Lupita Nyong'o respalda decisión de la Berlinale de boicotear presencia de extrema derecha alemana

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Nyong'o, en Berlín (Jens Koch-Berlinale)
Nyong'o, en Berlín (Jens Koch-Berlinale)
La actriz y directora mexicana Lupita Nyong'o, quien preside el jurado de la Berlinale este año, no dudó en entrar en temas políticos y en una polémica local durante una rueda de prensa con sus compañeros, rueda donde se habló más de política internacional que de cine. En Alemania la controversia se inició días atrás cuando el certamen anunció que retiraba la invitación a políticos locales del grupo de extrema derecha AfD para la ceremonia de apertura del festival.

Nyong'o, ganadora de un Oscar a Mejor Actriz de Reparto por "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave", expresó su desconcierto ante la situación política local y su alivio de no tener que lidiar con la decisión de asistir a la ceremonia en caso de que los políticos estuvieran presentes. Sin embargo, el miembro del jurado Christian Petzold adoptó una postura diferente, defendiendo la inclusión de los políticos y argumentando que excluirlos sería contrario a los valores de tolerancia y libertad.

"Soy una extranjera aquí. No conozco los entresijos de la situación política", dijo Nyong'o en respuesta a una pregunta sobre si ella habría asistido en caso de haber estado invitados los políticos. "Me alegro de no tener que responder esa pregunta. Me alegro de no tener que estar en esa posición", añadió. Estas declaraciones, lejos de cuestionar la decisión del Berlinale, dejan a la actriz en una posición neutral que evita su entrada en el debate y que, indirectamente, significa el apoyo al festival en su decisión.



La controversia surge en un momento en que el festival se encuentra bajo examen por su compromiso con los valores democráticos y su postura contra el extremismo de derecha, después que se conocieran hace semanas contactos del partido AfD con elementos próximos a los nazis para establecer planes xenófobos de expulsión de inmigrantes. Después de una reacción generalizada, el festival retiró la invitación a los políticos del AfD, enfatizando su compromiso histórico con la lucha contra todas las formas de extremismo racista.

La presencia de Nyong'o como presidenta del jurado ha sido recibida con entusiasmo por los directores del festival: "Lupita Nyong'o encarna lo que nos gusta en el cine: versatilidad para abrazar diferentes proyectos, dirigirse a diferentes audiencias y coherencia con una idea que es muy reconocible en sus personajes, por diversos que parezcan". Nyong'o, por su parte, se siente honrada por la responsabilidad.

Con una carrera que abarca desde su aclamada actuación en "12 años de esclavitud / 12 Years a Slave", pasando por "Pantera Negra/ Black Panther" o "Nosotros/ Us", hasta su reciente incursión en la producción ejecutiva de la película sudanesa "Goodbye Julia", Nyong'o continúa aportando su huella en la industria del cine desde otras perspectivas de trabajo.

Este mismo jueves, se conoció que la descendiente de kenianos nacida en Ciudad de México  y Chloe Grace Moretz están listas para protagonizar "Strawweight", un drama de artes marciales mixtas basado en la UFC. El proyecto, presentado en el European Film Market de la Berlinale, sigue las historias de dos luchadoras que se encuentran compitiendo entre sí en el Octágono. Una es una joven (Moretz) cuya vida cambia para siempre cuando descubre su pasión por la UFC, mientras que la otra es una ex campeona (Nyong'o) que está decidida a recuperar su título reinventándose a sí misma. Ambas quieren lo mismo: respeto, pero solo una puede salir victoriosa.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).