Stephen Fry; "Cuckoo", de Tilman Singer, protagonizada por la actriz de "Euphoria", Hunter Shafer, junto a John Malkovich, y el último proyecto de los directores David y Nathan Zellner, "Sasquatch Sunset", con las estrellas Riley Keough y Jesse Eisenberg, que antes se verá en Sundance.
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).
La opera prima de la también productora Ingrid Pokropek, "Los tonos mayores" tuvo su debut en el pasado Festival de Mar del Plata. Como consecuencia de un accidente, a Ana deben colocarle una prótesis metálica en uno de sus antebrazos. Durante sus vacaciones de invierno, advierte algo extraño: como si su brazo fuese una antena, empieza a recibir mensajes en código morse. Las señales se repiten todos los días, pero con una frecuencia distinta.
Con una pequeña ayuda de sus amigos, la joven pasa los días tratando de descifrar el enigmático código que sale de su cuerpo. ¿Será una canción? ¿Un llamado desde lugares impensados? ¿Se tratará de un juego? ¿O un simple problema con la prótesis?
Al igual que en sus cortometrajes, Ingrid Pokropek se apoyó en la ficción para abordar las vicisitudes de la temprana adolescencia y rendirle homenaje a la geografía de la Ciudad de Buenos Aires. En "Los tonos mayores" el fantástico irrumpe a cuentagotas, con la misma convicción con la que Ana se adentra en la aventura de su vida.
"Históricamente siempre me planteé trabajar con lo fantástico, sobre todo por mi interés en la literatura fantástica. Y pensé en esta particularidad que se opone al género de lo maravilloso, como las hadas, brujas, vampiros, que tienen que ver con algo sobrenatural. Mientras tanto, en lo fantástico hay un velo más o menos realista, en el cual ingresa un elemento extraño. Eso siempre me llamó la atención", contó Pokropek a GPS Audiovisual.
La cineasta argentina eligió un personaje femenino, porque "me interesaba que esta vez la protagonista fuese una niña, una adolescente. Pero sobre todo el disparador fue el Morse. Me entusiasmaba a trabajar con el Morse, que es un sistema de comunicación casi perdido, pero que se sigue usando. Y cómo a partir de allí un punto y una raya se puede convertir en otra cosa".
El personaje central de "Los tonos mayores" tiene bastante que ver con la propia experiencia vital de su directora. "Si bien la constelación familiar de un padre y su hija no fue mi caso, sí la niña vive en una casa que es donde yo crecí -en el conurbano, en José Ingenieros-. Filmé en la casa de mis padres. Toda mi vida tuve que hacer largos viajes a Capital para las actividades que hacía y para ver a mis amigos. En ese traslado se generaba la construcción de una identidad. Eso de viajar dos horas para ir a un sitio y regreso se volviera un poco en peligro. Me interesaba que fuera un adolescente que no viviera en Capital, que fuera una aventura buscar diferentes puntos de la Ciudad con la precariedad propia de la adolescencia, donde no tenés mucha plata encima y te movés con cierta inconsiencia. Es algo que hacía mucho: nunca sabía cómo iba a volver a mi casa o dónde iba a dormir. Siempre un amigo me rescataba. Hay una escena en la película en que la niña vuelve en taxi y éste la deja del lado de Capital porque no quiere cruzar a provincia. Eso me pasó de noche y fue muy angustiante", compartió Pokropek.
En la sección Berlinale Special, entre los títulos más destacados se encuentran el drama de ciencia ficción de Johan Renck para Netflix, "Spaceman", protagonizado por Adam Sandler, Carey Mulligan y Paul Dano; "Treasure" (antes conocida como "Iron Box"), de Julia von Heinz, que cuenta con la participación de Lena Dunham y Stephen Fry; "Cuckoo", de Tilman Singer, protagonizada por la actriz de "Euphoria", Hunter Shafer, junto a John Malkovich, y el último proyecto de los directores David y Nathan Zellner, "Sasquatch Sunset", con las estrellas Riley Keough y Jesse Eisenberg, que antes se verá en Sundance.
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).