"Reinas", la emigración de la clase media peruana, en Sundance

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Klaudia Reynicke y una escena de su película
Klaudia Reynicke y una escena de su película
La película peruana de la directora Klaudia Reynicke, "Reinas", se proyectó en su estreno muncial en el Festival de Cine de Sundance 2024, que se realiza en los Estados Unidos. La historia del film de Reynicke, peruana afincada en Europa, explora el drama de la migración y el comenzar de nuevo en el extranjero debido a la falta de oportunidades en el país de origen, además de la relación de un padre ausente con sus hijas. "Era importante para mí hablar de estos años porque ahí se decidieron muchas cosas", contó la cineasta. 

Esta coproducción entre Perú, España y Suiza, cuenta la historia de Elena, una agente de viajes, que se prepara para dejar su país en busca de mejores oportunidades con sus dos hijas, Lucía, una niña pequeña, y Aurora, una joven adolescente que se resiste a mudarse. Mientras ella trabaja todo el día para conseguirlo, Carlos, el padre de sus hijas, reaparece en su vida con la intención de reconectar con ellas, quienes no confían en él y ni siquiera lo llaman padre.

La historia transcurre en Perú de 1990, en medio de una turbulenta época de crisis económica y la dictadura que encabezó Alberto Fujimori y aunque no profundiza en esto, el contexto es parte fundamental del film para comprender la razones por las cuales la migración parece el único camino de la esperanza para esta familia. Klaudia Reynicke refleja la crudeza de la situación que había en ese entonces de manera violenta, cuando las niñas experimentan en carne propia los miedos de vivir en un país con toque de queda y ocupación militar, así lo contó ella en Sundance a EFE: "Nosotros nos fuimos de Perú porque la economía estaba muy mal y muchas familias hicieron lo mismo".



"Reinas" se trata de la primera película de Reynicke en su país de origen, ya que actualmente reside en Suiza. La directora y guionista reconoció que se trata de un proyecto que quería llevar a cabo muchos años atrás, pero que resultaba difícil de realizar por problemas de presupuesto y logística: "Arrancar en una película en un país en el cual no vivo y con mucha producción, era complicado, sobre todo porque también es una película histórica, teníamos que convertir todo a cómo era en los 90", contó desde el certamen estadounidense.

Aunque no describe la historia personal de Reynicke, ella confiesa que el film tiene mucha inspiración de su propia historia de vida e incluso de su padre, que se marchó cuando ella tenía 5 años: "Hay muchas cosas de mis recuerdos, pero simplemente quería contar esta historia partiendo del punto de vista de estas niñas. Lo verdaderamente personal está en los sentimientos que se exploran en el film".

El personaje de el padre que regresa después de años, Carlos, es interpretado por Gonzalo Molina. Este personaje miente cada vez que se trata de contar a qué se dedica con un nuevo relato difícil de creer. Ya que abandonó a sus hijas y su uso reiterado de la mentira podría convertirlo en un personaje fácil de odiar, sin embargo, la directora del film lo presentó de otra manera: "Hay mucho de ternura en él, al final es una película de la paternidad y de cómo un hombre aprende a ser padre".

La película de Reynicke ha formado parte de la competición en drama internacional del encuentro de cine independiente más importante de Estados Unidos, y se estrenará en el transcurso de este 2024.Aún no hay fecha para el estreno en Perú.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).